Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca de 41 mil evacuados en zona de curso medio del río Amarillo

Debido a las torrenciales lluvias de los últimos días tanto en el tronco como en la corriente de los afluentes, el nivel de las aguas se incrementó rápidamente

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, 28 de julio._ Ante el peligro de inundaciones por alcanzar el río Amarillo el primer pico de crecida del año en su curso medio, fueron reubicados 40 mil 800 residentes en las norteñas provincias chinas de Shanxi y Shaanxi, informaron hoy fuentes oficiales.

Debido a las torrenciales lluvias de los últimos días tanto en el tronco como en la corriente de los afluentes del referido tramo el nivel de las aguas se incrementó rápidamente, indicó el puesto de mando estatal para el Control de Inundaciones y Alivio de Sequías.

El flujo de un pico de crecida en la Estación Hidrológica Wubu, en el condado de igual nombre, de la ciudad de Yulin, en Shaanxi, llegó a 10 mil 600 metros cúbicos por segundo a las 13:00 hora local de ayer (05:00 GMT), el nivel más alto desde 1989, precisó la fuente, citada por medios de prensa.

Mientras, en aguas abajo la Estación Hidrológica Longmen midió siete mil 620 metros cúbicos por segundo a las 07:00 hora local de este sábado, el mayor valor desde 1996, agregó.

Fuertes lluvias azotan varias regiones chinas con pronósticos de más tormentas en las zonas septentrionales del país durante los próximos tres días.

El temporal que azota a la provincia de Shanxi y a la noroccidental de Gansu causó ocho muertos y cuatro desaparecidos, según informaron autoridades locales.

De acuerdo con el mencionado puesto de mando, a los dos territorios más afectados se envió personal para comprobar las condiciones de las presas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.