Búsqueda avanzada

Viernes 17 noviembre 2017 | 10:42:34 PM

Bélgica aplaza respuesta sobre Puigdemont

BRUSELAS, noviembre 17.— El independentista Carles Puigdemont, expresidente catalán, deberá comparecer de nuevo el 4 de diciembre ante el juez en Bruselas encargado de decidir sobre su extradición, a pedido de la justicia española.

Internacionales

Miércoles 15 noviembre 2017 | 08:37:14 PM

República y mujer entre apuestas del independentismo

MADRID, noviembre 15.— La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, anunció este miércoles que concurrirá a las elecciones regionales del 21 de diciembre en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido que, según los sondeos, podría obtener el mayor número de votos.

Internacionales

Jueves 09 noviembre 2017 | 10:05:42 PM

Puigdemont presume de Gobierno en el exilio

BRUSELAS, noviembre 9.— El Gobierno catalán cesado,  encabezado por Carles Puigdemont, activó este jueves una «estructura estable» desde Bruselas, en su autodenominado «exilio», para «mantener la legitimidad».

Internacionales

Miércoles 08 noviembre 2017 | 07:34:53 PM

Cataluña en huelga

BARCELONA, noviembre 8.—  La huelga general convocada por el sindicato proindependentista Intersindical-CSC afectaba el miércoles al transporte en Cataluña, donde el movimiento independentista trataba de mantener su impulso político pese a no haber logrado una lista electoral única para el 21 de diciembre.

Internacionales

Miércoles 08 noviembre 2017 | 06:36:16 AM

Cortes de carreteras en Cataluña por movilizaciones populares

BARCELONA, España, noviembre 8.- Cataluña amaneció sumida este miércoles en una nueva jornada de movilizaciones que se tradujeron en carreteras y vías de tren bloqueadas en la región. Los manifestantes reclaman la libertad de los activistas independentistas y los exconsejeros autonómicos encarcelados.

Según reportes citados por Russia Today, la gente se ha congregado en varias vías y estaciones de tren catalanas. En la estación del AVE de Gerona la multitud ha cortado los accesos a los andenes.

En cuanto a las carreteras, han sido bloqueadas de varias formas desde primeras horas de la mañana: quema de neumáticos y grupos de personas apostadas con pancartas que reclaman libertad para los presos políticos.

Las autoridades han desplazado fuerzas policiales para impedir el bloqueo. Por ejemplo, hay agentes de los Mossos d’Esquadra, la Policía autonómica catalana, en un carril de peaje de Vilassar de Mar, al noreste de Barcelona.

El 2 de noviembre, la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete antiguos miembros del cesado Gobierno catalán.

Con anterioridad, el 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy también disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete. El jefe del Gobierno español asimismo convocó elecciones para el 21 de diciembre.

El 5 de noviembre, los cinco exmiembros del Ejecutivo de Cataluña que se encuentran en territorio belga se entregaron a la Policía y un juez de Bruselas los dejó en libertad esa misma noche, a condición de que permanecieran en Bélgica y asistieran a sesiones judiciales.

Los otros nueve exintegrantes del Gobierno de Cataluña se encuentran en prisión preventiva en Madrid desde el 2 de noviembre.

Internacionales

Sábado 04 noviembre 2017 | 10:32:11 PM

Puigdemont pide lista unitaria

MADRID, noviembre 4.— El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió este sábado una lista unitaria independentista para las elecciones del 21 de diciembre, tras anunciar la víspera en una entrevista a la cadena pública belga RTBF que está dispuesto a ser candidato, informó el diario El País.

Internacionales

Sábado 04 noviembre 2017 | 11:58:39 AM

Puigdemont asegura que se fue a Bruselas para evitar la violencia en Cataluña

BRUSELAS, noviembre 4. — En entrevista concedida este viernes a la televisora pública belga RTBF,  el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, declaró que se había marchado a Bruselas para impedir una situación de controntación en Cataluña, pues estaba consciente que el Estado español se preparaba para una nueva escalada de violencia como la ocurrida el 1ro de octubre día del referéndum.

Internacionales

Jueves 02 noviembre 2017 | 10:54:25 PM

Equipo de Puigdemont a cita con la Justicia

MADRID, noviembre 2.— La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este jueves la detención del destituido presidente regional Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros, después de que no acudieran a declarar por cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Internacionales

Jueves 02 noviembre 2017 | 09:51:57 AM

Comparecen ante justicia española líderes secesionistas catalanes

MADRID, noviembre 2. — Las cesadas autoridades separatistas de Cataluña comparecen este jueves ante la justicia española acusadas de rebelión, sedición y malversación, por su presunta responsabilidad en la declaración unilateral de independencia de esa comunidad autónoma. 

Internacionales

Martes 31 octubre 2017 | 10:58:44 PM

Bélgica carraspea por estancia de Puigdemont

BRUSELAS, octubre 31.— El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró este martes que el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, «será tratado como cualquier ciudadano europeo», con «los mismos derechos y deberes, ni más ni menos».

Internacionales