De mujeres en el espacio, aviones caza y premios Nobel - Ciencia y Técnica

De mujeres en el espacio, aviones caza y premios Nobel

¿A que nadie te había contado los sucesos que ocurrieron en una semana como esta en el mundo de los descubrimientos y la ciencia? ¿A que Juventud Rebelde es el primero?...

Autor:

Carlos del Porto Blanco

¿Y por qué no hacernos un espacito para leer esas historias, intrigas, y curiosidades de ciencias y de los grandes hombres de estudio que casi nadie te cuenta? Con esa provocación Juventud Rebelde quiere traerte, cada semana, las efemérides científicas más relevantes...

Alessandro Volta y la primera pila eléctrica

El 5 de marzo de 1827 fallece en su hacienda en Camnago, cerca de Como, el físico italiano y pionero en los estudios de la electricidad, Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800.

Alessandro Volta, o conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, nació en Lombardía, Italia, el 18 de febrero de 1745, en el seno de una familia de nobles en Como, Italia. Desde muy temprano se interesó en la física y a pesar del deseo de su familia de que estudiara una carrera jurídica, él se las ingenió para estudiar ciencias. Su educación básica y media fueron de humanidades, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica.

En 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventando el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera electricidad estática. Entre 1776 y 1778, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas de metano.

En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la contracción del músculo, cosa que achacó a la aparición de una corriente eléctrica. En 1794, a Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar únicamente con metales, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración realizada en 1800 del funcionamiento de la primera pila eléctrica, certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.

El 20 de marzo de 1800, Alessandro Volta, escribió a sir Joseph Banks, el entonces presidente de la Royal Society, para anunciarle el descubrimiento de «una pila voltaica». Esta carta fue leída ante la Royal Society el 26 de junio de 1800, y tras varias reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad, se confirmó el invento y se le otorgó el crédito de éste.

Alessandro Volta muestra a Napoleón su batería para la generación de corriente eléctrica, en 1801.

La primera mujer al espacio

                                                              Fotos: Pinterest

El 6 de marzo de 1937 nace la cosmonauta soviética Valentina Vladímirovna Tereshkova en la aldea de Máslennikovo, distrito de Tutayevsky, Yaroslavl Oblast, en el centro de Rusia. Fue la primera mujer y el primer civil que voló al espacio; hizo su primer salto en paracaídas a los 22 años, experiencia que la condujo a ser seleccionada como cosmonauta. Su nombre, que significa fortaleza y valor, fue puesto a un cráter de la Luna.

Después del vuelo de Yuri Gagarin en 1961, el ingeniero principal soviético de cohetes, Sergey Korolyov, tuvo la idea de realizar un vuelo llevando a una mujer al espacio. El 16 de febrero de 1962, Valentina Tereshkova fue seleccionada para unirse al cuerpo de cosmonautas femenino. De los más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova. Los requerimientos incluían que fueran paracaidistas menores de 30 años de edad, menores de 1.70 metros de alto y menores de 70 kilogramos de peso. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue admitida honorariamente en la Fuerza Aérea Soviética.

Originalmente se pretendía que Tereshkova viajara primero en el vuelo Vostok 5 mientras que Ponomaryova la seguiría en órbita en el Vostok 6. Sin embargo, ese plan de vuelo fue alterado en marzo de 1963. Vostok 5 ahora llevaría a un cosmonauta masculino, Valery Bykovsky realizando la misión en conjunto con una cosmonauta a bordo del Vostok 6 en junio de 1963. La Comisión de Espacio Estatal nombró a Tereshkova para pilotar Vostok 6 en su reunión el 21 de mayo y eso fue confirmado por Nikita Khrushchev.

