Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misterio por muertes de jabalíes en noroeste de Francia

La muerte de estos animales lanzó la polémica existente en la región sobre la nocividad de las algas verdes, fuertemente prevenida por las asociaciones en defensa del medio ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

La muerte de más de 30 jabalíes en las costas de Bretaña, noroeste de Francia, se mantiene hoy como un misterio mientras crecen las hipótesis sobre la nocividad de las algas verdes que invaden la región, reporta PL.

Hasta el momento, la única respuesta oficial emitida por la prefectura de Costas de Armor Cotes después de analizar muestras de agua apunta hacia la presencia de cianobacterias por encima del límite de alerta, pero por debajo del mínimo de peligro.

No obstante otros análisis se encuentran en curso, uno de ellos a partir de mediciones de hidrógeno de sulfuro, un gas tóxico cuando emitido en grandes concentraciones por las algas verdes en el proceso de putrefacción.

Las autoridades de Bretaña informaron que a todos los jabalíes muertos desde inicios de julio se le efectuarán autopsias y análisis toxicológicos, los cuales aportarán información sobre sus tejidos y los alimentos consumidos.

La muerte de estos animales lanzó la polémica existente en la región sobre la nocividad de las algas verdes, fuertemente prevenida por las asociaciones en defensa del medio ambiente.

Según las agrupaciones, la proliferación de estas plantas acuáticas es consecuencia del exceso de nitratos que proviene de los fertilizantes agrícolas y de las aguas residuales urbanas e industriales.

Los ecologistas plantean que el plan gubernamental puesto en marcha en 2010 está focalizado principalmente en la recogida de algas y las medidas planteadas para prevenir la expansión de las mismas son insuficientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.