Búsqueda

Búsqueda avanzada

Jueves 01 febrero 2018 | 11:51:00 PM

Parlamento alemán prorroga proyecto de ley sobre refugiados

BERLÍN, febrero 1.— La Cámara Baja del Parlamento alemán prorrogó este jueves hasta el 31 de julio el proyecto de ley que impide a los refugiados, con permiso de permanencia temporal, traer al país a sus familiares, informó PL. Adoptado por 376 votos a favor, 298 en contra y cuatro abstenciones, el texto —explica AFP— prolonga una moratoria en vigor desde comienzos del año 2016 sobre el reagrupamiento familiar para los refugiados, llamados «subsidiarios», una categoría en la que entran decenas de miles de personas con un estatuto de protección temporal, en particular integrada por sirios que huyen de la guerra. Concluida la vigencia de la normativa, el 1ro. de agosto próximo, el Gobierno alemán permitirá la reagrupación familiar hasta un límite de mil personas por mes y deja abierta la posibilidad de rebasar ese límite en casos especiales. El proyecto de ley sobre los refugiados constituye parte de la negociación entre los partidos Conservador, de la canciller Angela Merkel, y el Socialdemócrata como una condición para reditar la gran coalición de Gobierno en Alemania.

Internacionales

Jueves 03 agosto 2017 | 08:55:12 PM

Incrementan en Canadá refugiados prevenientes de EE. UU.

TORONTO, agosto 3.— Autoridades canadienses aseguraron este jueves que están preparados para atender el creciente número de personas, muchas de ellas niños y mujeres, que están cruzando ilegalmente al país desde Estados Unidos en busca de refugio tras el endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.

Internacionales

Lunes 10 julio 2017 | 03:30:44 PM

Sting gana Premio «Nobel» de la música y lo dona a organización de refugiados

LONDRES, julio 10. —Considerado el Nobel de la Música, el Premio Polar de 2017 fue otorgado al cantante británico Sting, quien decidió donar su importe de un millón de coronas suecas (114.000 dólares) al proyecto Songlines, para fomentar la integración de los refugiados, reporta la agencia EFE.

Internacionales

Sábado 24 junio 2017 | 10:58:36 PM

Uganda: el modelo y la ayuda

Solo la paz mundial puede abrir el camino para una solución sostenible a la crisis de refugiados. Una verdad de Perogrullo que no por obvia debe dejar de ser dicha. Así lo comprende el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien en sus comunicados de esta semana sobre el tema de los desplazados forzados reiteró la importancia del cese de la violencia.

Internacionales

Lunes 19 junio 2017 | 08:41:58 PM

Unos 65 600 000 desplazados forzados en 2016 (+ Fotos)

GINEBRA.— La guerra, la violencia y los desastres naturales provocaron en 2016 una cifra récord de 65 600 000 desplazados forzados, según indicó este lunes un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó DPA.

Internacionales

Martes 13 junio 2017 | 07:30:27 PM

Europa reprende a trío «alérgico» a refugiados

ESTRASBURGO, junio 13.— La reiterada negativa de Hungría, Polonia y República Checa a acoger a refugiados obligó este martes a la Unión Europea (UE) a tomar medidas legales contra los tres países por no cumplir el plan adoptado en plena crisis migratoria y que debía plasmar la solidaridad europea frente a esa situación.

Internacionales

Lunes 15 mayo 2017 | 09:38:53 PM

Retoman diálogo Gobierno y opositores

GINEBRA, mayo 15.— Una nueva ronda de conversaciones de paz indirectas entre el Gobierno sirio y los opositores comienza este martes en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad suiza, coordinadas por el mediador del organismo mundial, Staffan de Mistura.

Internacionales

Viernes 07 abril 2017 | 10:23:39 AM

Irán afirma que ataque de EE.UU. a Siria perjudica seguridad regional

TEHERÁN, abril 7. — Irán consideró este viernes de peligrosa, destructiva y violatoria de los principios fundamentales del derecho internacional la agresión de EE.UU. a Siria, al tiempo que advirtió del detrimento que supone para la seguridad en Medio Oriente.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, y el asesor del presidente del Majlis (parlamento) para asuntos internacionales Hossein Amir-Abdollahian condenaron, en paralelo, el ataque con misiles Tomahawk perpetrado el jueves contra la base aérea siria de Shayrat, según reportó Prensa Latina.

«La república islámica, como la mayor víctima de armas químicas en la historia contemporánea, censura severamente cualquier uso de armas químicas, con independencia de los perpetradores y las víctimas», dijo Qassemi para luego acusar a Washington de «buscar excusas para una acción unilateral».

Recalcó que Teherán valora dicha medida bajo el pretexto del alegado uso de armas químicas en la localidad siria de Khan Shaykhun, «un acto peligroso y destructivo que viola principios fundamentales del derecho internacional».

Qassemi refutó las alegaciones de potencias y medios periodísticos occidentales y señaló que «el momento, los perpetradores y beneficiarios del supuesto ataque con esas armas son sospechosos no sólo de complicar la situación en Siria, sino en toda la región».

El bombardeo del martes contra aquel poblado de Idlib causó al menos 86 muertos, pero el gobierno de Damasco ha negado de modo categórico cualquier responsabilidad, mientras Rusia apuntó a que el material tóxico pudo estar en un almacén de armas en poder de los terroristas.

Ayer, el propio presidente norteamericano, Donald , confirmó el lanzamiento de 59 misiles desde navíos militares en el mar Mediterráneo contra la base aérea situada en las afueras de la provincia de Homs, unos 180 kilómetros al norte de Damasco.

Por su lado, el exvicecanciller Amir-Abdollahian reprobó la primera agresión directa de la administración contra Siria porque –apuntó- indicó que Washington ha ignorado los esfuerzos para el arreglo de la crisis en ese país árabe por medios políticos.

La agresión demuestra que la lucha contra los terroristas del DAESH, acrónimo árabe de Estado Islámico, no es una prioridad para EE.UU., recalcó el exvicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos.

Según el asesor del presidente del Majlis, Alí Larijani, el ataque de ayer «va en detrimento de la seguridad de la región y del mundo» porque «contraviene el derecho internacional y la Carta de la ONU, además de que la acción reforzaría el extremismo y el terrorismo en el área».

Amir-Abdollahian subrayó que el bombardeo estadounidense podría estimular el terrorismo y urgió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a la ONU a examinar de cerca el hecho de que se alegue el uso de esos artefactos por el gobierno sirio, cuando ya los destruyó.

Encomió que las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados combaten al Daesh en el oriente de la provincia de Homs, y al también terrorista Frente Fateh Al-Sham, antes llamado Frente Al-Nusra, en el norte del país árabe.

Internacionales

Jueves 23 marzo 2017 | 10:03:18 PM

ONU y Uganda emiten un SOS para atender refugiados

GINEBRA, marzo 23.— El Gobierno de Uganda y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidieron este jueves ayuda urgente a la comunidad internacional para gestionar la masiva llegada de refugiados sudsudaneses —con un promedio de 2 800 diarios este mes— que ha puesto al país «al borde del desastre».

Internacionales

Martes 14 marzo 2017 | 11:34:14 PM

La peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial

DAMASCO, marzo 14.— El conflicto sirio, a pocas horas de llegar a su sexto año, ha sido calificado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid RaA´ad Al Hussein, como la peor tragedia provocada por el hombre que azota al planeta desde la Segunda Guerra Mundial.

Internacionales