Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué lleva a tu cuerpo a resistirse a ese encuentro sexual?

El distanciamiento puede estar indicando algo más que no funciona en la pareja.

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

P.S.: Me atiendo por disfunción eréctil y con el tratamiento médico logro la esperada erección; pero termino tan rápido que mi esposa queda insatisfecha. Ya ni siquiera nos acariciamos y siento que cada vez nos distanciamos más. Ella está más irritada y pelea a menudo.

La irritación, la pelea y el distanciamiento pueden tener más de una explicación, que incluyan o no esas dificultades eréctil y eyaculatoria. Hay algunas preguntas para comenzar este análisis: ¿qué más sucede antes y después de hacer el amor? ¿Qué lleva a tu cuerpo a resistirse a ese encuentro sexual? ¿Qué cambió hasta llegar aquí?

El distanciamiento puede estar indicando algo más que no funciona en la pareja. Culminar el encuentro erótico porque uno de los dos «terminó» señala cierta separación de la complicidad subjetiva y sensual.

El cuerpo responde a aquellos estímulos que le resultan efectivos: palabras, caricias, besos… al servicio de las fantasías que avivan el deseo. Estos pueden preceder y continuar después de la copulación. Asimismo, la satisfacción no depende de la penetración. El orgasmo se encuentra recorriendo muchos caminos sensuales. Cada persona tiene sus favoritos modos de goce y arreglo ante lo que no marcha. No hay que reducir la intimidad a la penetración o eyaculación.

Si no hay un problema médico que lo explique, la ausencia de la respuesta sexual esperada puede ser la señal de que hay algo más afectando el vínculo. Y hace pensar así el hecho de que salten de una disfunción a otra y que, al mismo tiempo, eso sirva de pretexto para no intentar otros modos de disfrute.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.