Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inventores de las bombillas LED reciben Premio Nobel de Física

Los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, y al estadounidense de origen japonés Shuji Nakamura, merecieron el lauro por la invención del diodo emisor de luz LED

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, octubre 7.— El Premio Nobel de Física 2014 fue adjudicado este martes a los  científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, y al estadounidense de origen japonés Shuji Nakamura, por la invención de las bombillas LED.

Según explicó el jurado, los trabajos desarrollados por estos expertos han dado lugar a «una nueva luz para iluminar el mundo, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, que se inscribe en el espíritu de Alfred Nobel de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad».

Asimismo, se destacó que estos diodos de emisión de luz, combinados con los rojos y verdes, son fuentes de luz clara blanca y permiten el ahorro de energía. Los LEDs azules iluminarán el siglo XXI de una manera más sustentable con el medio ambiente, dijo el Comité Nobel.

«Los LEDs rojos y verdes están en uso desde hace años, pero los azules estaban faltando», señaló Per Delsing, presidente del Comité Nobel de Física durante la ceremonia de anuncio del premio.

«Si uno combina esos colores obtiene luz blanca. Eso es algo que Isaac Newton mostró ya en 1671. Gracias a los LEDs azules, podemos tener ahora fuentes de luz blanca, que tienen una eficiencia energética muy alta y una vida útil muy larga», aseveró.

En 1989 comenzó la investigación de LED azules utilizando nitruros del grupo III de la tabla periódica. Las luces LED, más duraderas y eficientes, sustituyen actualmente todas las tecnologías anteriores, y se encuentran en multitud de dispositivos que se usan actualmente, desde los flash de las cámaras hasta las pantallas de los smartphones o las señales de tráfico, indica PL.

Uno de sus creadores, el científico Isamu Akasaki, nacido en 1929, es catedrático de la Universidad Meijo y catedrático emérito y distinguido de la Universidad de Nagoya. Por su parte Amano nació en 1960 y se doctoró en ingeniería en 1989 por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. En 1982, todavía estudiante, se unió al grupo de Akasaki.

Mientras, Shuji Nakamura nació en 1954 y tiene un doctorado en ingeniería eléctrica por la Universidad de Tokushima. Desde 2000 es catedrático de la Universidad de California.

La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo (Noruega) para el premio de la Paz y en Estocolmo (Suecia) para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.