Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunicaciones en Cuba: sin Zoom y con bloqueo

Aunque los daños del bloqueo estadounidense no son exclusivos del sector de las Comunicaciones, esta política injusta sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación en general por parte del pueblo cubano

Autor:

Yurisander Guevara

Cada mes transcurrido desde abril hasta diciembre de 2020, significó para Cuba daños por más de siete millones de dólares, unos 65 millones en ese período, solo en el sector de las Comunicaciones.

El dato lo ofreció este miércoles en conferencia de prensa Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, al actualizar sobre los perjuicios provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido todavía más durante la administración de Donald Trump.

Aunque los daños del bloqueo estadounidense no son exclusivos de este sector —afectan a toda la sociedad en su conjunto—, esa política injusta sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación en general por parte del pueblo de Cuba, señaló el Viceministro Primero. Se encarece la conectividad, se prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías y se utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político del país, acotó.

En este último punto, González Vidal ejemplificó con la Internet Task Force, una entidad creada en 2017 por el Gobierno de Estados Unidos como mecanismo para influir en el orden interno del país y determinar los esfuerzos en el desarrollo de internet, cuestión que por decisión propia y soberana impulsa el Gobierno de Cuba como parte de la estrategia del proceso de informatización de la sociedad.

Puntos a tomar en cuenta

Al referirse a las principales afectaciones generadas por esta política genocida de Estados Unidos, el Viceministro Primero de Comunicaciones dijo que podrían resumirse en varias cuestiones fundamentales.

La primera es la limitación que tiene Cuba para el suministro de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes estadounidenses, lo que implica que haya que acudir a la compra en mercados mucho más lejanos. Por este concepto se cuantifican las mayores afectaciones ocasionadas por el bloqueo en el sector de las Comunicaciones, con más del 90 por ciento de los 65 millones calculados.

En este tema existe una importante limitación, y es que Cuba no puede adquirir artículos que contengan más del diez por ciento de componentes estadounidenses, medida que el Departamento de Comercio de Estados Unidos recrudeció desde octubre de 2019.

Lo anterior imposibilita el acceso a equipos de altas prestaciones que lideran sus respectivos mercados. Por ejemplo, la empresa Emerson Electric, que se dedica a sistemas de energía, la empresa Western Pacific Telecommunications, encargada de suministrar herrajes de planta exterior —para las líneas de telefonía fija y otras cuestiones—, y la compañía Erico, que comercializa sistemas eléctricos avanzados, no están disponibles para Cuba como consecuencia del bloqueo.

De ahí que las tecnologías que hoy sustentan el servicio público de telecomunicaciones estén signadas por haber sido obtenidas de empresas ubicadas geográficamente muy distantes de nuestro país. Eso tiene repercusiones en las inversiones de Etecsa, y ralentiza el proceso de informatización de la sociedad.

Otro punto destacado por Wilfredo González Vidal fueron las afectaciones a los ingresos por exportación de servicios. Existen limitaciones de proveedores extranjeros para realizar contratos por temor a que su empresa sea sancionada por Estados Unidos, y eso implica que Cuba debe asumir riesgos financieros y comerciales.

En este caso específico, como consecuencia de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la compañía American Airlines decidió suspender el servicio postal directo entre Estados Unidos y Cuba, dijo González Vidal. Así, el Grupo Empresarial Correos de Cuba tuvo que buscar una alternativa para garantizar el servicio postal universal y decidió enrutarlo a través de Panamá, como tercer país. Esta acción incrementó el precio de la tarifa —asumido por el operador postal—, pero hizo crecer el precio del kilogramo del bulto postal al doble. Las pérdidas no recaen sobre el ciudadano, pero sí las demoras en entrega de correspondencia.

Error 403

¿Quién en Cuba no se ha encontrado con un error 403 al intentar navegar en ciertas páginas de internet? Ello se debe a que estos proveedores web no pueden dejar a los cubanos ingresar en sus plataformas, pues como empresas están sujetas a las leyes de Estados Unidos, y este prohíbe a Cuba, bloqueo mediante, el acceso a esos servicios.

