Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco trucos de WhatsApp para sacar mejor provecho

Compartimos algunas características que pueden ser beneficiosas para el usuario de esta popular aplicación de mensajería

 

Autor:

Yurisander Guevara

Una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo y en Cuba —acaso la más popular de todas—, es WhatsApp. La ampliación del acceso a internet en el país, desde 2018, propició que se extendiera en su entorno natural, los móviles, y hoy muchas personas se comunican en el país mediante este software propiedad de la estadounidense Meta.

Como es una aplicación tan popular decidimos comentarles sobre algunas características o «trucos» para sacar un mejor partido a WhatsApp.

Cree Su Nube Personal

Una característica que valoran y estiman mucho los usuarios de Telegram es su sección de mensajes guardados, lo que constituye una nube privada para almacenar texto, fotos y en general cualquier tipo de archivo menor de dos gigabytes de tamaño.

Aunque en WhatsApp esto no existe de serie, sí es posible crear nuestra propia nube con un sencillo procedimiento. Para ello, crea un grupo nuevo, y agrega a solo un contacto. Una vez en el grupo, busca en sus ajustes los miembros y expulsa a ese contacto. El grupo permanecerá y lo puede emplear como su nube particular para guardar enlaces, fotos, videos o documentos. En lo particular no recomiendo que se guarde información sensible en esa «nube», que al final es un grupo y podría ser descubierto.

Ahorre Datos

Para estirar los preciosos megas con WhatsApp puedes optar por que los archivos multimedia no se descarguen de serie. Es posible evitar las descargas automáticas de fotos o videos tanto para conexiones de datos móviles como en una red wifi o en itinerancia de datos.

Si quiere lograr eso abra Ajustes (los tres puntos verticales en la parte superior derecha de la aplicación), y pulse en Almacenamiento y datos. En el apartado de Descargar con… desactive los elementos que no desee. Es válido aclarar que esta opción no está disponible en la versión web de WhatsApp, así que, si crea un punto de acceso móvil y emplea el navegador, los archivos multimedia sí se descargarán de forma automática.

Recupere Espacio en su Móvil

Con el paso del tiempo, entre los contactos y grupos de WhatsApp se generan muchos mensajes. Y en esta era audiovisual no son pocos los archivos multimedia que circulan. Aunque los teléfonos modernos tienen por lo general una capacidad de almacenamiento decente, esta se puede ver reducida ante tantos mensajes.

A través de la galería o el explorador de archivos del celular, es posible ver las fotos y videos que WhatsApp ha guardado en nuestro terminal. Selecciona las que quieras conservar y elimina el resto. Este ejercicio realizado con periodicidad evita los molestos dolores de cabeza de «no tiene suficiente espacio en su teléfono».

Asimismo, en capas de personalización como MIUI, empleada por los teléfonos Xiaomi, hay una utilidad creada para borrar elementos innecesarios de WhatsApp y liberar espacio.

Guarde una Copia de Seguridad

Si no quiere perder los chats de WhatsApp, este permite hacer una copia de seguridad con todos los datos. En los Ajustes se encuentra ese apartado, el cual podemos configurar con una cuenta de Google para conservarlo en Drive. Es mejor hacer la copia de seguridad en una red wifi para evitar un masivo consumo de datos.

Igualmente puede decidir que la copia se haga cada cierto tiempo de forma automática, o solo cuando usted quiera. WhatsApp incluye también la opción de conservar o no los videos, archivos que por lo general ocupan mucho espacio.

Proteja Su Cuenta

Si cambia de celular, al abrir WhatsApp este le envía un SMS para comenzar el proceso de inicio de sesión. Si tiene una copia de seguridad en Drive la restaura y listo, continúa usándolo.

Sin embargo, cualquiera que tenga acceso a su tarjeta SIM puede hacer algo similar, a menos que haya activado un pin de seguridad. Para eso, visite en los Ajustes la sección de Cuenta, y active la Verificación en dos pasos. No olvide el número escogido para su pin.

Otra opción interesante en el apartado de Cuenta es la de Cambiar de número. Por ejemplo, supongamos que usa WhatsApp regularmente por un abonado institucional, pero cambia de trabajo y con ello de número. WhatsApp permite que migremos todos nuestros chats al nuevo teléfono con un sencillo proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.