Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Algoritmos matemáticos cubanos vs. COVID-19

Los resultados de una investigación apoyan la toma de decisiones y la información sobre el enfrentamiento a la pandemia que se brinda a la población

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Algoritmos matemáticos que permiten desarrollar programas capaces de aprender de forma similar a como lo hacen los humanos —lo que se conoce como Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés)—, fueron concebidos por la Máster en Ciencias Yanela Rodríguez Alvarez, profesora auxiliar de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial).

Explicó la especialista que esta investigación forma parte de un gran proyecto académico desarrollado de conjunto con investigadores de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (UCLV), la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) y otras instituciones del país.

Rodríguez Alvarez, de 30 años de edad, mereció el premio provincial de Ciencia en 2019, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el Premio Provincial a la Innovación Tecnológica Villa Clara 2020, junto a la Doctora Yailé Caballero Mota, reconocida científica cubana.

Según explicó a JR la joven investigadora, los prototipos elaborados admiten el aprendizaje automático —área de la IA que se ocupa de desarrollar técnicas capaces de aprender por sí solas—, para extraer los conocimientos subyacentes en la información que se le introduzcan.

Desde este proceder científico, dichas técnicas se están utilizando para adquirir datos útiles en la predicción de la letalidad de la COVID-19 en Cuba, con potencialidades para aplicarse en el mundo.

«En el caso del conocimiento inferido sobre letalidad, los prototipos representan patrones para la predicción del riesgo de muerte en pacientes con el nuevo coronavirus, lo cual permite identificar previamente las diferentes causales o factores que elevan el riesgo de muerte y, por consecuencia, su atención oportuna y especializada según lo requiera», detalló.

Rodríguez Alvarez planteó que los patrones encontrados en el estudio académico hasta el momento coinciden en la relación evidente y palpable entre varios rasgos de los pacientes con síntomas que desencadenan la letalidad de la enfermedad, en los que destacan la edad, la obesidad, la hipertensión, la inmunosupresión, la diabetes, los problemas renales y los cardíacos.

Agregó la experta que los resultados se aplicaron para apoyar sobre bases científicas la toma de decisiones, y para brindar la información precisa a la población durante el proceso de enfrentamiento a la COVID-19.

El trabajo incluye irrefutables resultados a partir de la aplicación de métodos matemáticos, físicos y computacionales para estudiar la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2, la ponderación de datos y la emisión de pronósticos mediante técnicas de Inteligencia Artificial.

Alvarez realiza su Doctorado en esta área del conocimiento, y explicó que, aunque sus algoritmos están en fase de desarrollo teórico, actualmente se amplía el campo de investigación hacia la interpretación y solución de otros escenarios de la cotidianidad, en los que se establecen procesos prácticos que pueden afectar a diferentes grupos poblaciones.

En tal sentido reafirmó que es alentador lo hecho hasta el presente, y muy pronto se aplicará este método para el aprendizaje automático y predicción de comportamientos en escenarios tan vitales y comunes como el riesgo de padecer enfermedades cardiológicas y neurodegenerativas.

Subrayó la profesora que los algoritmos concebidos son de amplio espectro, porque pueden realizar análisis inteligentes de datos introducidos acerca de áreas de la vida práctica y de otras más, con posibilidades ilimitadas.

«Solo se requieren datos estadísticos del escenario que se estudia y programas computacionales automáticos capaces de procesar esa información y predecir los sucesos, a través del análisis de los rasgos que más inciden en su clasificación», acotó.

Los resultados certificados hasta el momento posibilitan dos publicaciones científicas de impacto internacional: Una mirada a la Inteligencia Artificial frente a la COVID-19 en Cuba, disponible en la Revista Cubana de Transformación Digital, y Adquisición de conocimiento sobre la letalidad de la COVID-19 mediante técnicas de inteligencia artificial, en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. En ambas publicaciones participaron profesores de la Ucial, la UCLV y la Cujae.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.