Tereshkova en medio de entrenamientos para su vuelo. Foto: Pinterest

Después del exitoso lanzamiento del Vostok 5 el 14 de junio, Tereshkova comenzó los preparativos finales para su propio vuelo. Ella tenía 26 años en ese momento. En la mañana del 16 de junio de 1963, Tereshkova y Solovyova fueron vestidas con los trajes espaciales correspondientes y llevadas a la plataforma de lanzamiento en autobús. Después de completar sus comunicaciones y chequeo de soporte vital, ella fue sellada dentro de la Vostok. Después de una cuenta de dos horas, la nave Vostok 6 fue puesta en marcha sin errores, y Tereshkova se convirtió en la primera mujer en llegar al espacio Su señal de llamada en este vuelo era Chaika, más tarde conmemorado como el nombre de un asteroide, 1671 Chaika.

Las primeras palabras que se recibieron desde el Vostok 6 fueron: «Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente». Otra de sus frases fue: «Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar».

Aunque Tereshkova experimentó náuseas y malestar físico durante gran parte del vuelo, ya que padecía de vértigo, detalle que fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial para que no le impidieran realizarlo, orbitó la Tierra 48 veces en 71 horas. Con un solo vuelo, registró más tiempo de vuelo que la sumatoria de todos los tiempos de todos los astronautas estadounidenses que habían volado antes de esa fecha. Tereshkova también mantuvo un registro de vuelo y tomó fotografías del horizonte, que serían utilizadas para identificar las capas de aerosol de la atmósfera.

El padre de los discos duros actuales

Albert Fert recibió el prestigioso premio Nobel por sus descubrimientos de la magnetorresistencia. Foto: Zimbio

El 7 de marzo de 1938 nace el físico francés y premio Nobel de física Albert Fert en Carcassonne, Francia. Es uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante la que permitió el aumento de la capacidad de los discos duros de las computadoras. Es profesor en la Universidad de París-Sur en Orsay y director científico de un proyecto conjunto del centro de investigación más importante de Francia, Centre National de la Recherche Scientifique, y Thales Group. Obtuvo el Premio Nobel de Física, junto a Peter Grünberg en 2007. Actualmente es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Por qué un disco duro de más capacidad es distinto?

La magnetorresistencia gigante es un efecto mecánico cuántico que se observa en estructuras de película delgada compuestas de capas alternadas ferromagnéticas y no magnéticas. Se manifiesta en forma de una bajada significativa de la resistencia eléctrica observada bajo la aplicación de un campo magnético externo: cuando el campo es nulo, las dos capas ferromagnéticas adyacentes tienen una magnetización antiparalela puesto que están sometidas a un acoplamiento ferromagnético débil entre las capas. Bajo efecto de un campo magnético externo, las magnetizaciones respectivas de las dos capas se alinean y la resistencia de la multicapa cae de manera súbita. Los spines de los electrones de la sustancia no magnética se alinean en igual número de manera paralela y antiparalela al campo magnético aplicado, y por tanto sufren un cambio de difusión magnética en una menor medida respecto a las capas ferromagnéticas que se magnetizan de forma paralela.

La magnetoresistencia gigante fue descubierta de forma independiente en 1988 por un equipo liderado por Peter Grünberg del Jülich Research Centre en capas cristalinas de Fe/Cr/Fe, los cuales poseen la patente, y en capas de Fe/Cr por el grupo de Albert Fert de la Universidad de París-Sur, quienes por primera vez observaron el fenómeno en las multicapas que dio lugar al nombre y que primeramente explicaron la física subyacente. Un equipo de IBM liderado por Stuart Parkin reconoció rápidamente las posibilidades de utilización del efecto para un sensor de campo magnético y, por consiguiente, para la cabeza de lectura en un disco duro de ordenador y replicó el efecto en capas policristalinas en 1989. En diciembre de 1997 IBM liberó al mercado el primer dispositivo comercial basado en este efecto.

El primer profesor de física de la Universidad de Ámsterdam

El 8 de marzo de 1923 muere el físico y profesor universitario neerlandés, Johannes Diderik van der Waals en Ámsterdam, Países Bajos.

En 1873, obtuvo el grado de Doctor por sus tesis titulada «Sobre la continuidad de los estados líquido y gaseoso». En 1876, se convirtió en el primer profesor de física de la Universidad de Ámsterdam.

