Búsqueda avanzada

Martes 30 mayo 2017 | 09:53:47 PM

Extienden plazo para concluir desarme de las FARC-EP

BOGOTÁ, mayo 30.— El plazo para que los miembros de las FARC-EP culminen la entrega de sus armas concluía este martes, pero fue extendido hasta el 20 de junio, apuntó el diario El Tiempo.

Internacionales

Lunes 29 mayo 2017 | 09:00:19 AM

Presidente colombiano firma decretos sobre acuerdos de paz

BOGOTÁ, mayo 29. — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos suscribió cuatro decretos en las últimas horas, a los que le seguirán otros que debe firmar hoy relativos a los acuerdos de paz comprometidos con las FARC-EP.

Internacionales

Lunes 15 mayo 2017 | 09:38:53 PM

Retoman diálogo Gobierno y opositores

GINEBRA, mayo 15.— Una nueva ronda de conversaciones de paz indirectas entre el Gobierno sirio y los opositores comienza este martes en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad suiza, coordinadas por el mediador del organismo mundial, Staffan de Mistura.

Internacionales

Viernes 07 abril 2017 | 10:23:31 AM

Colombia agradece a Cuba por apoyo en proceso de paz

MONTEVIDEO, abril 7. — La ministra na de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reiteró ayer jueves el agradecimiento a Cuba por su generosidad y permanente apoyo para alcanzar la firma del acuerdo de entre su gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

«Realmente, sin el gobierno de Cuba, hubiera sido muy difícil poder tener este acuerdo», expresó la diplomática en una conferencia ofrecida ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración y otros invitados especiales, según reportó Prensa Latina.

Subrayó que ese apoyo y generosidad es algo que lo nos siempre agradeceremos, al igual que a los países de Chile y Venezuela por su acompañamiento.

También extendió el reconocimiento a Ecuador y Brasil por estar acompañándolos en el diálogo de su gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde Quito funge como anfitrión de estos encuentros.

Holguín remarcó que sin el acompañamiento de esos Estados y la comunidad internacional «hubiera sido muy difícil» alcanzar el proceso de , que se logró tras más de seis años de negociaciones.

En su intervención de casi 40 minutos, la canciller hizo un balance de la marcha de los acuerdos firmados entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Ejército del Pueblo (FARC-EP) y significó que el primer reto era crear la institucionalidad para poder cumplir con lo pactado.

Explicó los esfuerzos que se realizan para que la gente sienta que verdaderamente la llegó con desarrollo y bienestar social y mencionó los programas de desarrollo con enfoque territorial dirigidos hacia aquellas áreas geográficas donde el Estado nunca llegó.

En opinión de la jefa de la diplomacia na, la violencia se terminó en el 99 por ciento del país y apuntó que la en el campo se siente cuando uno visita muchos lugares de la nación.

Reveló que ayer se aprobó el estatuto de la oposición política que dará garantías para que la guerrilla se convierta en una fuerza política, y anunció la creación de una unidad especial de protección integrada por miembros de la policía y de las FARC-EP.

Al referirse al tema de las drogas, reconoció que en existen 150 mil hectáreas sembradas de coca, cultivo que creció en los últimos años por múltiples factores, entre ellos la introducción de nuevas tecnologías que lo hacen más productivo.

Añadió que como parte del trabajo que se viene haciendo el propósito es lograr este año que 50 mil hectáreas en tres departamentos pasen a cultivos lícitos, para lo cual cuentan con el apoyo de 75 mil familias.

no puede caer nunca más en utilizar las armas para hacer política, enfatizó, y aseveró que se trabaja para no dejar que llegue un gobierno enemigo de la y pueda revertir todo lo logrado.

Remarcó la diplomática que es una transformación muy grande y el reto es inmenso, porque tenemos año y medio para que «no se vaya a modificar lo que tanto esfuerzo ha costado».

Internacionales

Viernes 24 marzo 2017 | 09:10:34 PM

Santos cruza espadas por los Acuerdos de Paz

Cartagena de indias, marzo 24.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes que los acuerdos suscritos por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) no son renegociables, aunque pueden ser mejorados por voluntad de las partes.

Internacionales

Viernes 03 marzo 2017 | 12:23:28 PM

Próximamente Congreso Nacional de Paz en Colombia

BOGOTÁ, marzo 3.— Defensores de las gestiones para terminar el conflicto colombiano, celebrarán en abril el Congreso de Paz en el cual tejerán ideas encaminadas a impulsar la implementación de los pactos firmados con las FARC-EP, confirmaron este viernes sus coordinadores.

Internacionales

Lunes 30 enero 2017 | 09:07:58 PM

Inician últimos traslados de las FARC-EP a zonas veredales

BOGOTÁ, enero 30.— Como su «última marcha» calificó el Gobierno colombiano el traslado de más de 4 000 de los alrededor de 6 000 integrantes de las FARC-EP hasta las llamadas zonas veredales, donde procederán después a la entrega de las armas, como reza en los acuerdos de paz suscritos en noviembre pasado.