La lista, desgraciadamente, crece. A los cerca de 20 sitios web de Google a los que hoy no se tiene acceso, se puede sumar más recientemente Zoom. La platarforma de videochat se popularizó tras el inicio de la pandemia de COVID-19, pues es una útil herramienta que permite mantener la comunicación con el necesario distanciamiento social. Zoom es empleado en muchos ámbitos, y es la plataforma adoptada por organizaciones oficiales internacionales para sus encuentros. Pero Zoom está bloqueada para Cuba.

Ello tiene como consecuencia que nuestro país esté imposibilitada de participar en igualdad de condiciones que el resto de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los sitios más populares a los que Cuba hoy no puede acceder se encuentran además los de Nvidia, Oracle, Dell y Adobe, por solo mencionar algunos.

La presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Ariadne Plasencia Castro, agregó en el encuentro que el bloqueo impide un mejor aprovechamiento de las posibilidades de nuestros profesionales, en tanto estos se ven restringidos en sus accesos a estas plataformas, y obligados a innovar para mantener en funcionamiento sistemas de trabajo vitales en las comunicaciones del país.

Plasencia Castro acotó que la falta de piezas para tres equipos destinados al despliegue de fibra óptica interrumpió sus operaciones, y por tanto no se ha podido avanzar con más celeridad en la instalación de la infraestructura necesaria para soportar una etapa superior en el proceso de informatización de la sociedad.

Entretanto Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización de la sociedad civil con cinco años de creada que aglutina a más de 8 000 ingenieros y especialistas del ramo, puntualizó que la metodología de cálculo de los daños en estos daños tiene que ser repensada, en tanto hay muchos elementos intangibles que inciden hoy sobre el feliz desarrollo de las nuevas tecnologías en Cuba.

Febles Estrada se refirió al sector de los trabajadores por cuenta propia. En experiencias vividas por miembros de la UIC, dijo, al realizar negociaciones con clientes extranjeros se han visto imposibilitados de concretarlas porque no tienen acceso a cuestiones básicas de la industria como repositorios para control de versiones, plataformas de comunicación o sistemas de pago ampliamente utilizados en todo el mundo.

Los panelistas coincidieron, no obstante, en que Cuba seguirá denunciando esta política hostil del Gobierno de Estados Unidos, al tiempo que trabajará para impulsar la informatización. En ese sentido, más del 64 por ciento de los cubanos accede hoy a internet, y la telefonía móvil tiene 6.6 millones de usuarios. Crecen las redes 4G, y el 76 por ciento de la población ya cuenta con cobertura de la señal de televisión digital. No obstante, es importante poner rostros a los bits y bytes que este Archipiélago tiene bloqueados por un tozudo vecino que en nada ha cambiado su actitud por más de 60 años.

Lista de sitios web y servicios gratuitos estadounidenses, identificados, que se encuentran total o parcialmente bloqueados para Cuba:

Google Open Source (https://opensource.google/) 

Es una página web creada por la compañía Google, con el fin de centralizar todos sus proyectos de código abierto en un único lugar, permitiendo a los usuarios encontrar fácilmente el proyecto que están buscando.

Google Developers (https://developers.google.com/)

Google Developers es el sitio de Google para herramientas y plataformas de desarrollo de software, interfaces de programación de aplicaciones y recursos técnicos. El sitio contiene documentación sobre el uso de las API y las herramientas para desarrolladores de Google, incluidos grupos de debate y blogs especializados. Anteriormente estas funciones se operaban a través de Google Code.

Google App Engine (appengine.google.com

Servicio de alojamiento web que presta Google de forma gratuita hasta determinadas cuotas. Este servicio permite ejecutar aplicaciones sobre la infraestructura de Google. Si no se cuenta con un dominio propio, Google proporciona uno con la estructura (midominio.appspot.com).

Google Web Designer (google.com/webdesigner)

Programa gratuito de Google para crear sitios HTML5 interactivos y anuncios de cualquier dispositivo.Ofrece una interfaz gráfica con herramientas de diseño comunes, así como una herramienta de texto que se integra con Google Web Fonts, una herramienta de formas, un lápiz y formas 3D. Fue lanzado por Google el 30 de septiembre de 2013.

