Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan oxígeno y dióxido de carbono en Luna de Saturno

La densidad de oxígeno es muy inferior a la que hay en la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 27.— Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, tiene una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono, asegura en la más reciente edición de Science un grupo internacional de astrónomos, liderado por la NASA, publicó PL.

Se trata de una atmósfera muy delgada. La densidad de oxígeno es muy inferior a la que hay en la Tierra, explican los científicos en su artículo.

A juicio de los investigadores, esa capa se mantiene por la presencia de partículas de alta energía, que de manera  constante bombardean la superficie helada de la Luna.

Este tipo de exosferas podrían ser muy comunes, destacan. De hecho, otras candidatas para tener oxígeno y dióxido de carbono en el sistema de Saturno serían las lunas Dione y Tethys.

Estudios previos detectaron también exosferas en dos lunas de Júpiter, las llamadas Europa y Ganymede. Es la primera vez que se detecta una en Saturno.

Captada por la sonda espacial Cassini, que orbita a ese planeta gigante, en el estudio participaron además la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia (ASI).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.