Búsqueda

Búsqueda avanzada

Lunes 23 abril 2018 | 06:50:13 AM

Presidente de Bolivia inicia visita oficial a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien comienza este lunes una visita oficial a Cuba, ratificó en esta capital el apoyo y la solidaridad de su país a la nación caribeña.

A su llegada a La Habana cercana la medianoche de este domingo, el mandatario envió un saludo al recién electo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y comentó que la mayor de las Antillas ha hecho mucho en favor de la humanidad.

En declaraciones a la prensa, Morales recordó que las relaciones entre los dos países son muy buenas, de mucha confianza, pero también de mucha esperanza para ambos pueblos, según indica PL.

De acuerdo con el visitante, su estadía en la isla permitirá avanzar en proyectos impulsados por los líderes revolucionarios cubanos Fidel Castro y Raúl Castro para beneficio de América Latina y el mundo.

La agenda de Morales en La Habana incluye reuniones con las máximas autoridades del país, entre ellas Díaz-Canel.

Según lo anunciado, en esta jornada el mandatario suramericano colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a continuación tendrán lugar el recibimiento y las conversaciones oficiales con su homólogo cubano.

En horas de la tarde se prevé un recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana.

Morales es el segundo mandatario que visita Cuba desde que el pasado día 19 Díaz-Canel fuese electo presidente de los consejos de Estado y de Ministros en sustitución de Raúl Castro.

El líder revolucionario, quien la semana pasada culminó su segundo período como jefe de Estado y de Gobierno de la nación caribeña, continuará como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

Cuba

Domingo 22 abril 2018 | 09:47:23 AM

Impulsa Bolivia fabricación de baterías de litio a escala industrial

LA PAZ, abril 22. — Bolivia impulsa la fabricación de baterías de litio a escala industrial al elegir a la empresa alemana ACI Systems como socia para instalar plantas en el salar de Uyuni. 

Internacionales

Viernes 13 abril 2018 | 09:32:24 AM

Presidente de Perú recibe a mandatario de Bolivia

LIMA, abril 13. —Una reunión entre los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, destaca este viernes en las horas previas a la inauguración de la 8va. Cumbre de las Américas, marcada por las ausencias y la polémica. 

Internacionales

Miércoles 11 abril 2018 | 09:53:26 AM

Reportan letal explosión en mina de Bolivia

LA PAZ, abril 11.- Al menos 7 personas fallecieron y 15 resultaron heridas en Bolivia por una explosión en la madrugada de este miércoles en la mina Huanuni, en el departamento de Oruro (oeste), informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según indica la estatal Agencia Boliviana de Información.

A las 4 de la madrugada, en el momento en que estaban ingresando al laboreo minero que cotidianamente desarrollan en Huanuni, se ha producido la muerte de siete personas, es lo que tenemos como reporte, y 15 heridos, dijo Romero en contacto con los periodistas.

Romero informó que el Ministerio envió dos equipos de expertos al lugar de la explosión para comenzar la investigación, reportó Telesur y el medio digital Sputnik.

El secretario de Estado agregó que el primer equipo está formado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y autoridades de los ministerios de Justicia y Minería, y el segundo está compuesto por un grupo multidisciplinario de la Policía.

Por su parte, el fiscal general Ramiro José Guerrero envió al fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, y a un equipo de forenses al lugar del siniestro, agregó el Ministerio Público a través de las redes sociales. Los 15 heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Oruro, indicó.

La Empresa Minera Huanuni, de la Corporación Minera de Bolivia, compañía encargada de administrar la cadena productiva de la minería estatal, produce concentrados de estaño. La detonación ocurrió en el  momento en el que los mineros iniciaban a sus labores cotidianas.

Según declaraciones del ministro de Gobierno boliviano, la explosión sucedió en la rampa 240 en la mina Huanuni, en el departamento de Oruro ubicado en al oeste del país.

Internacionales

Lunes 02 abril 2018 | 12:36:38 PM

Seísmo de mediana intensidad en Bolivia

LA PAZ, abril 2.- Un sismo de magnitud 6,8 se ha registrado a 13 kilómetros al noreste de la localidad de Carandayti, en Bolivia, según informa el Servicio Geológico de EE.UU citado por Russia Today.

El epicentro del temblor se ha localizado a una profundidad de 557 kilómeros. La probabilidad de que se registren daños es muy baja, aclaran expertos.

Según testigos, el seísmo sacudió una parte de la ciudad de Tarija, aunque el epicentro habría sido en Chuquisaca. Se conoció que funcionarios de la Gobernación de Tarija abandonaron el edificio de siete pisos donde se sintió con un poco más de intensidad.

De acuerdo con medios informativos bolivianos, el movimiento que se registró fue de 6.6 en la escala de Richter y tuvo como epicentro la provincia Luis Calvo, de Chuquisaca. Debido a la potencia que tuvo el temblor, también se tuvo reportes de personas que lo sintieron en provincias de Cochabamba y Tarija. La profundidad fue de 658 kilómetros.

Otro de los lugares en los que se sintió el temblor fue en Bermejo, allí, las labores cotidianas fueron interrumpidas por el movimiento que causó zozobra entre los pobladores que utilizaron sus redes sociales para contar su experiencia.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, indicó que en la zona este de la ciudad, las personas salieron de sus casas y algunos edificios, como de oficinas de la Gobernación, por razones de seguridad ante el movimiento.