Google PageSpeed Insights (google.com/speed/pagespeed/insights)

Es una herramienta online de Google que sirve para analizar y valorar la velocidad de carga de una página web, así como la experiencia de usuario de sus visitantes. Para ello, tiene en cuenta no solo la velocidad del sitio sino también el cumplimiento o no de una serie de buenas prácticas en materia de rendimiento web.

Google Doodles (google.com/doodles)

Servicio que permite accede a los diseños de arte virtual mediante los cuales Google homenajea los hitos históricos y fechas señaladas, estas muestras artísticas son conocidos como “doodles” y decoran las letras del logo del buscador, permitiéndote acceder a una descripción de la conmemoración, pero no acceder a información específica necesaria para los desarrolladores.

Google Camera (google.com/camera)

Servicio que brinda información y permite la descarga de la aplicación móvil de Google para las cámaras, las cual brinda un grupo de facilidades a los usuarios a la hora de tomar fotos y editarlas.

Google Store (google.com)

Google Store es un minorista de venta de hardware en línea operado por Google. Ofrece dispositivos como Chromecasts, Chromebooks, relojes inteligentes, etc, todos fabricados por Google o mediante la colaboración de la empresa. Cada uno de los dispositivos ofrecidos cuenta con un sitio para la consulta de sus especificaciones y su adquisición, los de mayor relevancia son:

Google Chrome Cast (store.google.com/product/chromecast)

Google Home (store.google.com/product/google_home)

 Google Wifi (store.google.com/product/google_wifi

Google for Education (google.com)

Suite de aplicaciones de Google para la educación, diseñada para los profesores y alumnos. Proporciona herramientas sencillas que a los alumnos les servirán en cualquier momento del proceso educativo. Google for Education proporciona versiones personalizables de forma independiente de varios productos de Google utilizando un nombre de dominio proporcionado por el cliente.

Google Classroom (google.com)

Plataforma gratuita educativa de blended learning lanzada por Google en agosto de 2014, forma parte de la Suite de aplicaciones de Google para la educación.

Google Actívate (withgoogle.com/activate)

El servicio Actívate, principalmente dirigido al sector empresarial, permite mediante técnicas de formación novedosas y de manera gratuita, la creación de competencias profesionales. Esta iniciativa de la compañía pretende ofrecer formación a las personas que necesitan acceder al mundo laboral. Por medio de los programas de formación y cursos gratuitos de Google es posible aprender competencias, técnicas y recursos digitales

Google AdMob (google.com/admob)

Servicio desarrollado por Google, dirigido a la monetización inteligente de los sitios web y aplicaciones. El nombre AdMob es un acrónimo de "publicidad en dispositivos móviles". Fue incorporado el 10 de abril de 2006. La compañía tiene su sede en Mountain View, California.

Google Ads (https://ads.google.com/)

Google Ads (antes Google Adwords) es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Google Ads es la fuente principal de ingresos de Google y constituye un método de pago por publicidad dinámica para el cliente. Esto significa que el usuario pagará o cobrará por el tráfico generado en un sentido u otro. Los anunciantes, con el concepto de pago por clic, sólo pagarán por aquellos anuncios en los que se ha hecho clic. En la parte de los dueños de páginas web, éstos cobrarán en función del número de clics que los anuncios en su página web hayan generado

Google Cloud Platform (google.com)

Google Cloud es una plataforma de tecnología en la nube que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web que Google ofrecía por separado.

Google Domains (google.com)

Google Domains es un registrador de dominios, mediante el cual se pueden consultar dominios disponibles y adquirir, registrándolo, un dominio para nuestros sitios o portales web.

Google Business (google.com)

Google Business proporciona las herramientas necesarias para aumentar la visibilidad de los sitios web de negocios o empresas en los resultados de búsquedas locales. En otras palabras, gestiona la información que ven los usuarios de Google cuando buscan una empresa o los productos y servicios que ofrece. Las empresas que verifican sus datos con Google My Business tienen el doble de posibilidades de que los consumidores las consideren de confianza.

