Búsqueda avanzada

Sábado 25 marzo 2017 | 07:03:49 PM

El derecho de no ser pobres

¿Cuánto? Esa es la pregunta recurrente, arete labial, que les cuelga a quienes sopesan, miden, estiman la vida en el volumen del bolsillo o la cartera. Son como personajes de Balzac: indiferentes e inescrupulosos. Prefieren el dinero como metáfora del mal. Cumbre de la tentación. Excreta de la noche. Y estiércol del diablo, como lo tildó el acidulado Giovanni Papini. Con el dinero financian las elucubraciones armamentistas, sufragan las guerras, pagan a la prensa «napoleónica» con la cual, de haberla concebido, el Gran Corso nunca hubiera perdido la batalla de Waterloo. Mas, seamos justos: también el dinero impulsa la resistencia, sostiene las revoluciones, extiende la solidaridad, incluso la caridad. Y opera como medio de relación y signo distributivo. Todavía la sociedad no le ha hallado un sustituto racional, práctico.

Opinión

Lunes 01 agosto 2016 | 09:54:24 PM

Virtud y prosperidad

«Siempre la prosperidad debe estar subordinada a la virtud y a la honrada visión de la honestidad (Lo que aclara no redunda, Yoerky Sánchez Cuellar, 31 de julio). A la dignidad, la justicia, la calma, la humildad y a su palma, mi pueblo ha de usarlos como blasón para que la corrupción no nos contamine el alma». (Martivarela)

Frente al espejo

Domingo 06 septiembre 2015 | 12:24:02 AM

Del Tirreno al mar Caribe

EL italiano Giustino Di Celmo no había cumplido aún sus 73 años cuando tomó la decisión más importante de su vida: colaborar como empresario con Cuba.

Cuba

Viernes 28 noviembre 2014 | 12:40:10 AM

Con la fuerza y la virtud de los médicos internacionalistas cubanos

Desde los balcones, decenas de madres con sus hijos en brazos salen al paso de la multitud, como quienes desean unirse a la algarabía. Por todos lados se observan miles de jóvenes con banderas, carteles y afiches, que recorren la capitalina calle San Lázaro en un largo viaje por la historia, por el internacionalismo, por Cuba.

Cuba

Martes 10 septiembre 2013 | 10:44:44 PM

El mejor indicador

«Septiembre es como la conversión del noveno mes en la aritmética que nos da los cálculos de quienes estudian y los que no lo hacen (El regreso de septiembre, Graziella Pogolotti, 8 de septiembre). Es el mejor indicador de la valía de nuestro proyecto social. Hacerlo bien es el pago mayor a la historia cubana. Gracias, profesora, por su excelente análisis». (Olimpio Rodríguez Santos)

Frente al espejo

Miércoles 20 febrero 2013 | 11:54:29 PM

Honor a la virtud y a la academia

A dos queridos profesores universitarios de todos los tiempos, que han depositado en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido y son ejemplo para las nuevas generaciones, reconoció este miércoles la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de su fundación.

Cuba

Miércoles 17 octubre 2012 | 08:22:37 PM

¿Un simple pasatiempo?

Es probable que de los escenarios urbanos, el más emblemático sea el nocturno. Así surge la «vida nocturna», como expresión acuñada para referirse al uso lúdico de la noche y en asociación a la existencia de centros de diversión que funcionan solo en dicho horario. La forma en que la noche se configura (convertida en escenario representativo de la vida urbana), ha fijado muchos elementos en el imaginario colectivo, que persisten hasta el presente y resultan determinantes en el modo actual de vivir ese período de tiempo.

Los que soñamos por la oreja

Miércoles 13 junio 2012 | 09:50:23 PM

Hombre entero

SANTIAGO DE CUBA.— Según sus propias palabras, miró más a la esencia que al accidente de la vida. Mostró, con su ejemplo, la validez de los principios que aprendió desde la cuna, humilde pero virtuosa, y demostró que la rectitud del carácter es el mejor recurso para imponerse en todos los tiempos.

Cuba

Jueves 27 octubre 2011 | 10:07:54 PM

Un alerta agradecido

Desde Calle 2 no. 989, apto. 34, Reparto Chibás, Guanabacoa, La Habana, me escribe Anelvis Ramón Ginarte, una madre que ha visto salir del silencio a su hijo Erick Alejandro Panucia Ramón, gracias a la salud pública cubana.

Acuse de recibo

Viernes 23 septiembre 2011 | 11:24:07 PM

Premio La Utilidad de la Virtud para investigador yucateco

«He recibido más de Cuba y de la Revolución de lo que yo le he podido dar», dijo el doctor Carlos Bojórquez al entregársele este viernes, en la misma Isla donde se formó como universitario, el premio La Utilidad de la Virtud, que confiere la Sociedad Cultural José Martí a las personalidades e instituciones destacadas en la difusión de los valores de la nación cubana.

Cuba