Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean un modelo matemático para intentar predecir la duración de la epidemia del Zika

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido, crearon un modelo matemático para intentar predecir la duración de la epidemia del Zika al usar datos disponibles del actual brote en América Latina y estudiar el comportamiento de otras epidemias causadas por virus similares en la región, como el dengue.

Esto les permitió concluir que las medidas de control no lograrán contener en lo inmediato la epidemia que empezó en Brasil, en 2015 y que fue declarada una emergencia global pública por la Organización Mundial de la Salud, a principios de este año.

Los investigadores, entre los que se encuentra Neil Ferguson, autor principal de la investigación, calculan que el brote se autoextinguirá en unos dos o tres años, cuando el número de personas que queden por ser infectadas sea tan bajo, que pueda activarse un mecanismo conocido en epidemiología como «inmunidad de grupo».

En el trabajo, publicado en la revista Science el pasado 14 de julio, también se aseguró que una nueva epidemia podría producirse dentro de diez años. Ante esa hipótesis, un experto en Zika advirtió que hacer predicciones con un alto grado de confiabilidad es virtualmente imposible, pues la llamada «inmunidad de grupo» se produce porque el virus no puede infectar dos veces a una misma persona, ya que el sistema inmunológico genera anticuerpos para eliminarlo.

Sin embargo, los expertos del Imperial College estiman que sí es posible otro gran brote, cuando exista una nueva generación que no haya estado expuesta al virus del Zika.

La última actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud, publicada el 7 de julio, no reportaba nuevos casos autóctonos por trasmisión vectorial del virus del Zika en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.