Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minecraft Earth: el mundo bloque a bloque

Microsoft se lanza a la aventura de la realidad aumentada con uno de los videojuegos más populares del mundo

Autor:

Yurisander Guevara

Acaso como una forma de sacar rédito al éxito que tuvo en su momento el fenómeno de Pokemon Go, Microsoft se encuentra envuelta en un ambicioso proyecto: Minecraft Earth (ME).

Se trata de un nuevo giro en la franquicia iniciada por el sueco Markus Persson —que viera la luz en noviembre de 2011 bajo el sello de Mojang hasta que pasó a manos de Microsoft en septiembre de 2014—, enfocado en el uso de la Realidad Aumentada (RA).

El videojuego está todavía en desarrollo, pero desde ahora no son pocos los que le auguran éxito, en tanto Minecraft se ha convertido en un fenómeno de masas que apela a la creatividad de sus usuarios para la generación de mundos construidos «bloque a bloque» en los que lo posible solo está limitado por la imaginación.

La intención de Microsoft es emplear las últimas tecnologías, especialmente las que ahora están disponibles para los equipos móviles, y brindar a los amantes de Minecraft una nueva experiencia al mostrar en el mundo real lo que hasta el momento se visualiza solo en pantallas de televisores, ordenadores y celulares.

Un concepto diferente

El concepto detrás de Minecraft Earth es muy simple: los usuarios podrán reunir recursos, asociarse con otros jugadores y, con esos recursos, construir lo que su imaginación les dicte. En otras palabras: el mundo real se verá diferente desde la pantalla de un celular con ME instalado, pues será posible superponer las típicas construcciones de ME, esas que recuerdan a los tradicionales juegos de bloques para niños, en cualquier espacio.

Para ello Microsoft ha depositado su confianza en Alex Kipman, el creador de las gafas de realidad aumentada HoloLens, y de Kinect, un dispositivo que reconoce movimientos, gestos faciales y voz, diseñado originalmente para la consola Xbox 360 y que cuenta con múltiples aplicaciones en otros ámbitos, desde la medicina hasta el comercio.

En entrevista con The Verge, Kipman asegura que «Minecraft Earth propone romper completamente el dogma que ha vivido con nosotros en la computación desde el principio: esta idea de una sola persona que posee un solo dispositivo para crear una experiencia única. Ese ya no es el caso. El contenido está en el mundo real».

Imagínese estar en su casa, y construir algo en su teléfono para luego dejar lo creado en el parque local y que todos sus amigos lo vean, juntos en el mismo lugar. Minecraft Earth pretende transformar los juegos de realidad aumentada de experiencias de una sola persona a un mundo virtual que respira y vive, que todos comparten.

Si Microsoft tiene éxito, un tiempo después de presentado el juego cualquier espacio físico podría verse completamente diferente a través de un celular gracias a la creatividad.

«Esta es una adaptación, no es una copia directa de Minecraft», explicó Torfi Olafsson, director de Minecraft Earth, a The Verge. Si bien es una adaptación, agregó, se basa en el motor gráfico existente, por lo que será muy familiar para los jugadores. «Si te gusta construir máquinas de Redstone (un recurso del juego), o estás acostumbrado a cómo fluye el agua, o cómo cae la arena, todo funciona», afirmó Olafsson.

También están disponibles todos los animales y criaturas en Minecraft, incluido un nuevo cerdo que realmente ama el barro. «Hemos intentado ser muy fieles al tipo de pilares de diseño de Minecraft, y hemos trabajado con el equipo de diseño en Estocolmo para asegurarnos de que el espíritu del juego se mantenga», dijo Olafsson a The Verge.

La Tierra en bloques

Al igual que en Pokemon Go, el jugador de ME deberá aventurarse en el mundo real para recolectar cosas. El juego usará algo que llaman «tapables», los que aparecerán al azar en el mundo real. Siempre habría dos cercanos al jugador, y es posible que este camine para que obtenga más. Estos tapables están diseñados para brindar pequeñas recompensas que permitan construir cosas, por lo que los diseñadores del juego esperan que las personas se estimulen a recopilar la mayor cantidad posible de estos, contribuyendo a su actividad física.

De acuerdo con los desarrolladores, Microsoft abarcará toda la Tierra con Minecraft Earth, a partir del empleo de mapas tomados de OpenStreetMap, un proyecto en línea de licencia abierta. Torfi Olafsson explicó que «cada lago es un lugar donde puedes pescar, cada parque es un lugar donde puedes cortar árboles. En realidad, hemos tomado mapas de todo el mundo y los hemos convertido a Minecraft».

Uno de los puntos clave de Minecraft Earth es que varias personas podrán interactuar en un lugar específico en tiempo real. Este es un problema muy difícil de resolver con la RA, pero gracias a recientes progresos en tecnología móvil, Microsoft afirma tenerlo resuelto.

Los desarrolladores de ME quieren que las creaciones permanezcan en el mundo real como «hologramas» con precisión exacta.

Hasta ahora el problema es que las cámaras de los teléfonos inteligentes no lo son tanto. Si bien los terminales son capaces de usar GPS, huellas de wifi y RA para determinar una ubicación, el equipo necesita algoritmos de visión por computadora para determinar dónde colocar un objeto virtual con el que todos interactuarán.

Con Minecraft Earth, Microsoft empleará una nueva tecnología bautizada con el nombre de Azure Spatial Anchors. La empresa explicó que esta utiliza algoritmos de visión artificial para que los objetos del mundo real se puedan usar como anclas para contenido digital. Estos «hologramas», como los llama Microsoft, siempre permanecen en el mismo lugar. Apple y Google también trabajan en formas de permitir que múltiples dispositivos vean e interactúen con el mismo objeto virtual en RA, pero Microsoft lo que busca es, además, crear la infraestructura y las herramientas para permitir a los desarrolladores usar esto en iOS y Android.

En 2016, Pokemon Go puso a unos 20 millones de personas a buscar monstruos de bolsillo por todo el planeta, gracias al empleo de la realidad aumentada. Minecraft tiene una base de 91 millones de jugadores, según datos de Microsoft, y esperan con Earth llevar el concepto de Pokemon Go un poco más allá, ya que los usuarios podrán compartir sus creaciones con sus amigos en lugares reales.

El juego se espera sea lanzado a finales de año, aunque en este verano habría una versión beta disponible. ¿Acaso desde entonces comenzaremos a ver árboles cuadrados al estilo de Minecraft?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.