Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Presa del Renacimiento Etíope podría llenarse entre tres y cinco años

Tefera Beyene, consultora del Ministerio de Agua, Irrigación y Electricidad etíope, expresó que el modelo de llenado de la presa no solo está diseñado para evitar un daño significativo a los países ribereños más bajos del Nilo, sino que también toma en cuenta los factores hídricos y geográficos

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, marzo 14. — Etiopía pretende llenar la Gran Presa del Renacimiento Etíope en un marco de tiempo de entre tres y cinco años, sin causar daños significativos a los dos países en el curso inferior del río Nilo, informaron este miércoles Prensa Latina citando a medios de  la prensa local.

El diario The Ethiopian Herald reseñó declaraciones de expertos en el tema, entre ellos, Berhanu Belachew, decano del Departamento de Geografía y profesor de la Universidad Metropolitana de Kotebe, quien apuntó que se trabaja en ese sentido de acuerdo con un estudio de simulación, el cual tiene en cuenta la preocupación de las naciones río abajo y las diversas variables hidrológicas y climáticas.

Berhanu explicó que el clima y la cantidad de precipitaciones sobre la cuenca del curso fluvial varían, así como el volumen del agua, de acuerdo con las estaciones de lluvia y sequía, lo que hace difícil determinar un período definitivo de tiempo.

A la luz de esto, apuntó, la cantidad de líquido utilizada para llenar la presa variará según la cantidad de lluvia estacional y el volumen del agua del río, de ahí que el lapso más certero para completar el llenado puede ser entre los tres y cinco años.

Además, Berhanu mencionó el papel positivo que se espera desempeñe la represa en términos de clima verde, al señalar cómo la energía eléctrica generada facilitará el uso de leña tradicional, y cómo también el depósito aportará resultados positivos en el clima de la zona.

Por su parte, Tefera Beyene, consultora del Ministerio de Agua, Irrigación y Electricidad, dijo que el modelo de llenado de la presa no solo está diseñado para evitar un daño significativo a los países ribereños más bajos, sino que también toma en cuenta los factores hídricos y geográficos.

Agregó que la estrategia de relleno del embalse emana de la política de Etiopía, basada en la cooperación para permitir la utilización de los recursos compartidos, paralelo a la utilización conjunta de los recursos comunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.