Google For Jobs (careers.com/jobs)

Es la funcionalidad del buscador que facilita el acceso a las ofertas de empleo de distintas plataformas y permite establecer filtros sobre lugares o tipos de puestos de trabajo que demanda el usuario. La nueva función permite que, una vez que el usuario haya realizado una búsqueda para un puesto de trabajo, se desplieguen las ofertas existentes en agencias de empleo, empresas de trabajo temporal, agregadores y otras entidades, entre las que se encuentran aquellas que ya se han unido al buscador, como Linkedin, Adecco, Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Hostelo o Buscadordetrabajo.com entre otros.

Las ventajas que detallan Google y las entidades asociadas son que unifica todos los portales en una sola búsqueda y favorece una mayor difusión de las ofertas de trabajo.

Google Data Studio (dataestudio.google.com)

Herramienta de visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google. El objetivo de la herramienta es permitir un análisis de los datos de manera visual de forma que sea más fácil e inmediato obtener resultados.

SDK Android (www.developer.android.com/sdk/index.html)

El Desarrollo de Programas para Android se hace habitualmente con el lenguaje de programación similar a Java2 y el conjunto de herramientas de desarrollo SDK, pero hay otras opciones disponibles. La plataforma Android ha crecido hasta ser una de las preferidas por los desarrolladores para plataformas móviles. El SDK de Android, incluye un conjunto de herramientas de desarrollo. Comprende un depurador de código, biblioteca, un simulador de teléfono basado en QEMU, documentación, ejemplos de código y tutoriales

Oracle Corporation (www.oracle.com)

Compañía estadounidense fundada en 1982 (a partir de su desarrollo iniciado desde 1977 en que tuvo varios nombres diferentes). Es propietaria del lenguaje de programación Java que es de propósito general, concurrente y orientado a objetos diseñado para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Permite que se escriba el programa una vez y se ejecute en cualquier dispositivo. Es uno de los lenguajes de programación más populares en uso.

Norton Antivirus (enorton.com)

Es uno de los programas antivirus más utilizados en equipos personales. Aunque se puede conseguir como programa independiente, también se suele vender incluido en los paquetes Norton 360 y Norton Internet Security.

XFORCE de IBM (iss.net)

IBM X-Force Exchange es una plataforma abierta basado en la nube. Permite conocer, actuar y compartir inteligencia de amenazas, así como la rápida investigación sobre las últimas amenazas de seguridad a nivel global.

Vmware (vmware.com)

Filial de EMC Corporation empresa de Estados Unidos, fundada en 1998 que proporciona software de virtualización, algunos gratuitos, para Windows, Linux y MAC OS X.

Cisco Webex  (http://www.webex.com)

Cisco Webex es una empresa estadounidense con sede en California que ofrece colaboración bajo demanda, reuniones en línea, conferencias web y aplicaciones de videoconferencia. Sus productos incluyen Centro de Reuniones, Centro de Entrenamiento, Centro de Eventos, Centro de Soporte, Centro de Ventas, MeetMeNow, PCNow, WebEx AIM Business Edition, WebEx WebOffice y WebEx Connect. Todos los productos de Cisco Webex son ofrecidos por Cisco Systems Inc. Fue fundada como WebEx en 1995 y tomada por Cisco Systems en 2007. Su sede se encuentra en Milpitas, California

Globalspec Inc. (www.globalspec.com)

Empresa de de servicios tecnológicos de Estados Unidos fundada en 1996, propietaria de un motor de búsqueda de productos de ingeniería e industriales, indexando más de 180 millones de piezas divididas en 2,300,000 familias de productos, de más de 24,000 catálogos de fabricantes y distribuidores.

Nvidia Corporation (nvidia.com )

Compañía tecnológica mundial estadounidense que fabrica semiconductores, unidades de procesamiento gráficas y sistemas en pastillas (chips) para el mercado de computación móvil, fue fundada en 1993.

