Nace un genio ruso, se descubren los restos de una antecesora nuestra y se retira un buen avión de combate

Esta semana te contamos del nacimiento de un genio ruso, la fundación de una universidad belga, la inauguración de un puente de New York, la muerte de quien confirmó la Teoría de la Relatividad General, el nacimiento de un imprescindible de la física y la química, el descubrimiento de los restos de una antecesora nuestra y el retiro de un buen avión de combate

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Nace un genio ruso

El científico, geógrafo, escritor ruso Mijaíl Vasílievich Lomonósov nació el 19 de noviembre de 1711. En diciembre de 1730 abandonó su aldea y se dirige a Moscú, en pleno invierno y a pie. Su comienzo fue duro, por sus escasos conocimientos se vio obligado a inscribirse en una escuela para párvulos con 19 años y con más de dos metros de estatura. Su inteligencia natural y su capacidad de trabajo asombraron a los maestros, al terminar el curso ingresa en la Academia Eslava Greco Latina de Moscú. En cinco años pasó brillantemente los estudios programados para ocho y, tras superar las pruebas de griego, latín, eslavo antiguo, historia, filosofía y otras, fue becado por la propia institución para seguir sus estudios en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. En agosto de 1736, tras concluir con premio extraordinario los estudios de la Academia de Ciencias, fue becado para estudiar en la Universidad de Marburgo en Hesse, capital del estado de Wiesbaden, Alemania. A mediados del decenio de 1750 comienza a trabajar en el Departamento de Geografía de la Academia de Ciencias rusa, que realizaba un levantamiento geográfico en la zona del Ártico siberiano, donde Lomonósov hizo importantes contribuciones al descubrimiento de la geografía ártica. En 1755 se funda por iniciativa suya la Universidad de Moscú, que lleva su nombre; siendo profesor de las citadas instituciones, promueve el estudio de la geografía y la formación de geógrafos, muchos de los cuales fueron sus discípulos y ayudantes en la exploración del Ártico.

En 1758 es nombrado director del Departamento de Geografía de la Academia de Ciencias, donde elabora una metodología de trabajo para el levantamiento geográfico que se seguirá durante mucho tiempo por las más importantes expediciones geográficas en Rusia, una serie de importantes contribuciones, como la demostración del origen orgánico del suelo o su estudio explicativo sobre el origen de los icebergs en 1760. En el mismo año Lomonósov publicó su propia historia de Rusia. En 1763 compila una serie de importantes contribuciones en su obra titulada “Breve descripción de las diferentes travesías en los mares del norte y demostración de la posibilidad de llegar a las Indias orientales atravesando el océano siberiano, donde indica los rasgos de la dinámica marina ártica, establece una carta hidrográfica señalando las rutas para embarcaciones que recorriesen el océano y descubre una ley general de los movimientos de los hielos. Por sus importantes aproximaciones al estudio geográfico de los hielos y su ley general, se le atribuye ser el padre de la glaciología. En 1764 es designado Secretario de Estado. Entre sus logros científicos se encuentran que replicó el experimento de Robert Boyle, deduciendo que la teoría del flogisto era falsa; consideró el calor como una forma de movimiento contribuyendo a la teoría cinética de los gases y avanzando el carácter ondulatorio de la luz. También expresó la Ley de conservación de la materia y del movimiento en una carta al matemático Leonard Euler, unos 40 años antes que Antoine Lavoisier, por lo que a la ley de conservación de la materia se conoce como la Ley de Lomonósov-Lavoisier. Lomonósov descubrió que en una reacción química la materia se conserva, la masa inicial es igual a la masa resultante. Después Lavoisier descubrió que los elementos que participan en la reacción química, conservan cada uno de ellos su propia masa después de la reacción. Otros de sus logros fueron: la medida del punto de congelación del mercurio. Publicó un catálogo con más de 3000 minerales. En 1762 presentó un telescopio reflector a la Academia de Ciencias en el que desplazó el foco a cuatro grados del eje, lo que permitía mirar por un tubo separado sin que la cabeza del observador fuese un obstáculo a la visión. Sin embargo, ese diseño no se publicó hasta 1827 cuando ya existían los modelos de William Herschel. Otra aportación en el campo de la astronomía fue la suposición de una atmósfera en Venus fundamentada en observaciones del tránsito de Venus.

Muere en San Petersburgo el 15 de abril de 1765.

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Se funda la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica

La Universidad Libre de Bruselas (ULB) es una universidad belga francófona. Esa institución, creada en 1834, cuenta con cinco premios nobel y una medalla fields y es una de las universidades belgas más reconocidas, además de ser bastante cosmopolita, con un 29% de estudiantes extranjeros. La ULB se fundó el 20 de noviembre de 1834, durante la época que siguió a la independencia de Bélgica y durante la cual se padeció una gran desorganización educativa. Auguste Baron, decía, en su discurso de inauguración: “Juramos inspirar a nuestros alumnos, sea cual sea el objeto de nuestra enseñanza, el amor práctico de los hombres hermanos, sin distinción de casta, opinión o nación; juramos enseñarles a consagrar sus pensamientos, sus trabajos, sus talentos de cara a la felicidad y a la mejora de sus conciudadanos y de la humanidad...”. Su lema es Scientia vincere tenebras (La ciencia vence a las tinieblas).

