La Tierra se protege contra tormentas solares

Investigadores descubrieron que el planeta despliega un escudo de densas partículas de plasma que normalmente lo rodean, para protegerse de los efectos de las tormentas solares

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 11. —Investigadores de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), descubrieron que la Tierra despliega un escudo de partículas para protegerse de los efectos de las tormentas solares, destaca un estudio divulgado en la revista Science Express.

La investigación demuestra cómo en determinadas circunstancias, densas partículas de plasma que normalmente rodean al planeta, se extienden hacia el material solar incandescente, para bloquearlo antes de que pueda penetrar las defensas, refiere Prensa Latina.

«Es lo mismo que cualquiera haría si un monstruo intentara entrar en su casa,   apilar los muebles contra la puerta. Y es lo mismo que hace la Tierra en esas circunstancias», explica Brian Walsh, investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

«Todo el material que normalmente se encuentra mucho más cerca del planeta es apilado en el borde externo de la magnetosfera, conteniendo la avalancha e impidiendo que el material solar entre», asegura.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas compararon las observaciones realizadas desde la superficie terrestre y desde satélites en el espacio durante la tormenta solar del 17 de enero de 2013, un fenómeno clasificado como moderada

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.