Búsqueda avanzada

Sábado 11 noviembre 2017 | 10:02:08 PM

Créanle a Vicente (+ Video)

Acaba de cumplir 70 años y para nada es un vejete. Conserva su encanto: desde el azul penetrante de sus ojos, los brazos de Popeye y esos ademanes suyos tan varoniles.

Cultura

Miércoles 08 noviembre 2017 | 10:44:24 PM

De Bejucal para Cuba y el mundo

«Noslen canta porque tiene que cantar; no hay doble fondos, ni rebuscamientos de lenguaje; suficiente oficio y espíritu irrenunciablemente creativo, lo aleja de las «malicias» mercantiles para asumir la canción; quiere ser él…

Los que soñamos por la oreja

Viernes 04 agosto 2017 | 09:16:06 PM

La patriótica inspiración de la trova joven

No por repetida es menos trascendente, al contrario. Cada año noveles trovadores de todo el país convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) andan en peregrinación a lo largo de una arteria recta y céntrica hasta un sitio sagrado de esta urbe donde se rinde permanente tributo a cuatro jóvenes del Movimiento 26 de Julio que perdieron accidentalmente la vida en el fragor de la luchas revolucionarias, dos años antes del triunfo definitivo.

Cuba

Martes 01 agosto 2017 | 12:04:46 PM

Inicia en Guantánamo la 41 Jornada de la Canción Política

Reconocidos y noveles representantes de la cancionística cubana, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, investigadores, jóvenes escritores y juglares de distintas generaciones se dan cita en Guantánamo del primero al cuatro de agosto, a propósito de la cuadragésima primera edición de la Jornada de la Canción Política.

Cultura

Miércoles 17 mayo 2017 | 10:48:06 PM

De trova y algo más

A propósito de que la actual edición de Cubadisco se dedica a la trova, quiero compartir con los lectores de esta columna algunas ideas que rondan mi cabeza. Parto del hecho de que a estas alturas a todos nos ha quedado claro que para el ingreso y la aceptación dentro del ámbito comercial, la creación facturada por trovadores y/o cantautores se ve forzada por las circunstancias a cruzar fronteras genéricas y estilísticas que hasta hace muy poco resultaban infranqueables para los artistas del gremio y que, según el parecer de los más tradicionalistas y ortodoxos, vienen a ser algo así como pecados de lesa humanidad.

Los que soñamos por la oreja

Sábado 08 abril 2017 | 11:46:21 AM

Recuperan obras de Sindo Garay

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) trabaja hoy en la recuperación de más de 100 canciones de Sindo Garay con vistas a un disco por el 150 aniversario del natalicio de ese grande de la trova cubana, destacó PL.

Cultura

Miércoles 22 marzo 2017 | 10:04:15 AM

Inicia en Ciego de Ávila Encuentro Nacional de Trovadores

El XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017 comienza a partir de hoy en Ciego de Ávila, y se extenderá hasta el día 26.

Cultura

Jueves 16 marzo 2017 | 11:12:59 PM

Una ciudad inundada de trova

SANTIAGO DE CUBA.— Durante esta semana se desarrolla aquí una nueva edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez, con motivaciones entre las que resalta el aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay, informó el semanario Sierra Maestra.

Cultura

Miércoles 04 enero 2017 | 06:54:35 PM

Concierto de Silvio en festival Longina de trovadores

SANTA CLARA, Villa Clara.- El concierto que ofrecerá el cantautor Silvio Rodríguez este viernes aquí constituirá uno de los momentos cumbres de la vigésima edición del Festival Nacional de Trovadores Longina, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Cultura

Miércoles 12 octubre 2016 | 09:59:54 PM

Flores de tequila

Sin caer en la tontería de pretender satanizar al mercado —al menos para mí está claro que este no solo puede perdernos, sino que también tiene la posibilidad de salvarnos (vale recordar que los músicos, incluidos los cantautores, viven de él), y además resulta un espacio de transacción que ejerce una función promocional de suma importancia, dinamizadora del consenso cultural—, no se puede negar que a partir de su irrupción entre nosotros, y de que el hecho musical empezó a concebirse en función de la ley de oferta y demanda, es el fenómeno que más ha marcado los derroteros, no ya de la Canción Cubana Contemporánea, sino de toda la música popular facturada en el país, unas veces para bien y otras para mal. Cierto que ha lanzado figuras locales al estrellato, pero igualmente no ha propiciado el desarrollo armonioso de manifestaciones sonoras que no están entre las favorecidas por la débil industria discográfica cubana, al no aparecer entre las de mayores ventas.

Los que soñamos por la oreja