El observatorio también reportó un primer sismo que tuvo lugar ayer (domingo) en la provincia Nor Lípez, de Potosí con una magnitud de 4.5 y una profundidad de 178 kilómetros.

Internacionales

Jueves 22 marzo 2018 | 12:17:03 PM

Chile descarta negociar con Bolivia una salida al mar

LA HAYA, marzo 22. — Roberto Ampuero, ministro chileno de Relaciones Exteriores, aseguró este jueves que su país está dispuesto a escuchar los planteamientos de Bolivia, pero descartó la posibilidad de negociar una salida al mar para esa nación. 

Internacionales

Jueves 08 marzo 2018 | 07:34:27 AM

Crónica de un show anunciado

Como quien cumple su papel en un guion escrito en Washington, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge (Tuto) Quiroga, de Bolivia, se prestaron ayer para una nueva provocación contra Cuba.

Ambos se embarcaron en Bogotá en un vuelo de Avianca con destino a La Habana con el propósito de recibir el premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria a expresidentes iberoamericanos, cuyo único «mérito» consiste en atentar contra los gobiernos progresistas de la región y plegarse a los intereses de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Granma ya había denunciado en su edición de ayer que la mal llamada «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» y sus asesores extranjeros planeaban una nueva provocación con el objetivo de generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros países.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Martí y en ejercicio de las leyes que sustentan la soberanía de la nación, las autoridades cubanas le comunicaron a Pastrana y a Quiroga que no eran bienvenidos y que debían regresar a su puerto de origen.

Ambos conocían de antemano la posición de Cuba de no permitirles acceder a territorio nacional con sus provocativas intenciones y no parecieron muy sorprendidos por la medida, según se desprende de sus comentarios en las redes sociales sobre el incidente.

Sin embargo, los contados minutos que permanecieron en territorio internacional sirvieron para armar un revuelo internacional y lanzar denuncias contra Cuba por «agresión injustificada» y «violación de los derechos» de los exmandatarios, reseña el diario Granma.

Si no hubiera sido por las fotos y comentarios en tiempo real que dejaron los propios Pastrana y Quiroga en internet, cualquier incauto podría haber pensado que en verdad se encontraban detenidos o apresados.

En una de las fotos compartidas en Twitter desde uno de los salones de trámites del aeropuerto internacional José Martí, se ve a los exmandatarios
posando sonrientes en un cómodo butacón negro, a la espera de la salida de su vuelo.

¿Qué detenido sonríe a las cámaras? ¿Qué agresión se puede llevar a cabo en una sala de protocolo?

El plan era evidente. La tarea de Pastrana y Quiroga consistía en intentar ingresar al país y «poner a prueba» la determinación de las autoridades. En cualquier caso, luego se pondría en marcha la maquinaria mediática para vender el incidente ante la opinión pública como una agresión de Cuba.

Pero una vez más fracasaron en sus intentos. El año pasado armaron un plan muy parecido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tampoco lograron sus objetivos.

Qué lecciones de democracia y gobernabilidad pueden dar la OEA o los exmandatarios de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo, corruptos, vendepatrias, auspiciadores del terrorismo, asesinos, responsables de masacres y neoliberales que arruinaron a sus países.

Dedicado en la actualidad a promover golpes de Estado en su país, el corto mandato de Tuto Quiroga (2001-2002) vino a poner el sello de la corrupción y la venta de los recursos naturales que caracterizaron a los gobiernos derechistas en Bolivia antes de la llegada de Evo Morales.

Entretanto, la incapacidad de Pastrana de cumplir sus compromisos y lograr unificar al país en torno al proyecto de paz, fueron las principales causas del fracaso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en San Vicente del Caguán.

En no pocas ocasiones solicitó la ayuda de Cuba y la del Comandante en Jefe para llevar adelante los diálogos con la guerrilla. La postura de la Revolución y su liderazgo fue siempre consecuente y está reflejada en el libro de Fidel La Paz en Colombia.

No pueden ser bienvenidos políticos y personalidades que se prestan a manipulaciones contra Cuba, ni quienes le hacen el trabajo sucio a Washington en momentos en que se desempolva la Doctrina Monroe y se busca destruir el progreso alcanzado a favor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Ningún revolucionario digno podría permitirlo.

Cuba

Miércoles 07 febrero 2018 | 09:00:20 AM

Evo Morales convoca a reforzar fase oral de demanda marítima en La Haya

LA PAZ, febrero 7. —El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a realizar actividades el próximo 14 de febrero para acompañar a las audiencias orales de la demanda marítima contra Chile en La Haya. 

Internacionales

Martes 06 febrero 2018 | 01:15:09 PM

Celebra Brigada Médica Cubana doce años de presencia en Bolivia

Luego de 12 años de creada, la Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC) continúa fiel al compromiso con la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos.

Cuba

Lunes 22 enero 2018 | 10:08:56 PM

El futuro de Bolivia también es de batas blancas

HOLGUÍN.— Cuando pisó por primera vez la Ciudad de los Parques, la boliviana Mayra Morales Arancibia sintió temor de su decisión. Casi 12 años después, ya graduada como especialista de I Grado en Medicina General Integral, y con un niño a quien llaman, en Bolivia, «el cubanito», esta muchacha sueña con hacerse hematóloga «porque en mi país no existen suficientes especialistas y hay muchas enfermedades asociadas a la sangre».

Cuba