Búsqueda

Búsqueda avanzada

Viernes 13 abril 2018 | 09:38:50 AM

Líder de la FARC denuncia parafernalia para deslegitimar ese partido político

Bogotá, abril 13. —El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), criticó a la Fiscalía de Colombia por «lanzar torpedos encaminados a deslegitimarnos frente a la sociedad y el mundo, y con ellos hacer fracasar el proceso de paz». 

Internacionales

Martes 10 abril 2018 | 09:52:47 PM

El fantasma del fracaso acecha la paz en Colombia

BOGOTÁ, abril 10.— «El proceso de paz en Colombia se encuentra en su punto más crítico y amenaza con ser un verdadero fracaso», alertó este martes el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en una rueda de prensa sobre la captura por parte del Gobierno colombiano del dirigente de la antigua guerrilla y hoy partido político, Jesús Santrich.

Internacionales

Sábado 31 marzo 2018 | 08:49:42 PM

La peligrosa progresión de Colombia

El 11 de junio de 2014 será siempre un día recordado para el movimiento deportivo colombiano. En la urbe azteca de Veracruz se conoció que Barranquilla, una de las ciudades más importantes de Colombia, sería la sede de los 23ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse cuatro años después. Así, oficialmente, Veracruz tenía el relevo asegurado para celebrar la próxima cita multideportiva más añeja de la historia, nacida en Ciudad de México en 1926 con la asistencia de tres países.

Deporte

Jueves 29 marzo 2018 | 10:25:11 PM

Montreal servirá de trampolín hacia Barranquilla

Encabezados por el medallista mundial Jeinkler Aguirre y Anisley García, los ocho integrantes del equipo nacional de clavados asistirán al Grand Prix de Canadá, que se realizará en la ciudad de Montreal entre los días 27 y 29 de abril. El evento servirá a la escuadra cubana como preparación de cara a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Deporte

Sábado 17 marzo 2018 | 04:40:21 PM

Votar en desconfianza

Un nuevo ciclo electoral se inicia en América Latina. En 2018, mientras Cuba está inmersa en un proceso en el cual se eligirá un nuevo Presidente, y Venezuela pasará por una deliberación decisiva para definir el destino del chavismo, cerca de 320 millones de latinoamericanos irán a las urnas para decidir el futuro de sus respectivos países.

Internacionales

Jueves 15 marzo 2018 | 09:57:48 PM

Ya está en camino el nuevo ejecutivo de Colombia

Los candidatos presidenciales

La carrera presidencial colombiana parece apenas a un paso después de la jornada electoral del domingo: en ellas no solo se dibujó el legislativo que acompañará (o contendrá) a quien salga electo, sino que terminaron de definirse los candidatos que se disputará...

Internacionales

Jueves 15 marzo 2018 | 02:58:16 PM

Comienza torneo internacional de bádminton Giraldilla

Con la presencia de nueve cubanos liderados por Osleni Guerrero, se inicia hoy en esta capital la edición XIX del torneo internacional de bádminton Giraldilla de La Habana, que concluirá el próximo domingo 18,informó la ACN.

Deporte

Jueves 08 marzo 2018 | 07:34:27 AM

Crónica de un show anunciado

Como quien cumple su papel en un guion escrito en Washington, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge (Tuto) Quiroga, de Bolivia, se prestaron ayer para una nueva provocación contra Cuba.

Ambos se embarcaron en Bogotá en un vuelo de Avianca con destino a La Habana con el propósito de recibir el premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria a expresidentes iberoamericanos, cuyo único «mérito» consiste en atentar contra los gobiernos progresistas de la región y plegarse a los intereses de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Granma ya había denunciado en su edición de ayer que la mal llamada «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» y sus asesores extranjeros planeaban una nueva provocación con el objetivo de generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros países.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Martí y en ejercicio de las leyes que sustentan la soberanía de la nación, las autoridades cubanas le comunicaron a Pastrana y a Quiroga que no eran bienvenidos y que debían regresar a su puerto de origen.

Ambos conocían de antemano la posición de Cuba de no permitirles acceder a territorio nacional con sus provocativas intenciones y no parecieron muy sorprendidos por la medida, según se desprende de sus comentarios en las redes sociales sobre el incidente.

Sin embargo, los contados minutos que permanecieron en territorio internacional sirvieron para armar un revuelo internacional y lanzar denuncias contra Cuba por «agresión injustificada» y «violación de los derechos» de los exmandatarios, reseña el diario Granma.

Si no hubiera sido por las fotos y comentarios en tiempo real que dejaron los propios Pastrana y Quiroga en internet, cualquier incauto podría haber pensado que en verdad se encontraban detenidos o apresados.

