Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El vino en el embarazo puede perjudicar el coeficiente intelectual del bebé

Los especialistas encontraron que el consumo moderado de seis unidades de alcohol a la semana durante el embarazo puede tener efectos negativos

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Beber uno o dos vasos de vino a la semana durante el embarazo puede afectar el coeficiente intelectual del bebé. Acaban de corrobarlo investigadores de las universidades de Oxford y Bristol, en Reino Unido, quienes estudiaron el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de más de 4 000 niños y lo vincularon con el consumo de alcohol de sus madres.

Los especialistas encontraron que el consumo moderado de seis unidades de alcohol a la semana, durante el embarazo, afecta el IQ. Ellos aseveran que el efecto es leve, pero reiteran la necesidad de evitar el alcohol durante el período de gestación.

Estudios anteriores produjeron evidencias inconsistentes sobre el daño que puede causar el consumo bajo o moderado de alcohol durante el embarazo, en gran parte porque es difícil separar otros factores que pueden influir, como la edad y la educación de la madre. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Londres de octubre de 2010 dijo que el consumo moderado no presentaba ningún riesgo.

Pero esta nueva investigación, publicada en PLOS One, descartó esta teoría al enfocarse en los cambios en los genes que no están conectados con los efectos sociales o del estilo de vida.

Fuente: BBC Mundo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.