Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bonita de la sierra, curiosidad botánica de Pinar del Río

Esa especie, que muere cuando termina la inflorescencia, integra en su hábitat natural la denominada trilogía de los mogotes, elevaciones de cimas rocosas y redondeadas típicas del Valle de Viñales

Autor:

Juventud Rebelde

Tener un ciclo de vida asociado a la floración, convierte a la Bonita de la Sierra en una curiosidad entre las más de mil 600 especies de plantas que crecen en el Jardín Botánico de esta ciudad, reporta la AIN.

Ese ejemplar, que muere cuando termina la inflorescencia,  integra en su hábitat natural la denominada trilogía de los mogotes, elevaciones de cimas rocosas y redondeadas típicas del  Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, y reportadas sólo en ese sitio pinareño y en ciertas islas asiáticas.

Junto a la Bonita de la Sierra o protocán (Spathelia brittonii P. Wils.) conforman ese trío vegetal el ceibón de los mogotes y la palma corcho de la sierra, endémicos coincidentes únicamente en esas serranías calcáreas, y de ahí el interés del Jardín Botánico en su exhibición, asegura Enrique González, jefe de su departamento técnico.

El protocán, también llamado soberbia rutácea, se asemeja a un helecho arborescente, por su tronco recto, con un penacho de hojas en su extremo, pero sus ramos de flores rosadas, entre otros rasgos como el hábitat, permiten identificarlo con exactitud, indican textos especializados.

Los rosáceos ramilletes nacen sólo cuando la planta es adulta, de 15 a 20 años,  y marcan el principio del fin para el vegetal: el protocán florece una vez en su vida y fenece.

Sin embargo, los expertos confirman que no quedarán solitarios el ceibón y la palma de sierra, pues además de los protocanes jóvenes, existe en los mogotes una numerosa descendencia aún por germinar.

Esbelta y todavía lejos de morir, puede verse la Bonita de la Sierra en el joven  jardín pinareño, creado en 1998 a dos kilómetros del centro de la ciudad, y cuyas colecciones están compuestas, fundamentalmente, por especies endémicas y de ornamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.