Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnologías que rompen el molde

La Feria de Electrónica de Consumo, primera gran reunión tecnológica del año, mostró algunos inventos muy singulares a la par de nuevas actualizaciones, sobre todo en materia de computación

Autor:

Yurisander Guevara

La Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), es el plato fuerte tecnológico de cada enero en el mundo. Hasta la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, llegan centenares de compañías, establecidas o nuevas, para presentar sus últimos desarrollos en todos los ámbitos.

La edición de este 2024, celebrada entre el 9 y el 12 de enero, no fue la excepción. Desde puertas inteligentes para las mascotas, televisores transparentes, cocinas que parecen de ciencia ficción y otros equipos, el rango de tecnologías presentadas en el CES fue muy amplio.

En esta edición te contamos acerca de algunos inventos que pueden comenzar a formar parte de la vida moderna, o simplemente ser tan futuristas que nunca encajen. Lo que tienen todos en común es que atrapan la atención.

Samsung se roba El Show

Samsung mostró una nueva versión de su robot Ballie, del tamaño de una bola de boliche, en color amarillo, con un proyector incorporado. El robot, pensado como un asistente, puede enviar al usuario mensajes de texto y videoclips de lo que hay en casa mientras está fuera.

Asimismo, es posible solicitarle que cierre las cortinas, que encienda las luces o transmita un video proyectado contra una pared. Samsung le dijo a The Washington Post que Ballie estará disponible para la venta en algún momento de este año.

Ballie, el robot inteligente de Samsung, podría llegar este año a los hogares. Foto: Samsung

Sony no se queda detrás

Sony, por su parte, llegó al CES llamando la atención. Su show fue introducido por un nuevo auto eléctrico conceptual nombrado Afeela que entró al escenario conducido con un mando de PlayStation 5.

Luego, mostró su casco de realidad mixta para la «creación de contenido espacial», algo similar a las Vision Pro de Apple y las HoloLens de Microsoft. Sin embargo, el de Sony está destinado a los creadores de contenido. El casco será movido por un chipset Snapdragon XR2+ Gen 2, tendrá micropantallas OLED duales 4K y realizará un seguimiento del usuario y el espacio circundante. Este nuevo casco de Sony aún no tiene nombre ni precio, pero estará disponible a finales de este año.

De chips y más

Un mar de microprocesadores y tarjetas de video fueron anunciados en esta edición del CES por parte de Intel, AMD y Nvidia.

AMD, por ejemplo, lanzó una nueva GPU Radeon RX 7600 XT, que es una ligera actualización del modelo básico del año pasado. La compañía suma además la serie Ryzen 8000G, la cual incorpora chips con unidades de procesamiento neuronal para la aceleración de inteligencia artificial.

Por su parte, Nvidia reveló las tarjetas gráficas RTX 4080 Super, RTX 4070 Ti Super y RTX 4070 Super, todas con una potencia nunca antes vista. También anunció actualizaciones para su servicio de juegos en la nube GeForce Now, que agrega soporte G-Sync y pases diarios para streaming.

Intel llevó al CES algo que ya había presentado: sus CPU de 14ta. generación, incluidos los chips de la serie HX, como un modelo i9 de 24 núcleos. También lanzó el procesador Core U Serie 1, que está diseñado para equilibrar el rendimiento y la eficiencia energética en portátiles delgados y ligeros.

Hablando de portátiles, la mayoría de los fabricantes de PC siguieron la avalancha de noticias de chips anunciando todos sus nuevos modelos. Así, desfilaron notebooks de Alienware, Lenovo, MSI, Acer, Asus y Razer, entre otros. MSI también presentó su nuevo portátil para juegos, que es el primero de su categoría en usar el recién anunciado chip Core Ultra de Intel.

En cuanto a extrañas tabletas Android, TCL dio a conocer una nueva versión de NXTPAPER. El modelo de este año puede cambiar entre una pantalla mate similar al papel electrónico y una pantalla LCD a todo color con solo presionar un botón. La compañía también mostró un televisor miniLED, que, con 115 pulgadas de tamaño, es el más grande con tecnología Quantom Dot hasta la fecha.

Por su parte Project Esther, de Razer, es una almohadilla vibratoria que muestra la nueva plataforma háptica de la compañía Sensa HD, para experiencias de juego más interactivas. Es un cojín vibratorio que se ajusta a la mayoría de las sillas de oficina o de juego.

Televisores transparentes

Aunque emplean tecnologías diferentes, Samsung y LG mostraron televisores transparentes en la Feria.

Samsung utiliza los paneles microLED, que se integran mejor en una base de cristal y ofrecen una mayor sensación de transparencia. LG, por su parte, apuesta por los paneles OLED, que se caracterizan por un mejor contraste y colores más vivos.

Ambas marcas cuidaron mucho el diseño de sus televisores transparentes, evitando que los cables interfieran con la estética. LG usa algo que llama Zero Connect Box, que transmite la señal de forma inalámbrica y solo necesita un cable de alimentación. Samsung recurre al One Connect Box, que fusiona la alimentación y la señal en un solo cable translúcido.

Estos televisores transparentes son todavía modelos experimentales, que no tienen fecha de lanzamiento ni precio definido. Su público objetivo no son los aficionados al cine o las series, sino los amantes del diseño que quieren disfrutar de nuevas experiencias.

Singulares hornos

Varias fueron las presentaciones de línea blanca realizadas en el CES, con destaque para dos hornos. El primero de ellos, de la empresa GE, es un ahumador de interiores. Tradicionalmente los alimentos cocinados «a la barbacoa» se cuecen en exteriores, pero el GE Profile Smart Indoor Smoker es un horno capaz de lograr el mismo resultado en la comodidad de la cocina del hogar.

Pensado para apartamentos, este equipo funciona con pellets de madera, y convierte el humo en aire caliente que circula en la cámara del ahumador para dejar ese sabor característico. Los pellets gastados se dejan caer automáticamente en un baño de agua, lo que evita que produzcan más humo. Muchos productos en CES son pruebas de conceptos que se esfuman antes de llegar al mercado, pero esta es una herramienta de cocina única que estará disponible muy pronto.

También acaparó miradas el Seergrill, que permite cocinar los alimentos sin tener que prestarles atención. Esta «parrilla inteligente» es como un horno grande diseñado para lograr el punto de cocción deseado. El usuario le dice a la máquina a través de un terminal táctil qué tipo de comida hay allí y el grado de cocción deseado, y Seergrill hará el resto del trabajo. Hay un plato para pizza o para hornear y un plato tipo almeja para filetes, hamburguesas y pescado. Utiliza gas propano para alimentar sus calentadores infrarrojos.

¿Y la inteligencia artificial? Esta también fue protagonista del CES, pero la dejamos para otra ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.