Búsqueda avanzada

Viernes 15 diciembre 2017 | 08:38:03 PM

Michel Enríquez llegó a los 2000 hits

En su cuarta y última vez al bate ayer frente la lanzador de Matanzas Yanier Blanco, el Súper 12 de la pelota cubana, Michel Enríquez, «trancó la data», como suele hacer en sus infinitas jornadas de dominó en la Isla de la Juventud, y ganó uno de los partidos que más añoraba desde hacía tiempo: llegó a los 2000 hits en series nacionales.

Deporte

Lunes 11 diciembre 2017 | 08:56:30 AM

Continúa pulseo en la cima del beísbol cubano

El líder del beísbol cubano, Las Tunas, y su escolta, Matanzas, continuarán este lunes la porfía por la cima en la tabla de posiciones del campeonato cubano, un mes exacto después que ambos comenzaron a defender ese orden.

La calma matizó la jornada dominical tras la división de honores entre el puntero y Pinar del Río e igual balance del sublíder ante Industriales.

Tales resultados dejaron a la tabla de posiciones tal como estaba en su mitad superior, mientras Granma (cuarto) y el colista Artemisa suspendían su partido de la fecha.

En el primer juego de un doble el veterano Yoalkis Cruz (14-3) lanzó apertura de siete entradas en que dispersó seis hits y dos carreras limpias para guiar la victoria 10-2 de Las Tunas sobre Pinar del Río a la vez que se reafirmaba como el pitcher más ganador de la liga.

Los Leñadores apoyaron a Cruz con ataque de 14 imparables, incluidos dos jonrones del torpedero Alexander Ayala, líder ofensivo del encuentro al producir de 2-2, con tres anotadas y cuatro impulsadas, comentó el medio digital Jit.cu.

El segundo bambinazo de Ayala cuajó de golpe un racimo de tres anotaciones en el principio del cuarto episodio, válidas para sentenciar ante el abridor de los Vegueros, el diestro Erly Casanova (8-7), quien en seis innings soportó 11 incogibles y siete carreras merecidas.

A segunda hora Pinar dejó al campo (3-2) en el cierre del noveno al equipo puntero, cuando un doblete del inicialista William Saavedra rompió el empate a dos, que había cuajado en el séptimo.

Después de su exitosa incursión en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (4-3, un juego salvado y 2.52 de efectividad), el zurdo Liván Moinelo (1-0) debutó en el torneo de casa por la puerta ancha al tirar el último tercio del juego en blanco, con tres hits y cinco ponches.

En partido de 23 incogibles entre ambas novenas el antesalista tunero Yordanis Alarcón y Saavedra ligaron de 5-4 y el capitán de los Vegueros, Donal Duarte, de 4-3.

Industriales vapuleó 12-4 a Matanzas en el primer choque de la fecha, con desborde ofensivo de 18 inatrapables, contados los cuadrangulares de Stayler Hernández y Wilfredo Aroche. El derecho José P. Cuesta (3-0) condujo el triunfo de los Azules con un relevo para nueve outs, sin carrera y un solitario hit.

Desde la acera de enfrente el estelar zurdo Yoanni Yera (11-5) volvió a fallar una apertura, tras faena de siete episodios con 13 imparables y ocho carreras (siete limpias), aunque se reafirmó como líder ponchador (134) al liquidar a nueve hombres por la vía de los strikes. Cuatro errores de los capitalinos y cinco de los matanceros deslucieron el partido.

En el del cierre los Cocodrilos tomaron desquite y redondearon las 50 victorias al doblegar a los capitalinos 11-4, con ofensiva de 15 imparables y racimo demoledor de siete anotaciones en el séptimo, válido para romper el abrazo a cuatro.

El zurdo Ramón Licor (3-0) sacó los ocho últimos outs, con un solitario hit, tres ponches y un boleto, labor que refrendó el triunfo de los saurios, mientras Dairon Durán (0-2), quinto de los 11 lanzadores empleados por el alto mando azul, cargó con el fracaso. Para no perder la costumbre Industriales utilizó en el choque a 25 peloteros, dos menos que el máximo permitido.

Deporte

Domingo 10 diciembre 2017 | 02:46:27 AM

Cazadores montan en coche

En Bayamo, única sede donde la lluvia dejó jugar pelota este sábado, se invirtieron algunos papeles en el terreno. Los Cazadores ganaron con su mejor arma, el pitcheo, y con la preferida de los rivales, el bateo de largometraje.

Deporte

Sábado 02 diciembre 2017 | 09:59:38 PM

Ni Vegueros ni Cazadores cuelgan los guantes en pelota

Con los resultados de este sabádo, la tabla de posiciones de la serie nacional de béisbol se mantiene partida en dos, pero ahora la división se corrió un poquito a favor de la expectativa por los dos últimos boletos a la postemporada. Fueron tres juegos definidos por una carrera en los que el suspenso estuvo hasta el out 27 y hoy pudiera ponerse mucho más interesante el campeonato.

Deporte

Sábado 02 diciembre 2017 | 07:19:35 PM

Pedrito vuelve al box

Por su modestia es un simple Pérez y por su físico, un Delgado más. Sin embargo, por sus conocimientos de béisbol, Pedro José —Pedrito siempre— debería ser llamado Don Pedro. A sus lucidísimos 81 años sigue siendo un gurú del pitcheo en Cuba y el extranjero.

