Búsqueda avanzada

Domingo 12 noviembre 2017 | 09:56:30 AM

López Rivera afirma que Puerto Rico está bloqueado en el mundo

SAN JUAN, noviembre 12.- Estados Unidos ha establecido un bloqueo contra Puerto Rico que impide que otros pueblos del mundo conozcan su realidad colonial, particularmente la juventud, denunció el combatiente independentista Oscar López Rivera, quien viaja este domingo a la vecina isla de Cuba.

Yo no puedo comprender cómo en Rusia no se va a saber que Puerto Rico es una colonia, y estos son los jóvenes que mejor informados deben estar, expresó a Prensa Latina en vísperas de su viaje, en alusión a los asistentes al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, donde estuvo presente.

Esta falta de información sobre la realidad de Puerto Rico, sometido desde hace 119 años a la dominación colonial de Estados Unidos, López Rivera la atribuye también a sus compatriotas que viajan a otras naciones y nunca hablan de esa realidad.

Muchos puertorriqueños viajan a muchos sitios y nunca dan la información como se tiene que dar, y eso es un fallo grande, explicó el ex prisionero político de 74 años de edad, que pasó casi 36 en cárceles de la potencia norteña, 12 de ellos en solitaria, por conspiración sediciosa hasta que quedó libre el pasado 17 de mayo, luego que en enero el entonces presidente Barack Obama conmutara su sentencia a 70 años.

A López Rivera le causa tristeza que jóvenes de Sri Lanka, que dieron una pelea grande de vida o muerte, y de otros cuatro países que no identificó tampoco conocieran de la situación colonial a que se encuentra sometido esta isla del Caribe desde 1898, cuando fue invadida por las fuerzas militares estadounidenses.

Eso es triste, estos son jóvenes, lo que no hemos hecho el trabajo fundamental que es educar al mundo para descolonizar a Puerto Rico, afirmó al reclamar que hay que romper este bloqueo.

Igualmente, el luchador revolucionario nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián, de donde partió a los 14 años para radicarse con su familia en la ciudad estadounidense de Chicago, en Illinois, destacó que cuando la economía de Puerto Rico comenzó a fallar hace 35 o 40 años, los gobernantes comenzaron a agarrar dinero y préstamo sobre préstamo, a la vez que crecía la corrupción.

Puerto Rico es un país muy corrupto, por eso la economía tenía que colapsar, aseguró al coincidir con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien expresó en Washington que lo más importante es descolonizar al país.

Consideró que desde 1898 la misma elite ha asistido en la administración de la colonial, por lo que la corrupción predomina, la salud del pueblo está mal y es víctima de los corruptos porque se le desinforma, dijo.

López Rivera subrayó que el independentismo solo crea eco, mientras el sistema de educación es una imagen del estadounidense, mientras se estimula la despoblación, la fuga de cerebros, lo que debería ser motivo de alarma para los puertorriqueños, señáló.

Internacionales

Viernes 17 marzo 2017 | 10:36:17 PM

Trump con Merkel y lo «común» es… Obama

WASHINGTON, marzo 17.— El presidente Donald Trump reiteró este viernes su firme apoyo a la OTAN y presionó a la canciller alemana, Angela Merkel, para que cumpla con los objetivos de gasto militar de ese bloque, en la primera reunión cara a cara entre los dos jefes de Gobierno.

Internacionales

Lunes 06 marzo 2017 | 09:39:17 AM

No queremos la valla de Obama

Muros, vallas, alambradas de cuchillas de acero, de todo esto se habla. Separaciones para evitar el libre tránsito. Fronteras entre países. Ocurren donde quiera y tienen fuertes implicaciones sociales, económicas y políticas. Casi todas están vinculadas a crisis y hasta tragedias humanas.

Una foto, una historia

Martes 31 enero 2017 | 03:00:43 PM

Trump encuentra oposición en Departamento de Justicia de EE.UU.

WASHINGTON, enero 31.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la fiscal general en funciones, Sally Yates, por presuntamente desobedecer una orden ejecutiva del mandatario sobre el tema inmigración.

