Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias adelantadas disparan alarma en sur de Vietnam

Desde la semana pasada, las aguas del río Mekong penetraron en áreas ribereñas y en algunos casos en un promedio de dos a cinco centímetros por día

Autor:

Juventud Rebelde

Hanoi, 30 de julio._ Al adelantarse las lluvias de temporada en el sur de Vietnam, se disparó el tercer nivel de alarma, de acuerdo con el centro de pronóstico hidrometeorológico, que teme por las potenciales arremetidas del río Mekong, informó PL.

Desde la semana pasada, las aguas de esa impetuosa arteria fluvial penetraron en áreas ribereñas y en algunos casos en un promedio de dos a cinco centímetros por día.

Las inundaciones suelen comenzar en comportamientos normales en septiembre, pero ya desde el año pasado se anticiparon, lo que expertos atribuyen a los efectos del cambio climático.

Ante la situación presente y lo que pueda sobrevenir agricultores de las provincias An Giang y Dong Thap, por regla general las más afectadas, se enfrascan por estos días en apresurar los preparativos para las cosechas.

Cada año experimentados, estos mismos productores aprovechan las crecidas para capturar peces y otras especies acuáticas, mediante trampas artesanales confeccionadas con bambú.

Beneficioso a la larga, cuando el Mekong se desborda en exceso también puede tornarse peligroso para la vida de las poblaciones, por lo que en la provincia Dong Thap se invirtió unos siete millones de dólares en construcciones de diques.

Nguyen Van Hai, un portavoz del gobierno local, dijo que esas compuertas no serán abiertas para permitir en las áreas próximas plantar una tercera cosecha de arroz.

El Mekong, que circula por cinco países, constituye una corriente vital para la economía indochina, de igual manera que una fuerza a domeñar, más aún si las lluvias arriban a destiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.