Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueba para pesquisa de cáncer obtiene en Cuba registro sanitario

El test, basado en tecnología SUMA, permite detectar sangre oculta en heces fecales, un marcador de riesgo para el diagnóstico de cáncer colorrectal

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba otorgó registro sanitario a una prueba rápida para detección de sangre humana oculta en heces fecales, importante marcador de riesgo para diagnóstico de cáncer colorrectal.

El test, conocido como SUMASOHF y desarrollado por investigadores del Centro de Inmunoensayo, está basado en el empleo de la tecnología SUMA y fue validado tras un estudio que involucró a unos siete mil 450 adultos mayores de 50 años, de ambos sexos.

El máster en Ciencias Aramís Sánchez, jefe de Programas Nacionales de esa entidad, explicó al periódico Granma, que del total de personas estudiadas con el diagnosticador, 662 mostraron resultados positivos reiterados.

Una vez remitidos a consultas especializadas de gastroenterología, donde se les aplicó otros exámenes, pudieron confirmarse 555 dolencias del tracto digestivo, entre ellas 14 casos de cáncer de colon, y otros 78 con pólipos adenomatosos y colitis ulcerativa, manifestó.

La mayoría de las neoplasias colorectales surgen a partir de ese tipo de lesiones precancerosas, por tanto su descubrimiento temprano permite eliminarlas antes de que se transformen en un tumor maligno.

El científico aseguró que la institución está en capacidad de suministrar los dispositivos y reactivos necesarios para garantizar la progresiva introducción de esta prueba en el sistema nacional de salud, a partir de los meses finales del presente año.

Durante 2011 fallecieron en Cuba por tumores de colon dos mil 281 personas, y la enfermedad muestra una tendencia general al incremento de su incidencia y mortalidad.

Mundialmente es la tercera causa de muerte por neoplasias y es el más frecuente del aparato digestivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.