Rusia se protege en el ciberespacio - Ciencia y Técnica

Rusia se protege en el ciberespacio

En mayo del año pasado el país sufrió de un ataque del conocido grupo de «hackers» Anonymous, que bloqueó el sitio web oficial del presidente, kremlin.ru

Autor:

Juventud Rebelde

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), por encargo del presidente de Rusia, Vladímir Putin,  deberá crear un sistema capaz de detectar, contrarrestar y prevenir los ataques informáticos a los recursos del Estado, reporta el sitio digital Russia Today.

Estos recursos se definen como sistemas de información que se ubican en el territorio de la Federación Rusa o en sus oficinas diplomáticas y consulares. El sistema de protección será controlado por el FSB con el apoyo de otros ministerios y agencias estatales que deberán asegurarse del correcto funcionamiento de los cibersistemas antiterroristas.

El FSB también se compromete a mantener una base de datos con información sobre los ataques cibernéticos, así como a desarrollar y actualizar métodos de detección de ataques informáticos y recoger las recomendaciones sobre la protección contra ataques cibernéticos de las infraestructuras críticas de información de Rusia.

La necesidad de este sistema de seguridad surgió por la expansión de la ciberamenaza por el mundo, un proceso que no dejó fuera a Rusia. En mayo del año pasado el país sufrió de un ataque del conocido grupo de «hackers» Anonymous, que bloqueó el sitio web oficial del presidente, kremlin.ru.

Este asalto no fue el único que afectó a Rusia. Unos días antes de que se firmara el decreto de Putin sobre las nuevas obligaciones del Servicio de Seguridad nacional, la compañía rusa Kasperski, que diseña programas antivirus y se ocupa de la seguridad informática, reveló que un grupo de «hackers» denominado Krasni Oktyabr (Octubre Rojo en ruso) había operado durante al menos cinco años en el territorio de las antiguas repúblicas de la URSS y países de Europa oriental. Estos piratas espiaban a los usuarios de Internet y teléfonos móviles, obteniendo mediante sus dispositivos electrónicos el acceso a la información clasificada de embajadas y ministerios.

Este lunes el fundador de dicha empresa de seguridad, Evgueni Kasperski, declaró que cree que dentro de diez años los virus informáticos serán capaces de causar daños físicos a los dispositivos electrónicos. «La tecnología de Internet se está desarrollando a un paso emocionante«, dijo el informático. «Desgraciadamente, las amenazas cibernéticas se están desarrollando igual de rápido», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.