Versions – Mac Subversion Client (SVN) (com)

Sitio para aplicaciones Mac basado en el conocido sistema de control de versiones Subversion. En monitoreos recientes se ha posido comprobar que el sitio web de Versions, no se encuentra habilitado, ya que al introducir la url se muestra una página con un código de error. De igual manera al introducir el nombre del sitio en el buscador de Google, no se recupera ninguna pagina correspondiente a Versions, aunque si es posible descargar la aplicación desde otros sitios web como es el caso de MacUpdate.

Symantec Corporation  (https://www.broadcom.com/)

Corporación Internacional fundada en 1982 en Estados Unidos. Desarrolla y comercializa software para computadoras, particularmente en el dominio de la seguridad informática. Con sede central en California y opera en más de 40 países. Desde noviembre del 2019, esta compañía fue adquirida por la empresa fabricante de circuitos integrados, Broadcom, por tanto al intentar acceder al sitio web de Synmatec Corporation, se redirecciona a la pagina web de la empresa Broadcom.

Global Connect (http://www.gmglobalconnect.com/sites/GlobalConnect/index.html)

Compañía estadounidense de servicios de comunicación fundada en 2002 por Global Connect Chief Executive Officer Craig Bird. Utiliza la tecnología VoIP para ayudar a sus clientes a alcanzar sus contactos de forma rápida, fácil y rentable. Cuenta con reputación como el proveedor líder de servicios de marcación y comunicación alojados.

NetBeans (https://netbeans.org)

Software administrado por Oracle Corporation, creado en el 2000 como entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java, es un producto de código abierto libre y gratuito al que no se tiene acceso desde Cuba. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.

Adobe Systems Inc. (adobe.com)

Empresa de software estadounidense privada con sede en San José (California, EE.UU.) fundada en diciembre de 1982. Produce aplicaciones de nivel profesional destinadas al retoque fotográfico (Photoshop), dibujo vectorial (Illustrator), maquetación (InDesign), edición de vídeo y audio (After Effects, Premiere Pro, Audition, Soundbooth), documentos digitales (Acrobat), contenido web y multimedia (Dreamweaver, Fireworks y Flash), entre otros.

Compañía Macromedia (macromdia.com) modificado

Empresa de Estados Unidos dedicada al desarrollo de software para gráficos y al desarrollo web, creada en 1992 y comprada por Adobe Systems en el 2005.

Texas Instruments (www.ti.com)

Empresa estadounidense fundada en 1951, con sede en Dallas. Desarrolla y comercializa semiconductores y tecnología para ordenadores. TI es el tercer mayor fabricante de semiconductores del mudo después de Intel y Samsung. Es el mayor suministrador de circuitos integrados para telefonía móvil. Es el mayor productor de procesadores digitales de señal y semiconductores analógicos.

Advanced Micro Devices, AMD (http://www.amd.com/us/Pages/AMDHomePage.aspx)

Compañía estadounidense de semiconductores establecida en Sunnyvale, California. Desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo.

EMC  (http://www.dellemc.com/)

Empresa fabricante de software y sistemas para administración y almacenamiento de información con sede en Massachusetts, USA. Desarrolla productos de almacenamiento para el segmento empresarial, incluidos hardware para RAID y software para administrar almacenamiento de datos. El 12 de octubre de 2015 fue adquirida por Dell inc por 67.000 millones de dólares, adquisición completada el 7 de septiembre de 2016, catalogada como la compra más grande de la historia hasta el momento

AT &T, Inc. (att.com)

AT&T (siglas en inglés American Telephone and Telegraph) es una compañía estadounidense de telecomunicaciones fundada en 1893 con sede en Dallas, Texas. Es un proveedor de servicios de voz, video, datos e internet a negocios, clientes y agencias de gobierno. Ha sido en ocasiones la compañía más grande del mundo y el operador de televisión por cable más grande de EE.UU.

Microchip (microchip.com)

Microchip Technology Inc. es una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de microcontroladores, memorias y semiconductores analógicos.

