Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nobel de Física para los descubridores de la expansión del Universo

Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam G. Riess son los titulares del preciado reconocimiento por sus descubrimientos sobre la aceleración de la expansión del Universo

Autor:

Juventud Rebelde

Tres estadounidenses fueron los acreedores del Premio Nobel de Física 2011, por sus descubrimientos sobre la aceleración de la expansión del Universo a través de observaciones de supernovas muy distantes, informó hoy la Academia sueca de las Ciencias.

Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam G. Riess son los titulares del preciado reconocimiento que cada año se entrega en ceremonia oficial el 10 de diciembre, fecha del nacimiento de su autor, Alfred Nobel.

Estos científicos estudiaron varias docenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas, y han descubierto que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor, y no tan despacio como se creía, destacó el jurado.

Para ello, utilizaron los más sofisticados telescopios, señaló el comité del Nobel y recordó que los nuevos sensores de proyección de imágenes digitales, cuyos autores fueron premiados en 2009 en esta categoría, fue de gran ayuda en las investigaciones realizadas.

La víspera fue concedido el Nobel de Medicina y Fisiología, a los científicos Bruce A. Beutler (Estados Unidos), Jules A. Hoffmann (Francia), y Ralph M. Steinman (Canadá), por sus aportes, que revolucionaron la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación.

Beutler y Hoffmann determinaron que las proteínas del receptor pueden reconocer a los agentes patógenos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo.

Por su parte, Ralph Steinman identificó las células dendríticas del sistema inmune y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, la última etapa de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son eliminados del cuerpo.

Sus hallazgos proporcionaron nuevos conocimientos sobre la activación y regulación del sistema inmunológico, y permitieron el desarrollo de nuevos métodos para la prevención y tratamiento de las enfermedades, señala el informe emitido por la academia sueca.

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.