Cuba aumenta cantidad de teléfonos fijos y móviles

Ambas modalidades tienen ya cifras similares de líneas y se trabaja para continuar aumentando el año próximo la densidad telefónica

Autor:

Amaury E. del Valle

La cantidad de líneas telefónicas fijas y móviles en Cuba es actualmente similar, con 2,4 millones de teléfonos en servicio, pues este año se registró un incremento del 18,5 por ciento que abarcó a ambas modalidades.

Según informó a la prensa Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la densidad telefónica nacional creció a 21,49 por ciento en el 2011.

Este año se instalaron 43 362 líneas fijas, de un plan anual de 33 000, con lo cual suman ya 1,2 millones de líneas fijas en servicio, de las cuales 53 290 corresponden a la telefonía pública.

En el caso de la telefonía móvil, además de diversas promociones para favorecer el acceso de más personas a ella, se rebajó la cuota de activación a 30 CUC, todo lo cual facilitó un incremento de 300 000 líneas móviles más este año, para un total de 1,2 millones de líneas móviles actualmente en uso.

También se puso en práctica de forma experimental en La Habana y Holguín un nuevo sistema de recarga de tarjetas telefónicas Propia, a través de tarjetas prepagadas, el cual ha sido muy exitoso.

En la reunión, también Correos de Cuba informó que este año se ha experimentado un incremento en los giros de dinero a través de sus instalaciones, con más de tres millones de pesos, así como se duplicó la cantidad de bultos postales internacionales manejados, con una carga total de un millón de toneladas.

Raúl Marcial Cortina, director de Desarrollo y Organización de Correos de Cuba, explicó a su vez que la paquetería por mensajería se ha cuadruplicado, y se trabaja para dejar inaugurado el año próximo un nuevo complejo postal internacional para manejar este aumento de tráfico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.