Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubridor de los cuasicristales recibe el Nobel de Química 2011

En estas estructuras descubiertas por Daniel Shechtman se encuentran los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel atómico, formas regulares que nunca se repiten a sí mismas

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, octubre 5.— El Premio Nobel de Química fue conferido hoy aquí al científico Daniel Shechtman, del Instituto Israelí de Tecnología de Haifa, por sus investigaciones con materiales, en particular, el descubrimiento de los cuasicristales.

La Real Academia Sueca de Ciencias informó que en estas estructuras se encuentran los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel atómico, formas regulares que nunca se repiten a sí mismas.

El experto fue reconocido por su trabajo «notable, solitario, tenaz» y basado en «sólidos datos empíricos», destacó la Academia.

Instituido en 1901 en homenaje al científico sueco Alfred Nobel, descubridor de la dinamita, el Premio distingue a personalidades de las ciencias exactas, fisiología o medicina, así como en literatura, política, psicología y sociología.

El holandés Jacobus Henricus vant Hoff encabeza la lista de laureados en esa disciplina el primer año del siglo XX por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en soluciones.

América Latina está presente en estos premios desde 1970, con el biólogo argentino de ascendencia francesa Luis Federico Leloir, descubridor de los nucleótidos del azúcar y su función en la biosíntesis de carbohidratos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.