Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los nombres Harvey, Irma, María y Nate se retiran de la lista de huracanes

El cambio se realiza cuando un huracán causa un elevado número de víctimas mortales o cuantiosas pérdidas materiales

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 12.— Los nombres Harvey, Irma, María y Nate, que identificaron los catastróficos huracanes formados en 2017, fueron retirados hoy de la lista oficial rotativa que conforma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reportó PL.

Según el orden establecido no es hasta el año 2023 que se volvería a usar el mismo listado integrado ahora por Harold, Idalia, Margot y Nigel, nombres sustitutos.

El cambio se realiza si un huracán causa un elevado número de víctimas mortales o pérdidas cuantiosas.

Fue en 1954 cuando la organización comenzó a nombrar a estos eventos meteorológicos; desde entonces se han quitado de la lista un total de 86 nombres de ciclones, incluidos los cuatro del 2017.

La temporada ciclónica del pasado año fue la más activa desde el 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, seis de ellos de categoría mayor de 3 en la escala Saffir-Simpson.

El huracán Irma arrasó en septiembre pasado las islas del Caribe con vientos de categoría cinco y azotó luego el sureste de EE.UU., causó 44 muertes directas y estableció una nueva marca de longevidad al durar 37 horas con la máxima intensidad.

También en septiembre arrasó María (categoría cinco) con la zona caribeña y dejó a su paso más de 145 muertos y daños por 90 mil millones de dólares solo en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Mientras que las lluvias acumuladas a causa de Harvey, de categoría cuatro, generaron catastróficas inundaciones en zonas del sur de Texas.

Y Nate cruzó como tormenta el noreste de Nicaragua y este de Honduras, tocó tierra en el norte del Golfo de México como huracán de categoría 1 y dejó a su paso 45 muertos y 9 desaparecidos.

Los devastadores huracanes del 2017 ahora serán historia, en lo adelante sus nombres recordarán la importancia de que los pueblos conozcan, se informen y preparen mejor para hacerle frente a estos temibles eventos climatológicos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.