Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Módulo espacial chino entrará en órbita terrestre en 2011

El módulo espacial no tripulado Tiangong-1 permitirá el acoplamiento de aeronaves de este país en misiones posteriores

Autor:

Juventud Rebelde

China prevé lanzar en 2011 el módulo espacial no tripulado Tiangong-1, acción que permitirá el acoplamiento de aeronaves de este país en misiones posteriores, informaron fuentes del sector, según un reporte de Prensa Latina.

Un reporte de Prensa Latina indica que dentro de dos años el gigante asiático insertará a Tiangong-1 tres vehículos espaciales, Shenzhou-8, 9 y 10, informó Qi Faren, antiguo director de diseño de esos artefactos, capaces de transportar taikonautas (como se le denomina a los cosmonautas chinos) a la órbita terrestre.

El anuncio coincidió con la apertura este miércoles de la sesión plenaria anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país, a la que Qi asiste como miembro de su XI Comité Nacional.

Tiangong-1, de unas 8,5 toneladas, será capaz de realizar operaciones sin tripulación a largo plazo, requisito indispensable para que China logre una de sus dos grandes metas en ese sentido: establecer una estación espacial antes de 2020.

Otro de sus propósitos es enviar a sus taikonautas a la Luna.

El acoplamiento -una de las operaciones más sofisticadas en la esfera tecnológica espacial- con la nave Shenzhou-8 no tripulada, será el primero de este país y estará controlado desde la Tierra.

Una vez que las otras dos naves, con dos o tres taikonautas a bordo, se ajusten al módulo, éste constituirá un laboratorio para investigaciones en condiciones de gravedad cero, precisó Qi, citado por la prensa local.

Para el lanzamiento de Tiangong-1 se utilizará un cohete (Gran Marcha II-F) tecnológicamente modificado.

Al registrar en 2003 su primer vuelo tripulado con la Shenzhou 5, China se convirtió en la tercera nación, tras Rusia y Estados Unidos, que envía un hombre al espacio en una nave propia.

Las misiones siguientes se cumplieron en 2005 y 2008. Durante esa última, Zhai Zhigang pasó a la historia como el primer taikonauta que realizó una caminata espacial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.