Internacionales

Martes 31 enero 2017 | 02:43:20 PM

Líneas aéreas de Estados Unidos por preservar servicio hacia Cuba

WASHINGTON, enero 31.- Aerolíneas norteamericanas abogarán ante el Congreso por preservar el servicio aéreo regular reinaugurado entre Estados Unidos y Cuba en agosto de 2016, aseguró este martes el portal digital The Hill.

Internacionales

Lunes 02 enero 2017 | 10:08:16 AM

Regresa Obama de sus vacaciones y alista entrega del poder a Trump

WASHINGTON , enero 2.—El presidente estadounidense, Barack Obama, regresa al mediodía de este lunes de sus vacaciones navideñas y de fin de año en Hawaii, apenas tres semanas antes de entregar el cargo al mandatario electo, Donald Trump, el 20 de enero.

Fuentes oficiales señalan que en sus últimos días al frente de la Casa Blanca, Obama dedicará una buena parte del tiempo a cabildear a favor de la ley de atención sanitaria, aprobada en 2010 y conocida como Obamacare, que los republicanos amenazan con desmantelar en el Congreso, según reportó Prensa Latina.

Con ese fin, el mandatario se trasladará el miércoles al Capitolio donde se reunirá con líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, que todo parece indicar sería el último encuentro con los legisladores como Presidente.

Obama y su equipo laborarán además en los toques finales de la entrega del mando de las agencias federales y otras estructuras de Gobierno a los miembros del grupo de trabajo de Trump, cuyo gabinete aún debe ser confirmado por el Senado.

El domingo 10 de enero ofrecerá un discurso en el centro de Convenciones McCormick Place de su ciudad natal, Chicago, estado de Illinois, como mensaje de despedida a sus compatriotas.

De esta forma sigue una tradición iniciada por el presidente George Washington en 1796, como un precedente para garantizar una transición pacífica del poder.

De acuerdo con la agenda presidencial, el gobernante tiene previsto conmutar e indultar a un número importante de prisioneros como parte de su programa destinado a reducir las condenas en casos de narcotráfico castigados con penas que su administración estima son demasiado severas.

Aunque Obama será el Presidente de EE.UU. hasta el 20 de enero, la burocracia que lo acompaña debe pasar por un proceso paulatino de transición a sus sucesores, por lo que en los últimos días apenas quedará en la Casa Blanca un número reducido del personal que lo representa.

Internacionales

Martes 22 noviembre 2016 | 11:33:49 PM

Europa: temores y desafíos

Las aprehensiones de diversos líderes europeos por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, la reciente gira de Obama por la región, la candidatura de Angela Merkel a un cuarto período de gobierno en Alemania y el panorama económico europeo son algunos de los temas que analizará la Mesa Redonda de este miércoles, la cual transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal de YouTube de la Mesa Redonda a las siete de la noche.

Cuba

Viernes 21 octubre 2016 | 01:06:44 AM

Vigorosa denuncia de quienes labran la tierra

Camalote, Nuevitas, Camagüey.— La histórica peregrinación del pueblo de Camalote, en Nuevitas, que rememora cada 20 de octubre el asesinato en 1948  del dirigente campesino Sabino Pupo Milián por los secuaces de Manatí Sugar Company, se convirtió esta vez en acto de denuncia contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de cinco décadas impone el Gobierno norteamericano a Cuba, y que se mantiene a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuba

Jueves 20 octubre 2016 | 09:11:50 PM

El «paquetico» de Obama

El anuncio de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una directiva presidencial de política favorable a la mejoría de la normalización de relaciones bilaterales entre Cuba y el país norteño, no llegó solo. Este vino acompañado de nuevas modificaciones por parte de los Departamentos del Tesoro y Comercio sobre algunas regulaciones del bloqueo.

Opinión

Lunes 17 octubre 2016 | 08:05:33 AM

Transmitirán Audiencia Parlamentaria contra el Bloqueo

La Mesa Redonda transmitirá en su espacio este lunes la Audiencia parlamentaria contra el bloqueo, la cual se desarrolló el pasado jueves con la participación de numerosos diputados y otros invitados.

Cuba