Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Samsung y el viaje a una galaxia artificial

La nueva serie Galaxy del fabricante surcoreano tiene en la inteligencia artificial una baza para reconquistar el liderato de ventas globales de teléfonos inteligentes

Autor:

Yurisander Guevara

La apuesta de Samsung para este 2024 es su nueva línea de teléfonos móviles de gama alta Galaxy S24. Con ella, la empresa surcoreana tratará de recuperar terreno, pues el pasado año perdió el primer lugar en cuanto a terminales vendidos.

Según la empresa de análisis IDC, Apple vendió 234,6 millones de iPhone en 2023, en comparación con los 226,6 millones de Samsung. Xiaomi ocupó el tercer lugar con 145,9 millones. Apple también fue el único fabricante de teléfonos inteligentes que logró un crecimiento en los últimos 12 meses, en un contexto macroeconómico global bastante adverso, donde los envíos generales de estos equipos tuvieron una disminución interanual del 3,2 por ciento.

La razón del éxito de Apple es su irrupción en mercados emergentes y el abaratamiento de costos para sus teléfonos más baratos, de la gama SE. Samsung, por su parte, espera dar una vuelta de tuerca a esta realidad, y para ello presentó su gama Galaxy S24.

Motores impulsores

Los terminales más caros de Samsung no serán los que impulsen las ventas totales, pero sirven como unidad de medida para tomar la temperatura a un sector que este año comenzará a verse inundado por una nueva característica: la incorporación de la inteligencia artificial.

Antes de entrar en detalles de software veamos qué hardware proponen los nuevos teléfonos de Samsung. Lo primero es explicar que se trata de una tríada de modelos Galaxy: S24, S24+ y S24 Ultra. Las diferencias residen, principalmente, en el tamaño de las pantallas, con 6,2 pulgadas, 6,7 y 6,8, respectivamente. También en las baterías: el S24 tiene una de 4 000 mAh, el S24+ está equipado con 4 900 mAh y el S24 Ultra con una de 5 000 mAh. Otras diferencias están en las cámaras, el tipo de carga rápida y el almacenamiento.

Samsung repite una vez más con la dualidad de montar procesadores Qualcomm en unos países y Exynos en otros. Por tanto, los Galaxy S24 vendrán con Snapdragon 8 Gen 3 o Exynos 2400, salvo el S24 Ultra que tiene Snapdragon en todas partes. 

En todos los casos, las pantallas son paneles Amoled a 120 Hz de tasa de refresco, además de incluir la cámara frontal perforada y el sensor de huellas.

Una nueva galaxia

Lo más llamativo de estos nuevos teléfonos reside en sus funciones de inteligencia artificial. El Galaxy S24 representa un salto en cómo interactuamos con la tecnología. Con su inteligencia artificial avanzada, estamos hablando de facilitar cuestiones cotidianas como viajar, comprar, comunicarse y trabajar de manera más eficiente.

Las búsquedas o el proceso de compra son dos actividades, por ejemplo, que se benefician de una nueva función llamada Circle to Search (circula para buscar, en castellano), que se emplea principalmente en las imágenes. Así, según las demostraciones realizadas por expertos en tecnología, se puede circular algo en una foto y, empleando unas estrellas que aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla, el teléfono realiza una búsqueda visual y ofrece resultados.

Además, es posible indagar sobre eventos locales como festivales de música con solo unos toques en la pantalla, y de esa forma transformar la manera de explorar y planificar viajes.

Es muy común que mientras se navega en redes sociales se vea algo que podría ser comprado, pero no se sabe dónde. Con Circle to Search, al encerrar el producto en un círculo, el teléfono devuelve la información para poder adquirirlo.

Otra funcionalidad muy llamativa es la traducción en tiempo real, llamada Live Translate. Hasta hoy lo más común y práctico es que personas que hablan diferentes idiomas empleen herramientas como Google Translate, pero Samsung ha ido un paso más allá.

Con la nueva característica, es posible hablar con alguien y el teléfono traduce en tiempo real el idioma extranjero. Soporta 13 idiomas inicialmente, y es posible silenciar la voz del interlocutor para solo obtener las respuestas en nuestro idioma, y no hacer la llamada confusa.

También existe una nueva función llamada Chat Assist, que ayuda a los usuarios a generar respuestas profesionales, adecuando el tono a diferentes situaciones laborales. Esto es particularmente útil para adaptarse a nuevos entornos de trabajo o interactuar con nuevos colegas.

En cuanto a la productividad, los nuevos dispositivos de Samsung incorporan una función llamada Transcript Assist. Esta herramienta puede grabar, transcribir y hasta resumir las discusiones que se den, por ejemplo, en una reunión. Eso se complementa con Note Assist, la cual ayuda a organizar las notas de manera eficiente con portadas descriptivas y plantillas prestablecidas.

Con estos nuevos modelos, Samsung elimina los bordes redondeados del S24 Ultra. Fotos: Samsung

Otro nivel fotográfico

La inteligencia artificial presente en el Galaxy S24 lleva la fotografía a otro nivel. Desde ajustes automáticos hasta ediciones generativas, los usuarios pueden capturar y editar fotos como profesionales.

Cuando hablamos de ediciones generativas, se trata de la capacidad de poder seleccionar algo en una foto y quitarlo, moverlo de lugar, mejorarlo, con solo unos toques en la pantalla. Aunque esto pueda dar pie a imágenes falsas que puedan contribuir con la desinformación, por ejemplo, Samsung ha añadido una marca de agua en las fotos que sean retocadas con la inteligencia artificial. Así sabremos que no son «reales».

Para la noche, una característica llamada Nightography mejorará las fotos y videos, brindando mayor iluminación a las imágenes. Además, para aficionados a la danza o al deporte, Instant Slow-mo agregará cuadros nuevos y ralentizará videos, lo que permitirá imágenes en las que podremos analizar movimientos en detalle.

Samsung también se compromete con la sostenibilidad de diferentes maneras con esta nueva línea de celulares. Los nuevos Galaxy están diseñados para durar más que la generación anterior, con siete años de actualizaciones de seguridad y del sistema operativo.

El Galaxy S24 utiliza materiales reciclados y empaques sostenibles, su caja está hecha ciento por ciento de papel reciclado. En cuanto a la seguridad, Samsung Knox ofrece una protección robusta, manteniendo la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.