Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

Autor:

Juventud Rebelde

UN NANODISPOSITIVO llamado también nanocerebro, capaz de controlar otras ocho máquinas microscópicas a la vez, fue creado por un equipo de científicos de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Según los investigadores este artefacto podría ser empleado para estimular el poder de procesamiento de nuevas computadoras, así como en las operaciones de tumores. El dispositivo está formado por 17 moléculas de una sustancia química llamada duroquinone. Cada una es parecida a un anillo con cuatro protuberancias, que pueden cambiar de posición independientemente para representar cuatro estados distintos. Después la molécula de control es activada y dirigida a través de un enorme microscopio llamado escáner tunelador. Con ese tipo de aparato se demostró que es posible modificar el estado de la molécula central y de forma simultánea cambiar la situación de las otras 16.

SEGÚN ALERTÓ el Fondo Mundial por la Naturaleza, la población de tigres se reduce preocupantemente en el planeta como resultado de la caza ilegal y la destrucción del hábitat natural por la tala indiscriminada de árboles. Se estima que en la India, país donde se encuentra la mayor parte de la población de estos felinos, muere uno diariamente a manos de cazadores furtivos. Sus cuerpos son desmembrados y los huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero. De las nueve subespecies de tigres que existían, tres ya desaparecieron completamente —el de Bali, Caspio y Java—, y las seis restantes se encuentran en grave peligro. El mítico tigre de Bengala, el más grande de los felinos, ha quedado reducido a unos pocos miles y el renombrado tigre de Sumatra cuenta con tan solo 400 ejemplares vivos en su hábitat natural.

LAS PERSONAS que consumen aspirina de manera regular tienen menos probabilidad de desarrollar un cáncer, según investigaciones recientes realizadas por expertos de la Universidad de Washington. Los efectos de este medicamento como anticoagulante impiden la presencia de células tumorales en el torrente sanguíneo y con ello la aparición de metástasis en el organismo. Existen indicios de que la aspirina o el ibuprofeno, junto con la quimioterapia, pueden hacer más efectivo el tratamiento contra el cáncer.

Un equipo de científicos halló un gen que controla las variaciones en la morfología de los tomates, según revela la prestigiosa revista Science en su más reciente edición. El gen, llamado SUN, tiene un papel fundamental en la forma de ese vegetal, hallazgo que permitirá conocer sobre el desarrollo de los vegetales. La autora principal del estudio, Esther van der Knaap, especialista de la Universidad Estatal de Ohio, afirmó en el trabajo que los tomates tienen una gran variedad en su forma y tamaño, pero hasta ahora se conoce poco de los genes vinculados a su morfología. Ahora, su equipo trata de entender el tipo de gen que provoca el aumento de la planta y los cambios en su forma desde que es plantado, indicó la especialista.

Frase célebre: «Lo importante de todo es nunca dejar de hacerte preguntas».

Albert Einstein

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.