Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Cuba congreso médico de Centroamérica y Caribe

Una conferencia magistral titulada La clínica y la medicina interna, impartida por el doctor Afredo Espinosa Brito, darán inicio a los debates

Autor:

Juventud Rebelde

El XXIII Congreso de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe (Amicac) abre sus puertas hoy en esta capital, con la presencia de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, dijo PL.

Una conferencia magistral titulada La clínica y la medicina interna, impartida por el doctor Afredo Espinosa Brito, darán inicio a los debates.

El simposio La crisis del método clínico, centrará también la primera jornada de trabajo de los delegados, una problemática de la que mucho se habla y no se cumple, y no sabemos porqué, expresó a Prensa Latina el doctor Alfredo Nasiff, presidente del Comité Organizador del encuentro.

El especialista es el centro de la acción, del pensamiento, del juicio médico, no tiene otro método de trabajo que no sea el método clínico. La tecnología moderna, necesaria para corroborar los diagnósticos, es una subsidiaria de la atención médica, de ahí la importancia de abordar este tema, aseveró.

Definido como el método científico aplicado a la práctica clínica, el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica, el método clínico se elabora y construye sobre el conocimiento médico.

De ahí que comprende, como elementos básicos de actuación, interrogatorio al paciente, examen físico, razonamiento clínico para formular la hipótesis diagnóstica, y la selección de exámenes complementarios para confirmarla.

De interés resultará también otro simposio sobre seguridad hospitalaria.

Es necesario, que las instituciones -tanto desde el punto de vista estructural, y logístico, garanticen que un paciente esté seguro, y ello transita desde las infecciones intrahospitalarias, hasta los servicios que reciben, aseveró Nasiff.

Otros temas a debate son, el abordaje de las enfermedades de más alta prevalencia, cáncer, afecciones cardiacas y cerebrovasculares, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras, explicó.

El doctor Nasiff resaltó que durante el encuentro se entregarán dos premios, Profesor José E. Fernández Mirabal In Memoriam, al mejor tema libre, como un homenaje al prestigioso profesor que durante largos años presidió la Sociedad Cubana de Medicina Interna, y Profesor Ignacio Macías Castro, casos interesantes, en recordación de uno de los maestros cubanos de la clínica médica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.