Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán Unión de Informáticos de Cuba

El anuncio se hizo en el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que arrancó este miércoles, donde se presentaron las bases para la informatización de la sociedad cubana

Autor:

Yurisander Guevara

El Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad inició este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana con una sesión plenaria en la que participaron más de 7 500 profesionales del país, interconectados a través de un sistema de videoconferencia.

En la cita se presentaron las bases para la informatización de la sociedad cubana y se anunció la creación de la Unión de Informáticos de Cuba, la cual busca aglutinar la mayor cantidad de especialistas nacionales vinculados al sector, tanto de la empresa estatal como del sector por cuenta propia.

Según Wilfredo Gonzáles, viceministro de Comunicaciones, las bases para la informatización de la sociedad cubana tienen como objetivo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación y potencien una economía del conocimiento.

Foto: Calixto N. Llanes.

«La situación de la actividad informática existente no permite dar respuesta a las necesidades que se demandan por la población, con un escaso avance en el uso de las TIC de forma uniforme y coherente».

En este contexto, agregó el viceministro, donde es vital el aprovechamiento de las TIC como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad político-ideológica, se hace impostergable la elaboración de una estrategia como esta.

La Doctora en Ciencias Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, brindó detalles sobre la Unión de Informáticos de Cuba a través de un material audiovisual presentado a los delegados.

Este organismo busca crear un ambiente para la investigación, la formación profesional y la protección de la propiedad intelectual, todo asociado al desarrollo de la informatización, dijo Febles.

La UIC será de afiliación voluntaria, y los requisitos para formar parte de ella están plasmados en los estatutos y reglamentos, donde todos los profesionales graduados de carreras afines a las TIC, otros que demuestren actividad curricular en estos temas y algunos casos con reconocido desempeño podrán unirse.

El organismo se basará en objetivos, deberes y derechos, continuó Febles. Busca aglutinar la mayor cantidad de especialistas informáticos posibles, y se organizará en tres niveles. A nivel nacional su máximo órgano será la celebración de congresos y tendrá un consejo y una junta directiva. En las provincias habrá direcciones territoriales y en la base la organización se estructurará a partir células de intereses comunes. Los profesionales informáticos, aseguró, pueden unirse a varias de ellas en función de sus intereses.

La UIC, afirmó Febles, pretende ser una organización que gestione conocimiento, tenga información de sus asociados para identificar quién sabe qué y poder impulsar proyectos en función de las personas más capacitadas según los temas a desarrollar. Otro de sus objetivos en la cooperación internacional con la participación en eventos que permitan comparar experiencias y acelerar el crecimiento científico y tecnológico de las TIC en Cuba. «Se establecerán alianzas con organizaciones de otros países, actividades conjuntas, foro debates», subrayó la vicerrectora de la UCI.

En el evento se subrayó que quienes deseen participar del taller, previsto a extenderse hasta este viernes, pueden hacerlo a través del sitio web del Ministerio de las Comunicaciones donde se abrió un foro debate a propósito del tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.