Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante la enorme devastación, las lágrimas brotan solas

Una mirada a la desolación y al tenaz apego a Gaza, cuando una es la pregunta: Tras esta tregua, ¿qué?

Autor:

Juana Carrasco Martín

FRANJA de Gaza, sábado 25 de noviembre de 2023, día 50 desde que comenzó la represalia y el total asedio israelí, 48 de ellos bajo constante e indiscriminado bombardeo contra ciudades y campamentos de refugiados. Cifras espeluznantes para la población palestina del pequeño enclave en la costa del Mediterráneo: 14 854 muertos, de ellos cerca de 6 150 niños. Más de 36 000 personas heridas.

Se estiman 7 000 desaparecidos, probablemente estén bajo los escombros, y de ellos más de 4 700 mujeres y niños. El director de la Defensa Civil en la Franja de Gaza apela a los países árabes para que les provean de equipos que ayuden a recuperar los cuerpos entre las ruinas.

Según datos proporcionados por la oficina de medios del Gobierno en Gaza, los ataques israelíes también dejaron 88 mezquitas destruidas, otras 174 parcialmente dañadas y tres iglesias fueron atacadas.

Human Rights Watch afirma que al menos 300 escuelas han resultado dañadas y 183 profesores han muerto.

Unos 15 000 muertos palestinos en pocas semanas.

La Organización Mundial de la Salud informa que «al menos 553 personas han muerto en 178 ataques contra instalaciones médicas en Gaza entre el 7 de octubre y el 21 de noviembre, y que la mayoría de los hospitales ya no funcionan».

También, fuentes de seguridad de Egipto, entrevistadas por Reuters, aseguraron que recibieron una lista de 14 personas retenidas por Hamás, en Gaza, que fueron puestas en libertad este 25 de noviembre.

A su vez, la radio del ejército israelí informó que el Servicio Penitenciario de Israel recibió una lista de los 42 prisioneros palestinos que fueron liberados este sábado, en virtud del acuerdo de intercambio.

Pero se conoció que en Cisjordania ocupada, la víspera, fueron arrestados 17 palestinos; que las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en Naplusa; que asaltaron la ciudad de Qabatiya, al sur de Jenin, y un médico fue asesinado por las balas de la ocupación; que continúan atacando el campamento de Aqabat Jabr en Jericó, al este de Cisjordania, y están empujando refuerzos militares hacia allí.

Haaretz, un periódico israelí crítico del sionismo y en la mira del extremismo de su país, que intenta cerrarlo, reportaba que desde el 7 de octubre solo en Tulkarem y en sus dos campos de refugiados han sido muertos 42 palestinos por las tropas del ejército de Israel, entre ellos, con dos disparos en la cabeza, un muchacho de 15 años, enfermo mental.

Mientras, a través del cruce de Rafah, el viernes, la Media Luna Roja Palestina recibió 196 camiones de su homólogo egipcio y señaló que estos vehículos transportan ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, suministros médicos
y medicinas.

La temporal tregua de apenas cuatro días, iniciada el viernes 24 para intercambiar prisioneros y permitir la entrada de ayuda humanitaria exigua, hizo que, de manera inmediata, los gazatíes, en obligado desplazamiento hacia el sur de la Franja, regresaran a sus lugares, al centro y al norte. No decimos hogares, porque para la inmensa mayoría ya no existen…

Abdallah Aljamal, corresponsal de Palestine Chronicle en Gaza, viajó inmediatamente para reportar el intento apresurado de la gente por recuperar algo de su vida en medio de la implacable destrucción masiva provocada por la maquinaria militar israelí.

También lo hizo Hisham Zaqout, de Al Jazeera, quien visitó el campamento de refugiados de Bureij, donde una anciana se enfrentó a la destrucción y sentenció: «Esto no es una guerra, es un genocidio. Es un crimen sin precedente»… «No tengo miedo. Si estoy destinada a que me maten, moriré. Mi vida no está en manos de los sionistas».

La vida está en la calle, en medio de los escombros, es la «normalidad» que les esperaba, y las imágenes captadas por Mohamoud Abu Hamda, Mohammed al-Hajjar y otros fotorreporteros locales lo muestran.

¿Qué les sucederá a los palestinos el martes, cuando la tregua concluya?

La niñez palestina sufre el odio sionista.

Ciertamente, en las calles del mundo cientos de miles marchan para que pueda ampliarse, algunos países impulsan ese deseo compartido y necesario de paz, pero otros, como Israel y sus aliados occidentales no apoyan tan siquiera un alto al fuego permanente.

Aunque una delegación de Catar visita Israel para negociar una extensión de la tregua y Egipto dice que recibió «señales positivas» de todas las partes del conflicto para una posible extensión de la tregua en la Franja de Gaza por uno o dos días…

Benjamín Netanyahu, quien fue apodado «el ángel de la destrucción» por un ex Primer Ministro israelí, ha dicho que es solo un intervalo, «la guerra continúa» hasta «lograr la victoria total». ¿Acaso esta pausa solo le dará a Israel más tiempo para preparar la próxima ronda de violencia en su operación genocida contra Palestina?

Y Palestina tiene derecho a vivir, a un Estado, una nación, un hogar y a la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.