Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embarazos imaginarios

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

A. M.: ¿Puede una mujer quedar embarazada psicológicamente sin tener pareja y tampoco relaciones sexuales?

Sí. No es preciso el coito para embarazar al cuerpo con el deseo maternal. El embarazo psicológico no es provocado por la unión exitosa óvulo-espermatozoide y demás factores que conllevan a la gestación. Estos embarazos imaginarios y utópicos, también llamados por los científicos Síndrome de Rapunzel y pseudociesis, se caracterizan por convertir el deseo subjetivo en síntomas corporales de embarazo. Obviamente este mecanismo no actúa consciente y voluntariamente.

La mujer siente que la gestación ha sido exitosa y su cuerpo lo confirma con la pérdida de la menstruación, crecimiento de los senos e incluso ablandamiento del cuello uterino. La estrecha conexión entre los sistemas nervioso y endocrino, ya influidos por la psiquis, contribuye a los cambios hormonales de estos «embarazos», confirmados incluso por las pruebas (test) que se comercializan. La secreción de leche y calostro es también posible. Sin embargo, el embrión nunca será detectado por un ultrasonido, como tampoco llegará el bebé.

Constituyen un modo inconsciente de actuar de algunas féminas ante el impacto subjetivo de la demora o imposibilidad real de procrear, la demanda insistente de su pareja, conflictos con esta, etc. Entre adolescentes suelen responder al miedo a un embarazo después de una relación de riesgo. Algunos hombres también construyen este tipo de embarazos, pero de manera diferente; especialmente cuando su compañera en verdad espera un bebé.

Embarazar al cuerpo es la respuesta que un sujeto encontró ante alguna situación que le resulta desbordante. Es posible ayudarle a encontrar otras respuestas subjetivas tan suyas como esta, pero quizá con otros desenlaces. ¿Por qué no intentarlo? Se debe consultar al psicólogo.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica y psicoanalista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.