Búsqueda

Búsqueda avanzada

Martes 17 abril 2018 | 11:16:26 AM

Provincia cubana presenta gran proyecto frutícola

CIEGO DE ÁVILA, abril 17.- Un ambicioso proyecto aplican productores de Ciego de Ávila para completar más de 17 mil hectáreas de frutos tropicales antes de que concluya el 2020 y duplicar así las plantaciones actuales de piña, guayaba, mango y guayaba.

Al cierre del año anterior había en tierras avileñas más de nueve mil hectáreas de esas especies, a pesar de los daños del huracán Irma, que también afectaron la papaya, el coco y el aguacate, especialmente en la Empresa Agroindustrial Ceballos (EAC) y áreas campesinas.

El programa se enmarca en la aplicación de la agroecología con el empleo de viveros tecnificados y posturas de calidad, todo ello aprovechando los recursos disponibles y la contribución de especialistas de la Unidad Empresarial de Base de Sanidad Vegetal para eliminar insectos o plagas y aumentar la fertilidad de los suelos, reseña la ACN.

En opinión del ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la EAC, desde hace varios años sus trabajadores y técnicos protegen los suelos con abonos orgánicos, fomentan la biodiversidad y se desarrolla en algunas de sus plantaciones el ganado ovino-caprino y otras especies.

A la par del plan puesto en marcha se prioriza la siembra de la piña MD-2 y la Española Roja, a fin de alcanzar dos mil hectáreas entre ambas para incrementar las entregas al turismo y también la exportación de la primera de esas especies, introducida en 2012 en Ciego de Ávila con híbridos de Costa Rica.

El pasado año la provincia avileña solamente acopió siete mil 700 toneladas de la dulce fruta, cantidad muy por debajo de las necesidades, por lo que hubo que trasladar algunos volúmenes de Villa Clara para Ciego de Ávila.

Reinaldo de Ávila Guerra, ingeniero al frente de este cultivo en el sur de la provincia, precisó que la MD-2 requiere atenciones culturales exactas, buen drenaje, nivelación de los suelos, sistemas de irrigación, fertilizantes, herbicidas y pesticidas, pero sus rendimientos pueden llegar hasta 80 toneladas por hectárea, cuatro veces más que la otra variedad.

El sector agropecuario de la provincia dispone de 14 pequeñas industrias y un combinado, donde se elabora la reina de las frutas en conservas, jugos, néctares, rodajas y segmentos en almíbar, destinados al turismo, los mercados locales y otros centros.

Cuba

Lunes 26 marzo 2018 | 10:49:27 PM

Villa Clara se recupera de Irma

La Mesa Redonda estrena este martes el documental Siempre amanece, realizado por el Grupo de Promoción Cultural Guamo de Villa Clara, que refleja el enorme esfuerzo de cientos de hombres y mujeres del pueblo por lograr, en pocos meses, la recuperación de la Comunidad Emilio Córdova, en el municipio de Encrucijada, fuertemente golpeado por el paso del huracán Irma.

Cuba

Jueves 22 febrero 2018 | 08:41:25 PM

En la Punta de la solidaridad

PUNTA ALEGRE, Chambas, Ciégo de Ávila.— A inicios de diciembre del pasado año, tras el paso del huracán Irma, comenzaron a hacer historia los integrantes del contingente Ernesto Che Guevara. Para entonces, la situación de muchos habitantes del poblado avileño de Punta Alegre —como la de otros en el país— se hizo muy difícil. Y la Unión de Jóvenes Comunistas de Ciego de Ávila convocó a los más nuevos a incorporarse a esa iniciativa para apoyar la recuperación de viviendas.

Cuba

Viernes 16 febrero 2018 | 10:12:31 PM

Del infierno al encanto

ENCRUCIJADA, Villa Clara.— Es una noche memorable en la comunidad Emilio Córdova, matizada por ese simbolismo donde la gran ensalzada es la Revolución, junto a uno de sus fundadores, quien dialoga con los vecinos, les hace chistes e indaga cómo se sienten.

Cuba

Lunes 12 febrero 2018 | 09:31:44 PM

Avanza renovación de viviendas en Villa Clara

SANTA CLARA, Villa Clara.— El recuerdo del huracán Irma sigue más lacerante en aquellos que lo perdieron todo o casi todo, pero reconforta apreciar cómo se desvanecen sus huellas a golpe de la renovación constructiva en esta provincia, confirmado en la solución de 17 776 afectaciones en viviendas hasta enero último, y de otras instalaciones de la prestación de servicios a la población.

Cuba

Sábado 10 febrero 2018 | 10:14:35 PM

Entre la ley y el desacato

CIENFUEGOS.— Se ha vuelto todo un arte componer cada día una comida variada, sana y económica en Cienfuegos. Saber cuándo, dónde y cómo acceder a viandas, hortalizas, frutas y especias requiere de prolongados periplos por la ciudad. Si antes se sufrían los robos en la báscula y el alto costo de los productos, hoy lacera la ausencia de algunos de ellos.

Cuba

Lunes 29 enero 2018 | 11:54:03 PM

Respuesta inmediata y de puro amor

Un reconocimiento por la participación activa y comprometida de los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma por casi todo el territorio nacional, transmitió Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el último Consejo Nacional de la organización.

Cuba

Viernes 12 enero 2018 | 10:31:16 PM

Más de diez mil viviendas recuperadas en Camagüey

Camagüey.— En esta provincia se han recuperado más de 10 200 viviendas, del total de 43 300 afectadas por el huracán Irma, informó Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Cuba

Sábado 06 enero 2018 | 11:26:54 PM

2017: La cultura frente a bloqueos y huracanes

El año 2017 fue intenso para la cultura cubana, marcado por relevantes acontecimientos en los más diversos rincones de la Isla, gracias a una variada programación en instituciones y plazas públicas, así como por la defensa de nuestras tradiciones en eventos, festivales, y masivos festejos que tuvieron como protagonistas a los escritores y artistas, y a nuestro pueblo como su principal destinatario.

Cultura

Sábado 23 diciembre 2017 | 09:56:36 PM

Una cena para evocar imperecedero gesto de Fidel

SANTA CLARA, Villa Clara.— La similitud entre la cena que compartió Fidel con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, el 24 de diciembre de 1959, y la de hoy en los poblados costeros villaclareños más devastados por el huracán Irma, radica en esa esencia raigal de la Revolución de estar apegada a los más necesitados.

Cuba