Dell Inc. (dell.com)

Compañía privada multinacional estadounidense que desarrolla, vende, repara y soporta computadoras, productos y servicios relacionados a las mismas. Está considerada como el tercer mayor fabricante de computadoras en el mundo.

Zoom Video Communications (http://zoom.us/)

Es una compañía que opera desde San José, California, y que brinda servicios de conferencia remota utilizando computación en la nube. Zoom ofrece un software de comunicaciones que combina videoconferencias , reuniones en línea y colaboración móvil. Zoom tiene como objetivo la paridad de software y soporte en tres plataformas de PC (Windows, Mac y Linux).

Analog Devices (analog.com)

Multinacional estadounidense productora de dispositivos semiconductores fundada en 1965. Actualmente diseña dispositivos en el rango de los 0.055-3 micrómetros.

Alexa Internet, Inc. (alexa.com)

Es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con sede en California que proporciona datos y análisis comerciales de tráfico web. Su barra de herramientas, Alexa Toolbar, recoge datos sobre el comportamiento de navegación y los transmite al sitio web de Alexa, donde se almacenan y analizan. Según su sitio web, Alexa proporciona datos de tráfico, clasificaciones globales y otra información en 30 millones de sitios web. ​ A partir de 2015, su sitio web ha sido visitado por más de 6,5 millones de personas al mes.

Snapchat (snapchat.com)

Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Fue desarrollada por Artur Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en 2010. Son enviados a través de mensajes privados o como "en vivo" o "discover". 

 

Sitios de comercio electrónico estadounidenses, identificados, que se encuentran bloqueado total o parcialmente para Cuba

Stripe (www.stripe.com) 

Compañía estadounidense de tecnología con operaciones en más de 25 países. Permite transacciones de pagos a través de Internet. Además se centra en proporcionar sistemas antifraudes y la infraestructura bancaria necesaria para los pagos en línea.

Digi-Key Electronics (www.digikey.com) 

Compañía estadounidense fundada en 1972, actualmente figura como el cuarto mayor distribuidor de componentes electrónicos en Estados Unidos.

 TigerDirect (www.tigerdirect.com)

Compañía  de  Estados  Unidos  fundada  en  1987,  basada  en  ventas  de  electrónica  de computadoras por catálogo vía web.

Costco (www.costco.com)

Costco Wholesale Corporation fundada en 1983, con sede en Washington, EE.UU. Es la cadena tipo “Club de precios” más grande en el mundo basada en ventas al por mayor, además es la segunda cadena de comercio más grande del mundo, solo superada por WalMart.

Macy´s (www.macys.com)

H Macy & Company, Inc. Es una tienda por departamentos de los Estados Unidos, fundada en 1858. Tiene su tienda principal en Herald Square, New York. Ha figurado desde 1924 como la tienda más grande del mundo en espacio comercial.

Dillard´s (www.dillards.com)

Dillard´s, Inc. es una cadena estadounidense de grandes almacenes fundada en 1938, con sede en Little Rock, Arkansas. Posee más de 330 tiendas en 28 estados.

Best buy (www.bestbuy.com)

Best Buy Co., Inc. es una compañía estadounidense especializada en ventas de productos electrónicos. Opera cerca de 1 150 tiendas en los Estados Unidos, Canadá, China, México y Turquía. Nombrada en 2004 por la revista Forbes como la “Compañía del año”.

Target Corporation (www.target.com)

Target Corporation es una cadena estadounidense de grandes almacenes, considerada la sexta empresa de venta minorista más grande de los Estados Unidos.

Ebay (www.ebay.com)

Empresa estadounidense con sede en California destinada a la subasta de todo tipo de productos a través de su sitio en Internet. Propietaria de la empresa y plataforma de pagos electrónicos Paypal.

PaypalTM (https://www.paypal.com)

Empresa de Estados Unidos fundada en 1998 que permite el pago en sitios web y transferir dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, procesa también peticiones de pago en el comercio electrónico.

BlueSnap (http://home.bluesnap.com/ecommerce)

Pasarela de pago inteligente multinacional con soporte en 180 países, con 110 tipos de pagos, 60 tipos de monedas y en 29 idiomas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.