Búsqueda avanzada

Lunes 25 diciembre 2017 | 11:09:12 PM

Respeto para el maestro

«Muy de acuerdo contigo, mi amigo (Correctivos escolares, Juan Morales Agüero, 20 de diciembre). Como todos lo conocemos en nuestro natal Manatí, es cierto que un coscorrón es bueno en ocasiones, pero hay padres de estos tiempos a cuyos hijos no se les puede ni mirar atravesados cuando estos interrumpen la clase con sus indisciplinas. En su mayoría son los que no visitan la escuela ni van a las reuniones para ponerse al tanto de la situación de sus hijos, y le quitan la fuerza moral al profe. Mis hijos fueron educados bajo buenos principios y costumbres y así van mis nietos. Apoyamos  la escuela y a los profes en todo lo que podemos y les enseñamos que el maestro merece todo el respeto del mundo». (Cachita)

Frente al espejo

Sábado 23 diciembre 2017 | 09:39:48 PM

Solsticio

En ciclo inalterable, año tras año, los días se abrevian como si el Sol, esa fuente de luz y de vida, se fuera retirando paulatinamente. Desde los tiempos más remotos, la humanidad aprendió que tanta oscuridad sería pasajera y que, de manera imperceptible, las jornadas volverían a extenderse. Supo que la naturaleza habría de regular su existencia toda. En los países templados del hemisferio norte, el solsticio de invierno anunciaba los tiempos duros en que el pasto había de escasear para los animales. Era un momento que exigía resguardarse al calor del hogar. En ese difícil paréntesis habitaba una esperanza, porque los días volverían a alargarse, la primavera florecería y llegaría el solsticio de verano con sus celebraciones colectivas en torno a la recogida de las cosechas.

Opinión

Martes 21 noviembre 2017 | 10:41:36 PM

Retribución viable y justa

El déficit de docentes en las escuelas cubanas es un mal que trasciende varios cursos escolares. Al inicio del actual período lectivo, según datos aportados por el Ministerio de Educación, la cobertura alcanzaba el 95,2 por ciento.

Cuba

Sábado 15 julio 2017 | 09:30:05 AM

Ser maestro, una condición excepcional

Comprometidos con ser fieles seguidores del legado de los pedagogos cubanos, herederos legítimos de aquellos que afirmaron de cara al peligro ¡soy el maestro!, defender las conquistas que ha alcanzado la Revolución y poner en alto el nombre de su centro de estudios con su accionar cada vez más ético y científico, 392 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) recibieron este viernes el título que los acredita como Licenciados en Educación.

Cuba

Jueves 29 junio 2017 | 10:40:18 PM

Obsesión dañina

«Buen artículo (La venganza de Marco Rubio contra Barack Obama, René Tamayo León, 25 de junio). Es bueno saber de dónde le viene la obsesión contra Cuba a Marco Rubio. Esperemos que no logre sus propósitos de disminuir los viajes de estadounidenses a nuestro país». (Adela Beatriz)

Frente al espejo

Sábado 24 junio 2017 | 07:18:19 PM

Ombligo y cordón

Es un problema complicado, delicado, imposible de resolver con una fórmula científica o con un simple llamado a la conciencia.

Opinión

Viernes 23 junio 2017 | 11:47:24 PM

Maestros de Colorado podrán portar armas en la escuela

LOS ÁNGELES, junio 23.— Algunos maestros del estado de Colorado, en Estados Unidos, tendrán autorización para portar armas en las escuelas, después de recibir un curso de tres días, con el fin de proteger a los estudiantes y al personal docente de posible violencia con armas de fuego.

Internacionales

Martes 20 junio 2017 | 09:16:08 PM

Maestros comprometidos con la adolescencia

Puede ser la adolescencia una etapa complicada en la vida. El acompañamiento de la escuela y la familia es fundamental para orientar y formar al estudiante con los valores, sentimientos y conocimientos que necesita para ser útil a la sociedad.

Cuba

Sábado 03 junio 2017 | 07:50:46 PM

Los maestros y la redención

Existen, en las páginas de la historia cubana, momentos de intimidad que le pertenecen a la gloria más pura y callada. Uno de ellos, de particular hermosura, es lo ocurrido una mañana de octubre en el hogar de don Mariano Martí y Leonor Pérez, cuando el hijo mayor, el único varón, sale de la casa camino al trabajo y con la tristeza a flor de pecho.

Opinión

Martes 16 mayo 2017 | 09:53:25 PM

Maestros encabezan la llamada Gran toma de Bogotá

BOGOTÁ, mayo 16.— Más de 350 000 profesores tomaron las vías de Bogotá y de otras principales ciudades en protesta por las malas condiciones en las cuales tienen que ejercer su profesión, tales como los bajos salarios y la precariedad del servicio de salud al que pueden acceder, informó el diario colombiano El Tiempo.

Internacionales