Es famoso por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos, por la cual ganó el premio Nobel de Física en 1910. Van der Waals fue el primero en darse cuenta de la necesidad de tomar en consideración el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares (Fuerzas de Van der Waals, como generalmente se les conoce y que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula), estableciendo la relación entre presión, volumen y temperatura de los gases y los líquidos. Además investigó sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos.

Desarrolló, además, investigaciones sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos. Estudió así mismo las fuerzas de atracción de naturaleza electrostática ejercidas entre las moléculas constitutivas de la materia, que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula, (se llamaron fuerzas de Van der Waals en su honor).

En 1890, Van der Waals publicó su artículo Teoría de las soluciones binarias y en 1893 publicó una «Teoría de la capilaridad».

Muere el descubridor de la sustancia P

El 9 de marzo de 1983 muere el médico, farmacólogo y profesor universitario sueco Ulf Svante von Euler en Estocolmo, Suecia, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 1970.

Era hijo del bioquímico Hans von Euler-Chelpin, Premio Nobel de Química de 1929. Estudió medicina en el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde se doctoró en 1930, en ese centro ejerció

Durante una beca en los años 30 descubre la denominada sustancia P en extractos intestinales, un péptido transmisor de señales dolorosas en terminaciones nerviosas de la médula espinal. A su retorno a Estocolmo continuó su investigación en substancias activas o neurotransmisores, en el 1935 detectó una sustancia lipídica en el líquido seminal del hombre que inducía el descenso de la presión arterial y la contracción muscular, debido a su capacidad de estimular ciertos músculos lisos no vasculares; a este compuesto le denominó prostaglandina, porque era secretado por la glándula prostática del hombre, en ese mismo año descubre también la vesiglandina y la piperidina en 1942.

Su descubrimiento más importante ocurrió en 1946, al conseguir aislar el neurotransmisor noradrenalina, y demostrar que el neurotransmisor del sistema nervioso simpático no era la adrenalina, como se creía hasta entonces, sino la noradrenalina. Una vez identificada esa molécula, von Euler realizó interesantes estudios sobre su distribución en los nervios y órganos, su excreción y cuantificación en función de las diferentes condiciones fisiológicas y patológicas, su almacenamiento y su actuación en la propia transmisión.

En 1970 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos concernientes a las transmisiones químicas en las terminaciones nerviosas y el mecanismo de almacenaje y de inactivación de estos neurotransmisores, premio que compartió con Bernard Katz y Julius Axelrod.

El primer vuelo el avión caza francés Dassault Mirage 2000

El avión Dassault Mirage 2000 es un caza de reacción de cuarta generación, polivalente y monomotor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III, para el Ejército del Aire Francés. Entró en servicio en 1984 siendo el último modelo de la exitosa serie Mirage en entrar en explotación. El Mirage 2000 evolucionó hasta convertirse en un exitoso avión polivalente con muchas variantes desarrolladas, incluyendo las versiones de ataque Mirage 2000N y 2000D (nuclear y convencional), la versión mejorada Mirage 2000-5 y varias versiones posteriores de exportación. Se construyeron más de 600 aeronaves hasta el año 2007.

En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (avión de combate futuro), como especificaciones es establecen que sea un avión birreactor y que sea de ala fija. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviación puso en marcha al año siguiente el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000.

El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF para poder desarrollar un avión pesado bimotor, es cancelado debido a su costo y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno francés decide adoptar en su lugar el programa del avión ligero y monomotor Dassault Mirage 2000. Este avión es un retorno a los diseños de Mirage de generaciones anteriores, diseñado con ala delta, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver las deficiencias de los modelos anteriores.

El desarrollo de este pequeño avión dio a la compañía Dassault un competidor contra el nuevo caza polivalente ligero monomotor estadounidense General Dynamics F-16 Fighting Falcon, el cual derrotó a los caza Dassault Mirage F1 en un concurso internacional, para la compra de un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Europa y la Otan, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.

De ese modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estando propulsados por el nuevo y potente reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978. Debido a que para su desarrollo se partió del Mirage III, el avión caza estuvo listo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo.

 

 

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