Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolsa MiTransfer extiende capacidades como monedero móvil

La Resolución 32 de 2023 del Banco Central de Cuba, publicada este 15 de febrero, otorga a Etecsa una nueva licencia para actuar en el territorio nacional como entidad no financiera, ejerciendo como proveedor de servicios de pagos a través de Transfermóvil. Esto permite el pago de servicios públicos, gestionar servicios de telecomunicaciones y realizar pagos de comercio electrónico en el país. Te contamos todas las novedades

Autor:

Yurisander Guevara

En los próximos días la Bolsa MiTransfer, una cuenta virtual de dinero asociada a un número de teléfono celular que se emplea mediante la aplicación Transfermóvil, ampliará sus usos como monedero móvil.

Así explicaron a la prensa directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), tras la publicación este 15 de febrero, en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 13, de la Resolución 32 de 2023 del Banco Central de Cuba, que otorga a la Empresa una nueva licencia «para actuar en el territorio nacional como entidad no financiera, ejerciendo como proveedor de servicios de pagos a través de la operación y gestión de la plataforma Transfermóvil, permitiendo a los suscriptores de la red celular, tanto personas naturales como jurídicas, interactuar con sus cuentas bancarias, pagar servicios públicos, gestionar servicios de telecomunicaciones y realizar pagos en el entorno del comercio electrónico en el país».

Hasta ahora la Bolsa MiTransfer permite realizar pagos de servicios y compras de productos asociados a Etecsa. La nueva Resolución amplía el alcance y posibilita pagar en todos los comercios o negocios de terceros que tengan habilitado el pago a través de QR mediante Transfermóvil.

Un monedero móvil

Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales en la División de Negocios Digitales de Etecsa, explicó a la prensa que, con esta nueva licencia, el monedero móvil permite hacer pagos a todo un sector en Cuba que no está bancarizado.

En ese sentido, recordó que de los 7,8 millones de personas que poseen un celular en el país, solo 3,9 millones emplean Transfermóvil. El resto pertenece —por ejemplo y no únicamente—, a menores de edad que no poseen tarjetas bancarias. Con esta ampliación del alcance de la Bolsa MiTransfer ese sector podrá hacer pagos electrónicos.

Dichos desembolsos serán posibles en comercios o negocios que admitan pago con QR y que contraten este nuevo servicio con Etecsa, la cual ha escogido a una serie de entidades para el inicio del nuevo monedero, el que deberá crecer en prestaciones de forma paulatina, explicó Mora Hechavarría.

La Bolsa MiTransfer permite tener dos cuentas, una por cada moneda: en pesos cubanos (CUP) y en USD. La cuenta en CUP podrá contar con un saldo máximo de 80 000 pesos, y en USD hasta 5 000.

El directivo recalcó que este monedero no puede captar recursos de terceros mediante depósitos en moneda libremente convertible, y sus salidas serán, inicialmente, para el pago de bienes y servicios con Transfermóvil; y por traspasos de saldos entre monederos de igual moneda.

Las fuentes de entrada de dinero a la Bolsa en la cuenta en CUP serán a través de tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas bancarias, y en efectivo desde Cadeca, con montos definidos de hasta 5 000 pesos por operación, o hasta 20 000 pesos en el mes.

Sobre la cuenta en USD, detalló el directivo de Etecsa que los fondos se recibirán desde el exterior a través de una institución financiera autorizada para ello. La ampliación de la Bolsa MiTransfer como monedero móvil, acotó, es una facilitación al comercio electrónico en el país.

Una nueva etapa de la Bolsa MiTransfer

Julio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales en la División de Negocios Digitales de Etecsa, recordó que esta será una «segunda etapa» del monedero digital. En agosto de 2022, con la salida de la Bolsa MiTransfer, se inició la primera etapa, asociada al pago de servicios de telecomunicaciones, que hoy cuenta con 140 000 usuarios.

Estas cuentas de dinero virtual, puntualizó García Trápaga, no tienen nada que ver con el saldo del móvil.

Explicó asimismo que las cuentas virtuales de la Bolsa MiTransfer están asociadas a un número de teléfono y, como es posible poseer hasta tres líneas móviles, una persona puede habilitar tres cuentas en CUP y tres en USD, una de cada tipo por cada línea.

En caso de que existan problemas —vencimiento de la línea telefónica, traspaso de titularidad, entre otros—, dijo que el dinero depositado en una Bolsa Mi Transfer nunca se pierde, pues existe un servicio de posventa al cual es posible acceder a través de una oficina comercial de Etecsa.

Explicó además que quien se registre en la Bolsa MiTransfer debe ser el titular de la línea móvil asociada a la cuenta, pues cualquier trámite relacionado con el servicio que deba hacer posteriormente en las oficinas comerciales requiere del carné de identidad.

Para crearse una cuenta en la Bolsa Mi Transfer, recordó García Trápaga, se solicita el número del carné de identidad, el cual está asociado, además, a la titularidad de una línea celular. En ese sentido Héctor Luis Mora Hechavarría subrayoó que el dueño de una línea móvil tiene responsabilidad legal sobre la cuenta en la Bolsa MiTransfer.

«Si alguien compra una línea a otra persona directamente, lo correcto es que se presente en una oficina comercial y haga la adjudicación a su nombre, de lo contrario el dueño original de la línea es el responsable de lo que ocurra, digamos, con la Bolsa MiTransfer, y puede incluso transferir el dinero de la Bolsa, asociado a su línea anterior, a una nueva línea».

En caso de que los padres creen una cuenta en la Bolsa MiTransfer para sus hijos, son los primeros los responsables de la operación de esas cuentas en tanto los menores no alcancen la mayoría de edad y ya puedan ser titulares de una línea móvil.

Una vez que se lance el nuevo monedero móvil, se actualizará Transfermóvil y, al mismo tiempo, las entidades, negocios y comercios que lo admitan, anunciarán por su parte que es posible recibir pagos por esta vía.

Con esta actualización Cuba se inserta en un uso más amplio de los monederos digitales, tecnología que se emplea en buena parte del mundo y que permite, entre otras cosas, prescindir de la manipulación de las tarjetas magnéticas, medios que pueden estropearse con facilidad.

Los directivos de Etecsa aseguraron que este es un proceso perfectible que tendrá mejoras a lo largo del tiempo y su lanzamiento es un paso más en la transformación digital del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.