Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nivel del mar en Cuba aumenta 10 centímetros en cinco décadas

La tasa máxima que está alcanzando la elevación del nivel medio del mar en el archipiélago, como consecuencia del cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, está en alrededor de dos milímetros por año

Autor:

Juventud Rebelde

El nivel del mar aumentó un promedio de 10 centímetros en Cuba durante las últimas cinco décadas, a causa del calentamiento global, señaló el doctor en Ciencias Meteorológicas Marcelino Hernández.

El integrante del Instituto de Oceanología de Cuba dijo a PL que la tasa máxima que está alcanzando la elevación del nivel medio del mar en el archipiélago, como consecuencia del cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, está en alrededor de dos milímetros por año.

De acuerdo con Hernández, se trata de un nivel medio sobre el cual oscila la marea de origen astronómico causada por la influencia del Sol y la Luna principalmente, la ocurrencia de eventos extremos como los ciclones y frentes fríos, así como por anomalías mensuales.

Advirtió que existen evidencias de expertos de todo el mundo de que puede producirse un colapso del deshielo de los casquetes polares del Ártico y el Antártico, y de los propios glaciares de las montañas, que provocarían la aceleración aún mayor de ese ascenso a escala planetaria.

En Cuba, señaló, están amenazados todas las zonas de costas bajas de ambos litorales, pero sobre todo en la costa sur.

Agregó que los cayos e islotes del archipiélago tienen capacidad natural de adaptarse a esos cambios.

El Instituto de Oceanología lleva a cabo un proyecto sobre la estimación de las tasas de ascenso del nivel marino a partir de datos de la red mareográfica nacional, en coordinación con otras entidades cubanas, como parte del estudio sobre vulnerabilidad y riesgos relacionados con el ascenso del nivel medio del mar en el país.

Actualmente —acotó Hernández— se realiza el perfeccionamiento de esa red con la dotación de nuevos mareógrafos de muy alta resolución que utilizan tecnologías de radar y sensores de presión de fondo para la transmisión en tiempo real de los datos.

El objetivo es tener herramientas y datos confiables para la planificación a largo plazo del desarrollo socioeconómico de las zonas costeras de Cuba, así como para minimizar los impactos de este efecto negativo del cambio climático provocado por el hombre en la era industrial, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.