Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

toDus enamora a Cuba

Con más de 170 000 usuarios en una semana, esta aplicación de mensajería colaborativa acapara la atención de jóvenes y adultos por igual

Autor:

Yurisander Guevara

Desde su lanzamiento el pasado 20 de junio sabía que iba a ser un éxito, pero que toDus haya acaparado la atención de más de 172 000 cubanos en apenas una semana —según datos compartidos este miércoles con JR por sus desarrolladores—, confirma la necesidad de que una herramienta como esta se encuentre al alcance de todos.

Nacida de la colaboración entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., toDus es, a decir de sus creadores, «una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad de la información, es simple y gratis».

Con toDus el usuario puede enviar mensajes, fotos, archivos de hasta diez megabytes de «peso», y crear grupos de hasta 250 personas para intercambiar, siempre y cuando el destinatario tenga también instalada la aplicación en su móvil.

La web del software (www.todus.cu) afirma que «toDus es como SMS y correo electrónico combinados; y puede hacerse cargo de todas las necesidades que tengas con tu mensajería personal o de trabajo».

Inicialmente toDus ha sido lanzada con carácter nacional, y se encuentra en fase beta, es decir, de pruebas. Bajo la red de datos de Etecsa es posible hoy usar la aplicación libre de costo, tal y como sucede con otras que van configurando el entorno digital móvil cubano, como Dónde hay.

A diferencia de aplicaciones como Sijú o Cuba Messenger, toDus no trabaja sobre el correo Nauta. Se trata de la primera aplicación de mensajería sincrónica de Cuba, lo que significa que no es necesario tener una cuenta Nauta para utilizarla, basta con el número de teléfono del usuario y una conexión a la red de datos.

Para obtenerla el usuario la puede descargar directamente desde la citada web, y también está disponible en www.apklis.cu, sitio que constituye la primera tienda cubana de aplicaciones para Android. Datos de Apklis indican que toDus ha sido descargada ya desde allí más de 78 000 veces.

Preguntas frecuentes

La novedad que supone toDus en el entorno cubano ha desatado una avalancha de inquietudes entre sus usuarios y aquellas personas que se han enterado de su existencia y quieren sumarse.

Ante estas reacciones los desarrolladores despejaron las preguntas más recurrentes en su web, algunas de las cuales compartimos con los lectores de Juventud Rebelde.

—¿Qué dispositivos puedo usar?

—Por ahora puede usar toDus en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android Jelly Bean 4.1 o superior. Próximamente nos acercaremos a otras plataformas, hoy es nuestro anhelo llegar a todos los dispositivos posibles.

—¿A quiénes les puedo escribir?

—Puede escribir a todas las personas que están en tus contactos del teléfono y que tienen toDus.

—¿Cómo puedo saber quién de mis contactos tiene toDus?

—Tus contactos que tienen toDus son mostrados cuando vas a crear una nueva conversación. Allí los encontrarás.

—¿Cómo invito a mis amigos?

—En el menú de iniciar conversación buscas los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionas «Invitar». Luego, elige la aplicación a través de la que te gustaría enviar las invitaciones.

—¿Qué significan las palomitas rojas?

—Una palomita: mensaje ha sido enviado a los servidores de toDus y tu amigo(a) ha sido notificado, si él permite las notificaciones. Dos palomitas: mensaje leído (tu amigo abrió toDus y abrió la conversación con el mensaje). Un reloj: mensaje en tu dispositivo, pero no se ha enviado.

—¿Quién puede verme en línea?

—Todos tus contactos.

—¿Puedo hacer llamadas a través de toDus?

—No por el momento, pero hacia allá vamos.

—¿Cómo puedo usar los emoticonos de toDus?

—Simplemente utilizando el teclado de Emoji que responde a la carita feliz que está en el componente de enviar mensaje. Cada vez que te quedes sin palabras, puedes usarlo.

—¿Por qué son geniales los grupos de toDus?

—Los grupos de toDus pueden tener hasta 250 miembros, y son herramientas de comunicación extremadamente poderosas. Puedes utilizarlos como un espacio virtual de encuentro para la familia, los amigos, los colegas de trabajo o la gente del barrio, siempre estarán conectados.

—¿Cómo creo un grupo?

—Toca sobre el ícono de nueva conversación en la lista de chats. Luego, en «Nuevo grupo». Y comienza a agregar a los miembros. Una vez terminado el proceso pones el nombre al grupo y listo.

—¿Puedo nombrar administradores?

— No. Solo puede añadir personas al grupo quien lo creó, o sea, el administrador del grupo. En caso de que el administrador abandone el grupo, otro de los miembros ocupará automáticamente su lugar.

—¿Cómo puedo añadir a más miembros?

—Por el momento basta con tocar sobre el nombre del grupo y seleccionar la opción «Añadir miembro».

—¿Qué son los alias? ¿Cómo obtengo uno?

—Puedes establecer un alias público en toDus. De este modo, se hace posible que otros usuarios que no te tengan en su lista de contactos puedan saber quién eres. Puedes configurar un alias durante el proceso de instalación de toDus o en los ajustes de información de usuario que se encuentran en la parte superior de la lista de chats.

¿Un WhatsApp Cubano?

Por su diseño y prestaciones toDus ha sido llamado por algunos como un «WhatsApp cubano». Si bien la aplicación tiene prestaciones similares, la diferencia radica en que el tráfico que genera toDus para intercambiar mensajes es enteramente nacional y se encuentra alojado en servidores locales.

Yadier Perdomo, director de redes en la UCI, comentó a Juventud Rebelde durante la presentación de la aplicación que esta garantiza soberanía tecnológica, algo que productos similares, como WhatsApp y Messenger, no hacen. Desde su concepción tiene un fuerte sentimiento cubano, pues su nombre honra a la Cartacuba, una especie de ave endémica de nuestro país.

Al estar alojado en servidores cubanos, toDus permite que la comunicación sea viable dentro del propio territorio nacional, lo cual abarata sus costos operacionales. Dicho sea de paso, los mensajes enviados a través de toDus viajan cifrados y no se almacenan en los servidores, sino en los clientes de los usuarios (emisor y receptor), confirmó Perdomo a este reportero. Ello aporta un fuerte componente de privacidad y protección de datos.

Cuestiones técnicas

Para utilizar toDus, además de requerir el sistema operativo Android 4.1 o superior, la aplicación necesita que la conexión de datos del teléfono sea 3G. Estos son algunos consejos para que verifiques si tu terminal la posee.

1-Busca en las opciones de configuración las Redes móviles y asegúrate que en el modo de red el teléfono se conecta a 3G. Esta opción puede aparecer como 2G/3G, o GSM/WCDMA o UMTS.

2-Verifica que tu terminal se conecta al punto de acceso Nauta. Esta opción se encuentra en la propia configuración de redes móviles, en el apartado de nombres de punto de acceso (APN, por sus siglas en inglés).

3-Cuando conectes el móvil a los datos, chequea que efectivamente estás bajo una red 3G. Generalmente en la barra de notificaciones superior del teléfono, donde aparece la cobertura, se muestra una letra que lo confirma. Estas pueden ser 3G o G, H o H+. Si la letra mostrada es la E, el teléfono tiene conexión de datos 2G. toDus requiere, preferiblemente, 3G para trabajar.

4-Un problema recurrente para los nuevos usuarios de toDus es que no llega el SMS con el código de verificación. Los desarrolladores comentaron a Juventud Rebelde que el mismo debe llegar unos diez minutos luego de registrado el usuario. Si el SMS no llega, repita el proceso al seleccionar la opción «Número erróneo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.