Deporte

Sábado 02 diciembre 2017 | 08:18:41 AM

Cocodrilos y Alazanes suman nuevos triunfos beisboleros

Los Cocodrilos de Matanzas sumaron otra victoria en la 57 Serie Nacional y siguen sólidos en la segunda posición del campeonato, ya con el pasaje a la postemporada en el bolsillo.

Los yumurinos asestaron un duro golpe a los Cazadores de Artemisa, que permitieron 11 carreras y diez de ellos fueron sucias, por dos costosísimos errores del antesalista Lázaro Hernández. Esas marfiladas las aprovechó con creces Yasiel Santoya, quien pegó doble con los ángulos congestionados en el segundo episodio y luego desapareció la bola, de nuevo con la casa llena, para totalizar seis remolques.

Los pitchers artemiseños Geonel Gutiérrez, Roilandy Rodríguez, Dairon Alpízar y Yaniel también cayeron con estrépito, pues regalaron 11 boletos, dieron dos pelotazos y cometieron par de wild pitch, demasiadas bondades contra un equipo que desaprovecha poco las oportunidades, indicó Granma.

Jonder Martínez no estuvo en su mejor tarde (ocho jits y seis carreras en cinco y dos tercios), pero los relevistas Denis Quesada, Armando Dueñas y Ramón Licor liquidaron la segunda mitad sin contratiempos y contribuyeron al éxito 46 de los matanceros, ahora ubicados a una raya de Las Tunas.

Los Leñadores sucumbieron ante Lázaro Blanco y los Alazanes granmenses en un choque pegado, con dominio de los serpentineros. El as de los actuales monarcas tiró juego completo a ritmo de solo cuatro jits permitidos y dos limpias, una de ellas por jonrón de Rafael Viñales.

Blanco contó con el invaluable apoyo de su defensa, sobre todo en el capítulo de cierre. Con dos hombres en circulación, Yosvany Alarcón pegó un largo batazo al derecho que se iba más allá de los límites, pero el patrullero sustituto Alesquemer Sánchez capturó la bola sobre las cercas y le robó el cuadrangular.

A la postre esa conexión solo sirvió para remolcar desde tercera Yunieski Larduet, y en el siguiente turno, Rafael Viñales fue víctima de otro gran fildeo en la intermedia de Carlos Benítez, quien se lanzó y capturó una fuerte línea para poner punto final al encuentro.

En el Capitán San Luis, Pinar del Río dio muestras de vida y blanqueó 7-0 a Industriales, con faena completa de Vladimir Baños y cuatro remolques a la cuenta de Michel Enríquez, quien ha prendido las turbinas y es el mejor bateador de la tanda vueltabajera en la segunda ronda.

Los pativerdes llegaban a sus predios luego de caer par de ocasiones en el Girón, pero se levantaron de la mano de Baños, uno de los hombres que más ha extrañado Pedro Luis Lazo. El derecho estuvo lesionado toda la primera ronda y no pudo aportar victorias que ahora serían muy necesarias.

Pero nunca es tarde, dirá Baños, quien liquidó a los Leones con mucha consistencia, al permitir solo seis imparables, sin boletos y cuatro ponches, todo lo contrario de Frank Montieth, vapuleado con diez cohetes y cinco carreras en medio partido.

Tras estos resultados, los Vegueros se mantienen a 4.5 rayas de Granma en la lucha por la cuarta plaza, y recortaron a cinco la diferencia respecto a Industriales.

Deporte

Miércoles 29 noviembre 2017 | 09:50:51 PM

Trote colectivo y sprint individual

A la espera de que el equipo Cuba sub-23 reflotara anoche en las aguas nada mansas del canal de Panamá, en la temporada cubana de mayores Las Tunas y Matanzas se mantienen en los dos primeros lugares con más de medio boleto a los play off en el bolsillo y varios jugadores siguen acercándose a números redondos.

Deporte

Lunes 27 noviembre 2017 | 10:06:13 PM

Azúcar al final del café

Por historia, Cuba tiene un expediente de buenos resultados mucho más abultado que el de Colombia; en el pasado Clásico Mundial, los cafeteros dejaron un sabor más agradable; y ayer, en el Panamericano sub-23, los insulares tuvieron que tragarse varias tazas de café amargo antes de echarle azúcar a un partido que llegó empatado a cuatro carreras al final del noveno episodio. Más que una conexión sólida, un «chichipó» de Norel González a lo corto del jardín central sirvió para remolcar la victoria y el pase de los muchachos de Ariel Pestano a la superronda del campeonato.

Deporte

Sábado 25 noviembre 2017 | 11:36:34 AM

Cocodrilos se acercan a la cima en pelota

Con su triunfo de este viernes con las mismas armas que sus rivales han dominado la segunda ronda del campeonato, la ofensiva, los Cocodrilos de Matanzas se colocaron a juego y medio de sus víctimas, Las Tunas, en una jornada en la que, al fin, Víctor Mesa pudo dormir feliz, tras conseguir una doble victoria frente a los vigentes campeones de Granma.

Deporte

Viernes 24 noviembre 2017 | 04:36:49 PM

Cuba debuta con victoria por supernocaut ante Argentina

La selección cubana solo necesitó cinco entradas para alcanzar su primer triunfo en el grupo preliminar B del Panamericano de béisbol sub-23, ante la débil escuadra de Argentina, con marcador de 16-1.

Deporte