Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnologías antiguas adelantadas a su tiempo

Hoy te presentamos siete tecnologías antiguas que se anticiparon  a su tiempo e incluso podrían competir con los adelantos modernos

Autor:

Juventud Rebelde

Vivir y disfrutar a diario en nuestra cotidianidad la tecnología más avanzada suele llevarnos a pensar que todo lo que quedó en el pasado es algo atrasado.

Sin embargo, en la historia de la humanidad hay muchos ejemplos de invenciones que han sido injustamente olvidadas y que el ser humano modernizó repetidamente.

La sección Galería del Día te presenta hoy siete tecnologías antiguas que se anticiparon  a su tiempo e incluso podrían competir con los adelantos modernos.

Perforación y tuberías en la antigua China (II-III siglos d.C.)

En la provincia de Sichuan aprendieron hace unos 2 000 años a extraer sal de la tierra con la tecnología de perforación avanzada (un taladro de bambú, capaz de penetrar a una profundidad de 600 metros). A veces, durante la perforaciones salía de la tierra gas natural (principalmente, metano). De tal forma, los chinos aprendieron a extraerlo y usarlo. Y para ello emplearon un extenso complejo de tubos de bambú.

Las piedras en Bolivia (VIII siglo d.C.)

Puma Punku es un antiguo complejo construido de piedras conectadas y talladas con sorprendente precisión. Con unas tecnologías de construcción primitivas, el pueblo de Tiahuanaco levantó una ciudad con bloques de piedra conectados gracias a la tecnología del agujero ciego, que el resto del mundo aprendió solo a finales del siglo XIX.

Lanzallamas bizantinos (VII siglo d.C.)

Los lanzallamas, una conocida arma del siglo XX, fueron realmente inventados en Bizancio a finales del primer milenio. Los bizantinos crearon el fuego griego, una mezcla combustible que se usaba para fines militares. Para emplearlo inventaron unos lanzallamas que casi no se diferenciaban de los modernos.

Máquina de vapor griega (I siglo d.C.)

Aunque se considera que el primer prototipo de máquina de vapor apareció en el siglo XVII, mucho antes un científico griego, Herón, llegó a la idea de usar el vapor. Su invención más conocida fue la eolípila, o el «motor de vapor de Herón»: una bola de metal con unos tubos doblados que rotaba bajo el efecto del chorro de vapor. El mecanismo era demasiado pequeño para realizar grandes tareas, pero el científico reveló los principios básicos de las máquinas de vapor más de mil años antes que el resto del mundo.

El sistema de navegación de los vikingos (siglo XI d.C.)

Durante mucho tiempo los científicos estuvieron desconcertados por cómo los vikingos en la Edad Media lograron viajar entre Noruega y Groenlandia: 2 500 kilómetros en el mar que cruzaron casi en línea recta. Resulta que usaron una brújula llamada «disco de Unartok». Era un reloj de sol muy complicado, con muchas marcas y un misterioso «cristal mágico» que ayudaba a utilizar la brújula con poca luz. La precisión del disco es comparable con los sistemas de navegación modernos: tiene un margen de error máximo de 4 grados.

Columna inoxidable de la India (siglo V d.C.)

Esta columna de siete metros, erigida en Deli en el año 400, ha evitado la corrosión casi enteramente durante 1 500 años. La clave es que el material del que está hecho la columna contiene una gran cantidad de fósforo que la salva de la oxidación.

Batería de Irak (siglo II a.C.)

Se cree que podía generar un voltio de electricidad. La batería tiene forma de jarro de arcilla de 12 centímetros y su interior hay un tubo de cobre que envuelve una barra de hierro. En la parte inferior de la jarra se hallaron restos de ácido. Los científicos creen que funcionaba como las baterías modernas, aunque no era tan eficaz.

(Con información de RT)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.