Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicina a distancia

La comunicación con pacientes empleando soportes no tradicionales ha sido efectiva en tiempos de COVID-19 para educar en salud a la población yayabera

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Bastó que en la aplicación de mensajería virtual Telegram apareciera el grupo Médicos espirituanos por la vida, para que nativos digitales y conquistadores de ese espacio siguieran de inmediato cada consejo compartido.

«Nuestro objetivo principal es crear un nuevo modelo de atención a la salud centrado en el paciente que aproveche el potencial de las tecnologías», cuenta a este diario el doctor Daniel Raúl Castellón Guillén, especialista de Primer Grado en Medicina interna, uno de los jóvenes al tanto de mantener activo el grupo prácticamente minuto a minuto.

«No podíamos permitirnos desaprovechar el tiempo, y en nuestros ratos libres, escasos en los últimos tiempos, continuamos con nuestra ayuda online a partir de septiembre de este año».

La idea nació como propuesta de un grupo de galenos espirituanos. Con anterioridad compartían mediante la vía digital criterios sobre los casos atendidos en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. La misma naturaleza de los debates les obligó sumar a pacientes.

«En ese grupo estaban presentes todas las especialidades clínicas y quirúrgicas existentes en nuestra institución, y en un encuentro decidimos crear un medio por el cual las personas se pudieran comunicar con nosotros y así tratar de orientar y ayudar un poco más a la población espirituana y general. Conversar permite que no se sientan tan angustiadas y mucho menos desamparadas».

Alrededor de mil usuarios se refugian en las sugerencias que circulan en este grupo de Telegram: «Pasé la COVID-19 hace ya un mes y me ha dejado varias secuelas. ¿La resequedad y molestias en la garganta pueden ser una de estas? ¿Qué puedo hacer al respecto?», pregunta un paciente. «¿La vitamina B6 para qué se utiliza? Y cómo se puede tomar», escribe otro. «Cuando uno tiene dengue y mucho rash, ¿se puede tomar algún antihistamínico para aliviar los malestares?».

Estas y otras muchas inquietudes han encontrado respuesta en el grupo: «Los criterios a distancia son bastante arriesgados, pero en el grupo se ofrecen orientaciones, un acompañamiento desde un punto de vista más cercano», aclara el galeno ante dudas que hacen fruncir el ceño de no pocas personas, tras conocer sobre esta iniciativa.

Pero Médicos espirituanos por la vida ha confirmado que despejar incertidumbres resulta tan efectivo como el más moderno de los medicamentos: la comunicación y orientación alivian el espíritu.

«Esta experiencia nos está demostrando que podemos organizarnos mucho mejor. Nuestro hospital es pequeño y hay que buscar todas las variantes para evitar aglomeraciones. La COVID-19 nos ha obligado a cambiar las rutinas de vida. No puede ser una opción que enfermos y acompañantes permanezcan mucho tiempo con dudas porque no puedan acceder a un profesional.

«Por ejemplo, ante un paciente con dolor cardiovascular, usamos la aplicación para realizar todas las coordinaciones precisas y que en poco tiempo sea valorado por el Médico General Integral de su zona o uno de nuestro hospital, ya que en el grupo de Médicos… están presentes todas las especialidades. Así, cada caso se valora según sus necesidades».

Confiesa Daniel Raúl Castellón Guillén que la buena experiencia los ha llevado a echar a volar los anhelos de revertir la mala experiencia de la COVID-19 en una victoria para el sistema de salud espirituano.

«Queremos ampliar la plataforma y que actúe como un cuerpo de guardia virtual. A veces llegan a las consultas con dudas, incertidumbres y miedos que pueden despejarse desde casa. También sucede que no saben a qué especialista, según sus síntomas, deben consultar. Al final aceptamos este reto porque lo principal es ejercer nuestra profesión sin importar el soporte o la manera, siempre que seamos útiles», asevera.

Por radio y televisión

La espirituana Leticia Pereira asegura que no se separa del radio las mañanas de martes hasta que escucha la sección La consulta, del programa El bulevar. Ella anota siempre en una pequeña libreta los consejos del doctor Edgardo Conde de Lara, especialista en Medicina interna, quien desde septiembre de 2019 acompaña una vez a la semana a los oyentes de Radio Vitral.

Un verdadero reto para este médico espirituano ha sido alternar ese espacio con las consultas de la Comisión Municipal de Atención a pacientes convalecientes de COVID-19. Incluso en casa les roba atención a sus familiares para acompañar a otros en sus evoluciones, vía telefónica.

«Cuando me ponga mejor voy a luchar para que en el policlínico Los Olivos me vea el doctor que fue a la radio. No lo oí en vivo, pero mi vecino me pasó el audio por WhatsApp», escuché mientras pasaba cerca de un portal en el mismísimo corazón de la urbe.

Confirmé entonces los rumores que habían llegado a los pasillos de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, adonde también llegaron los saberes del médico-comunicador: la emisión del programa sabatino Con voz propia anda de celular en celular.

¡Audiencia total!, dirían los radialistas más experimentados. Por lo que no se dudó ni un momento: a la semana siguiente el espacio se retransmitió. Lo mismo debió hacer Centrovisión con la revista especial que contó con sus explicaciones.

«Olvídate de la azitromicina y los antihistamínicos, que resecan la nariz. Lo explicó Edgardo, bien clarito», fue otra de las frases que alcancé a escuchar en aquel diálogo entre portales y nasobucos.

Así transcurren muchas de las conversaciones más recurrentes en estos días, cuando el virus SARS-CoV-2 insiste en marcar ritmos en Sancti Spíritus. Ha sido gracias a la radio y la televisión que los conocimientos adquiridos en consulta por el doctor Conde y las madrugadas dedicadas a estudiar han llegado a un mayor número de personas.

Seguro que, a casi un año de su retiro, no imaginó este profesor de la Universidad de Ciencias Médicas local que además de auscultar con certeza a la COVID-19 se convertiría en un médico mediático.

Es consciente del agradecimiento popular por su acompañamiento a varias familias yayaberas, pero aún no se repone de la sorpresa de haber recibido uno de los oxímetros comprados por algunos de los miembros del grupo de Facebook Te aviso. Aquí hay.

Desde que llegó a sus manos, le acompaña junto al estetoscopio y la facilidad con la que explica las más complicadas secuelas del virus. 

El grupo Médicos espirituanos por la vida acompaña a enfermos y familiares en sus preocupaciones cotidianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.