Internacionales

Sábado 12 noviembre 2016 | 03:12:18 PM

Gobierno colombiano garantizará seguridad a jóvenes acampados por la paz

BOGOTÁ, noviembre 12. — El Gobierno colombiano garantizará la seguridad de los campamentos por la paz levantados en varias ciudades, luego de que sus ocupantes resultaran blancos de amenazas, reseñó este sábado Prensa Latina citando el portal digital El Espectador.

Concentrados en sitios como la bogotana plaza Bolívar, Cartagena de Indias (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Montería (Córdoba) y Armenia (Quindío); jóvenes, familiares de víctimas del conflicto, jubilados y otros ciudadanos aseguran que no abandonarán sus carpas hasta tanto los representantes gubernamentales y de las FARC-EP consigan un nuevo acuerdo.

Tal iniciativa surgió a raíz del plebiscito del 2 de octubre cuando la mayoría de los participantes en ese ejercicio democrático rechazó el documento final con el que ambas partes se comprometieron a terminar una larga confrontación.

Estas nuevas expresiones ciudadanas, aunque no estén formalmente constituidas, tendrán todas las garantías necesarias; no vamos a permitir que les sean vulnerados sus derechos a los protagonistas de las mismas, afirmó el viceministro del interior Luis Ernesto Gómez.

Según el diario El Espectador, el funcionario participó en una reunión con promotores de los peculiares campamentos (algunos duran más de un mes), encuentro en el que los manifestantes denunciaron intimidaciones.

El campamento de Montería fue rodeado por individuos sospechosos hace semanas y el pasado 29 de octubre una de sus activistas recibió una llamada de un hombre que le exigió abandonar el lugar junto a sus compañeros, relataron.

Incluso en la plaza Bolívar hombres en bicicleta lanzaron gas pimienta a las casas de campaña y varios de los nuevos habitantes de ese emblemático espacio público fueron amenazados a través de las redes sociales.

La próxima semana serán evaluadas medidas de protección ante la Comisión de Alto Nivel de Derechos Humanos que preside el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló la misma fuente.

En La Habana delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo discuten propuestas llegadas a la mesa de concertación, con vistas a un posible reajuste del pacto suscrito en la ciudad de Cartagena de Indias.

El nuevo consenso, al parecer muy cerca de lograrse, podría destrabar el avanzado proceso pacificador con esa guerrilla, entorpecido por el triunfo del No en el plebiscito.

Internacionales

Lunes 07 noviembre 2016 | 10:32:27 AM

Comienza ONU verificación de cese el fuego en Colombia

BOGOTÁ , noviembre 7.— La misión política de la ONU comenzó este lunes la verificación del cese el fuego bilateral decretado por el gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP a partir de agosto pasado, fruto de los acuerdos de paz entre ambas partes.

Tales labores de supervisión estarán concentradas fundamentalmente en las nuevas zonas de reagrupamiento de los guerrilleros, donde permanecerán hasta que sea firmado el nuevo pacto entre representantes gubernamentales y de ese movimiento rebelde, el principal involucrado en la guerra interna, según reportó Prensa Latina.

La idea es visitar dichos sitios en los cuales estarán temporalmente ubicados los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), hasta tanto entren en vigor los proyectados puntos y zonas de transición, allí deberán abandonar las armas y prepararse para la reincorporación a la vida civil, precisó Caracol Radio.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron en Cartagena de Indias el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto bélico.

Posteriormente el triunfo del No en el plebiscito, convocado para validar por la vía popular dicho documento, obligó a abrir un debate nacional con simpatizantes del voto negativo y otros sectores con vistas a un eventual ajuste del conjunto de convenios, último proceso ya en marcha en la capital cubana.

No obstante la incertidumbre surgida tras los resultados de dicho ejercicio democrático, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la permanencia aquí de la comisión política conformada por observadores no armados de países latinoamericanos y caribeños.

A fin de evitar retrocesos luego de la implementación del cese el fuego bilateral, el Ejecutivo y las FARC-EP acordaron aplicar un grupo de medidas y así prevenir incidentes en tanto pasan de las condiciones actuales al dispositivo previsto inicialmente para mantener el silencio de los fusiles por tiempo indefinido.

La delegación de la ONU forma parte del mecanismo tripartito de verificación, compuesto además por integrantes de esa guerrilla y del Gobierno.

A partir de ahora serán visitados los puntos de reagrupamiento de las FARC-EP así como estructuras en terreno de la Fuerza Pública, comentó a Caracol Radio el vocero guerrillero Marcos Calarcá quien ratificó la disposición de ese grupo para cumplir lo pactado con la contraparte.

Internacionales

Domingo 02 octubre 2016 | 12:00:51 AM

Colombianos ante otra jornada histórica

BOGOTÁ, octubre 1ro.— Alrededor de 34 millones de ciudadanos están convocados este domingo a las urnas para avalar o no el Acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC-EP, en un plebiscito que deberá legitimar todo lo acordado por las partes durante casi cuatro años de conversaciones en La Habana: 297 páginas de postulados que no están incluidos en ningún documento que haga vinculante su cumplimiento, razón de más para que sea trascendente el pronunciamiento del pueblo.

Internacionales