Búsqueda avanzada

Jueves 16 noviembre 2017 | 07:48:27 PM

Casos y cosas de Mamerta

La madre de uno es la madre aunque no domine el inglés, se quede dormida cuidando pruebas, le hable a seres no vivos, intente, de forma reiterada, «asesinar» a media familia. Mamerta, como cariñosamente Tata y yo la llamamos, cada noche nos arropa, besa y apaga la luz.

Opinión

Lunes 13 noviembre 2017 | 08:28:17 AM

JR Podcast: Cuando los niños duermen

Cuando un bebé llega a una casa, todo cambia: las rutinas de sus padres, las horas de sueño y alimentación, las prioridades... Sin dudas, resulta una etapa difícil para los padres, sobre todo si son muy jóvenes y recién comienzan a armar su familia.

Cuba

Martes 07 noviembre 2017 | 10:50:56 PM

Un día tras otro

A dónde van o a dónde nos llevan. Vistos como volumen nos conducen al final de los almanaques, pero un día tras otro son, en lo ético, lo político y lo económico, una suma o una resta sobre todo para rectificar lo fallido, o injusto, e impedir que se repita y nos sorprenda con su pertinacia.

Opinión

Sábado 16 septiembre 2017 | 10:08:01 PM

La tierra tiembla

Tal y como nos sucede ahora con Marte, quizá algún día seres racionales instalados en otras galaxias se interroguen acerca de la existencia de vida en la Tierra, porque en carrera desenfrenada hacia la autodestrucción, se nos ha despertado una vocación suicida.

Opinión

Lunes 24 julio 2017 | 11:21:35 PM

De parte y parte

El ser humano irrumpió en el globo terráqueo con una prerrogativa existencial a guisa de salvoconducto: vivir. Para dilatar en el tiempo tan preciosa gracia, necesitó del concurso de un grupo de factores, cual de ellos más importantes. Alimentarse devino su apremio fundacional. Le continuó, por instinto, la reproducción. Luego sobrevino la socialización en su más heterogénea gama.

Opinión

Lunes 24 julio 2017 | 10:42:51 PM

Buenas costumbres

Continuamos recordando algunas normas que si las cumplimos, la convivencia será mucho mejor: si vemos un anciano, una persona minusválida o cualquiera que necesite ayuda para cruzar la calle, no dudemos en ofrecérsela, ellos te lo agradecerán. Si caminamos por la acera y necesitamos adelantarnos, lo haremos pidiendo permiso, nunca empujemos por mucha prisa que llevemos. Claro está, lo correcto es que la otra persona ceda el paso. Si te detienes para conversar con algún conocido cuida de no obstaculizar el paso a los demás.

De impacto

Sábado 22 julio 2017 | 08:34:54 PM

Nuestros hijos

Cuando nace una criatura, sus rasgos son borrosos. Todos la contemplan, deseosos de reconocer en ella las huellas de un parecido. En su desarrollo, la ciencia ha demostrado que somos portadores de cierto determinismo genético. Sin embargo, la impronta definitiva en términos de hábitos, expectativas y valores habrá de imponerse a través de la vida. Porque lo hemos engendrado, el bebé que dormita en la cuna es nuestra hechura. Habrá de serlo mucho más en el delicado proceso de construcción de su subjetividad, porque la responsabilidad no se limita tan solo a afrontar sus necesidades materiales básicas. La siembra más profunda, aquella que nos acompaña a lo largo de la existencia y nos capacita para afrontar desafíos, desgarramientos y para hacernos de un destino propio, se produce en el fértil terreno de los valores espirituales.

Opinión

Lunes 10 julio 2017 | 11:02:08 PM

Buenas costrumbres

¿Por qué hay que vivir de espalda a las buenas costumbres? ¿Por qué no intentar coexistir y comunicarnos en armonía? Los modales correctos han de practicarse en todas partes.

De impacto

Lunes 03 julio 2017 | 09:37:51 PM

Un atentado a voz de cuello

Una vez terminado el concilio de vecinos y después de meditar un poco, se llegó a la conclusión de que una de las propuestas resultaba algo interesante, en verdad. Voy a conseguirme, entonces, una flecha de disparar taquitos o una pistolita de agua (para llenarla con otra cosa); y en uso de las facultades conferidas por el derecho a la legítima defensa, usaremos ambos artefactos para intentar callar esos gritos, que dicen ser pregones y tuercen la vida y el sueño los sábados y domingos, justo a la santa hora de las 6:00 de la mañana.

Opinión

Jueves 29 junio 2017 | 11:48:30 PM

El mal del mundo

De los males humanos que lastran la plenitud de nuestra especie y nos ponen muy lejos de ser todo lo racionales que aseguramos ser, asigno una gran cuota de responsabilidad al egoísmo, considerado por Martí como «el mal del mundo». Su arraigo y proliferación suele exacerbarse en tiempos de carencias y momentos difíciles, justamente cuando más se necesita su inexistencia.

Opinión