En una de las fotos compartidas en Twitter desde uno de los salones de trámites del aeropuerto internacional José Martí, se ve a los exmandatarios
posando sonrientes en un cómodo butacón negro, a la espera de la salida de su vuelo.

¿Qué detenido sonríe a las cámaras? ¿Qué agresión se puede llevar a cabo en una sala de protocolo?

El plan era evidente. La tarea de Pastrana y Quiroga consistía en intentar ingresar al país y «poner a prueba» la determinación de las autoridades. En cualquier caso, luego se pondría en marcha la maquinaria mediática para vender el incidente ante la opinión pública como una agresión de Cuba.

Pero una vez más fracasaron en sus intentos. El año pasado armaron un plan muy parecido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tampoco lograron sus objetivos.

Qué lecciones de democracia y gobernabilidad pueden dar la OEA o los exmandatarios de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo, corruptos, vendepatrias, auspiciadores del terrorismo, asesinos, responsables de masacres y neoliberales que arruinaron a sus países.

Dedicado en la actualidad a promover golpes de Estado en su país, el corto mandato de Tuto Quiroga (2001-2002) vino a poner el sello de la corrupción y la venta de los recursos naturales que caracterizaron a los gobiernos derechistas en Bolivia antes de la llegada de Evo Morales.

Entretanto, la incapacidad de Pastrana de cumplir sus compromisos y lograr unificar al país en torno al proyecto de paz, fueron las principales causas del fracaso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en San Vicente del Caguán.

En no pocas ocasiones solicitó la ayuda de Cuba y la del Comandante en Jefe para llevar adelante los diálogos con la guerrilla. La postura de la Revolución y su liderazgo fue siempre consecuente y está reflejada en el libro de Fidel La Paz en Colombia.

No pueden ser bienvenidos políticos y personalidades que se prestan a manipulaciones contra Cuba, ni quienes le hacen el trabajo sucio a Washington en momentos en que se desempolva la Doctrina Monroe y se busca destruir el progreso alcanzado a favor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Ningún revolucionario digno podría permitirlo.

Cuba

Viernes 23 febrero 2018 | 08:02:57 AM

Gran repercusión de ofertas para el Petro venezolano

CARACAS, febrero 23.- Las negociaciones y ofertas de compra de la criptomoneda venezolana Petro rebasaron los 1000 millones de dólares tras dos días de operaciones, indicó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ya nosotros tenemos ofertas y negociaciones que superan 1000 millones de dólares, con dos días apenas, superan largo los 1000 millones de dólares, aquí en la mano, contante y sonante, dijo Maduro en una intervención en Facebook acompañado por el vicepresidente Tareck El Aissami.

En el video en vivo en la red social el jefe de Estado detalló que se han observado 292 000 ofertas con intención de compra del Petro, de las cuales 36 por ciento son en dólares, 15 por ciento en euros, 18 por ciento en ethereum y 31 por ciento en bitcoin, reporta Telesur.  

La criptomoneda ha generado interés en diversos países, como Colombia, China, España o Palestina, luego de que el Gobierno venezolano pusiera en marcha una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo.

Hoy solamente ingresaron a la página para interconectarse, bajar información del Petro, 950 000 personas, es un fenómeno positivo, un fenómeno monetario, político, económico, psicológico dentro del camino de la nueva economía, comentó Maduro.

El Petro es una medida impulsada por Maduro desde el pasado 20 de febrero para burlar el cerco financiero impuesto por la Administración de Estados Unidos.

El economista Luis Enrique Gavazut señaló que la criptomoneda venezolana Petro ganará en poco tiempo capitalización, es decir, adquirirá su valor de mercado, como lo han hecho otras monedas digitales como el Bitcoin o el etereum.

Esto va a estar impulsado por dos factores: uno de ellos es su edición limitada (100 millones de petros), y otro es el uso, la demanda que exista para transacciones, comercio, operaciones e inversión, y reserva de valor apuntó el analista este miércoles, a un día del lanzamiento oficial y puesta en preventa de la primera criptomoneda que es respaldada por un Estado.

El precio del Petro está asociado al de la cesta de crudo venezolano. Esta criptomoneda es la única en el mundo que está sustentada en físico con 5342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Internacionales

Sábado 17 febrero 2018 | 04:12:51 PM

Partido de la FARC podría reiniciar campaña electoral

BOGOTÁ, febrero 17. —El partido de la FARC dio a conocer este sábado que analizará la viabilidad o no de retomar la campaña electoral, tras reunión con el gobierno en la que le fueron aseguradas todas las garantías para el ejercicio político, reporta Prensa Latina.

Internacionales