Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desoft siempre va por más

La Empresa de Aplicaciones Informáticas amplió en 2021 su catálogo de productos y se afianzó en el liderazgo del proceso de informatización de la sociedad cubana

 

Autor:

Yurisander Guevara

Durante 2021 la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft continuó consolidándose como uno de los líderes en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Así trascendió en un reciente encuentro con la prensa en el que directivos de esta empresa, con su director general Luis Guillermo Fernández Pérez al frente, presentaron los principales resultados alcanzados en 2021.

Desoft fortaleció su ecosistema digital y su estrategia de software como servicio, enfocada en generar alianzas. También amplió sus capacidades en el mercado externo, se dijo en la reunión.

Entre los resultados del año destaca la certificación de Zoom, el ERP (siglas de Enterprise Resource Planning) de la localización cubana de Odoo. Se trata de un sistema de gestión empresarial originalmente creado por la empresa belga Odoo que fue adaptado por Desoft a las normas legales cubanas y ahora es comercializado a través de la modalidad de software como servicio.

Sobre la base de esta tecnología Desoft implementó otros productos, como el Sistema automatizado de gestión de agua y saneamiento (Sagas), para las empresas de Acueducto y Alcantarillado en el país. También el Sistema de gestión de venta y producción (Promac), para el Grupo empresarial de materiales de la construcción (Geicon), y desarrolló Fevexpo, primera plataforma cubana para eventos virtuales e híbridos.

Se incluyen además las tiendas virtuales y la plataforma para ofrecer servicios de ERP en la nube a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Desoft inició asimismo la prueba piloto de un sistema de gestión logística para los puertos cubanos llamada Portecoos. Comenzó además el despliegue del sistema automatizado de gestión energética y la implementación del sistema de gestión y control de multas en el ciento por ciento de las oficinas del país.

Otros avances en 2021 se relacionan con la publicación del servicio de pago de las contravenciones a través de Transfermóvil, y la migración y puesta en producción del sistema Hidrocuba. Entre otros desarrollos, la empresa creó los nuevos sitios web del Ministerio de Trabajo y Seguridad social, la ONAT y la Onure.

A ello se unió la presentación del proyecto de contrato de una Asociación Económica Internacional, Centro de servicios de Tecnologías de la Información, lo que constituirá el primer negocio de inversión extranjera del Ministerio de Comunicaciones.

Tamara Lis Velázquez Pérez, especialista del Grupo de exportaciones de la División integradora de negocios de Desoft, dijo en el encuentro que «nuestra empresa ha ido transformando su modelo de negocio, el cual soporta un ecosistema digital. Nosotros garantizamos los recursos y la interoperabilidad entre las aplicaciones, la accesibilidad a los servicios. Las entidades que convergen en estos sistemas pueden compartir metas comunes e innovar».

Fevexpo, un paso adelante

Arianna Curbelo García, directora de la División territorial Desoft Habana, presentó las bondades de Fevexpo, la primera plataforma cubana para la realización de eventos virtuales (o híbridos).

De Fevexpo comentamos en JR cuando se realizó en 2021 el Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (Felti). El software permite emular, con todas sus características, un evento masivo. Cuenta con un lobby, estands, salas expositivas, salas de conferencias, permite transmisiones en vivo, chat y la descarga de múltiples recursos.

«Esta es una plataforma nueva y desde el punto de vista visual tenemos muchas cosas que queremos lograr. Que los estands puedan tener un diseño “libre” —ahora se ajustan a una serie de diseños—, que tenga un mapa de navegación en las diferentes salas; nuevos pabellones; estadísticas visuales de forma más amigable para los organizadores, generar notificaciones, nuevas vitrinas de productos».

Queremos que la vista del estand no sea en dos dimensiones, sino de 360 grados. También desarrollar visitas virtuales. Hay un mundo todavía por recorrer que va a enriquecer la plataforma.

Con las características que ya incorpora Fevexpo en 2021 además de Felti se realizaron otros eventos, como la Jornada económica productiva, Sigestic, entre otros.

Este año Fevexpo acogerá la parte ferial de la 18va. Convención y Feria Informática 2022, a celebrarse en unos días en Cuba. También estará a disposición de la Feria Internacional del Libro y Salud para todos.

Un taller clave

La Doctora en Ciencias Clara Alonso Suárez preside el Comité Científico del 6to. Taller Internacional Las TIC en la gestión de las organizaciones, el único de su tipo que acogerá Informática 2022.

De acuerdo con Alonso Suárez, el evento tendrá tres líneas temáticas en torno a la gestión del conocimiento y la innovación; la generación y explotación segura de las tecnologías; y la transformación digital en las entidades.

En el taller se impartirán conferencias magistrales y habrá mesas redondas, una de ellas en torno a la constitución de la Asociación Económica Internacional entre Desoft y la empresa española People Walking. Entretanto, en formato virtual se presentarán 25 ponencias.

Desoft en cinco pasos

1- Desoft celebró su aniversario 24 el pasado 9 de febrero. 

2- 1 877 trabajadores integran las divisiones de Desoft, el 57 por ciento mujeres.

3- Hoy Desoft provee el 90 por ciento de los portales del ciudadano para cada municipio del país.

4- La empresa tiene una cobertura nacional, con una unidad empresarial de base en cada provincia y en el municipio especial de Isla de la Juventud. Son en total 16 divisiones territoriales.

5- Desoft sustenta su modelo de software como servicio a partir de contar con una nube pública en Etecsa.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.