El primer año universitario comenzó con 38 profesores y 96 estudiantes. Originalmente, llevaba el nombre de Universidad Libre de Bélgica y tenía cuatro facultades: filosofía y letras, derecho, ciencias y medicina. A partir de 1836 pasó a llamarse Universidad Libre de Bruselas. Durante la primera mitad del siglo la Iglesia y el Estado planteaban amenazas sobre la universidad, aparte de las dificultades financieras. En 1880, fue la primera en Bélgica que permitió a las mujeres acceder a las clases, concretamente en su Instituto de Farmacia. Antes de eso, algunas fueron a estudiar al extranjero, principalmente en facultades de Medicina. Sin embargo no existía en Bélgica ninguna restricción legal en lo que se refiere al acceso de las mujeres a estudios superiores. Pero tradicionalmente, solo entraban los hombres, y sobre todo, ninguna escuela secundaria preparaba a las jóvenes a dichos estudios. En 1899 fue creada la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. El Instituto de Sociología fue fundado en 1902. 1904 vio la creación de la Escuela de Comercio Solvay.

Actualmente la universidad está implantada en tres campus: el de Solbosch y el de la Plaine en Ixelles y el de Erasme en Anderlecht. El principal es el de Solbosch, que acoge la administración central y la mayor parte de las facultades. El de la Plaine acoge la Facultad de Ciencias y el Instituto de Farmacia. La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Erasme están instalados en el campus de Anderlecht. La ULB es totalmente independiente de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), aunque sus nombres sean equivalentes en flamenco y francés. Ha habido cuatro profesores y alumnos galardonados con el Premio Nobel: Henri La Fontaine (paz en 1913); Jules Bordet: (medicina en 1919); Albert Claude (medicina en 1974), Ilya Prigogine (química, en 1977) y François Englert (física, en 2013).

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Se inaugura un puente icónico de New York

El puente de Verrazano-Narrows es un puente colgante que conecta los distritos de Staten Island y Brooklyn en la ciudad de New York a través de the Narrows, el estrecho que conecta las partes superior e inferior de la bahía de New York. Su nombre deriva del explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el primer navegante europeo que se sabe entró en la bahía de New York y el río Hudson. El puente es obra del ingeniero civil Othmar Ammann. Se inauguró su nivel superior el 21 de noviembre de 1964 y el nivel inferior el 28 de junio de 1969, es mantenido por MTA Bridges and Tunnels.

La longitud de su tramo central es de 1298 metros y un ancho de 31.5 metros y una altura de 211 metros, lo que lo convirtió en el puente colgante más largo del mundo desde el término de su construcción en 1964 hasta 1981. Hoy se encuentra entre los diez puentes colgantes más largos del mundo, pero todavía continúa siendo el más largo de los Estados Unidos. Por el circulan cerca de 200 000 vehículos por día. Sus altas torres pueden ser vistas desde gran parte del área metropolitana de New York, incluyendo zonas de todos los cinco distritos de la ciudad. Cada una de sus dos torres contiene un millón de pernos y tres millones de remaches, el diámetro de cada uno de los cuatro cables de suspensión es de 36 pulgadas y cada cable está compuesto por 26 108 cables que ascienden a un total de 143 000 millas de longitud a causa de la altura de las torres y su distancia, las torres son 1 5/8 pulgadas más lejos en su parte superior que en sus bases, debido a la expansión térmica de los cables de acero la calzada del puente es 12 pies más bajo en verano que en invierno. Su peaje asciende a 15 dólares.

El puente constituye un nexo crítico en el sistema vial local y regional. Es ampliamente conocido como el punto de partida de la Maratón de la Ciudad de New York. La mayor parte del tráfico marítimo con destino a los puertos de New York y New Jersey debe pasar bajo el puente. Para levantar el puente trabajaron 10 000 hombres durante cinco años, muriendo tres de ellos, su costo fue de 320 millones de dólares, Su construcción levantó muchas controversias debido a que con el puente Staten Island perdería el encanto de conectarse solo por mar y porque las casas de los residentes de Bay Bridge a Brooklyn fueron destruidas para edificar el puente. Después de más de 50 años de su construcción sigue siendo una de las maravillas de la ingeniería de Estados Unidos.

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Muere el astrofísico británico Arthur Stanley Eddington, quien confirma la Teoría de la Relatividad General

El astrofísico británico Arthur Stanley Eddington nace el 28 de diciembre de 1882 en Kendal, Reino Unido. El límite de Eddington, el límite natural de la luminosidad que puede ser radiada por acreción a un objeto compacto, toma ese nombre por él, es famoso por su trabajo relacionado con la Teoría de la Relatividad. En 1919 escribió un artículo titulado Report on the relativity theory of gravitation, que transmitió la Teoría de la Relatividad de Einstein al mundo anglosajón. Debido a la Primera Guerra Mundial, los avances científicos alemanes no se conocian en Gran Bretaña. Demostró que la energía en el interior de las estrellas era transportada por radiación y convección lo que publico en el libro The Internal Constitution of the Stars (1926).

Accedió al Trinity College de la Universidad de Cambridge, en 1903. Cursa un Máster en 1905, y entró en el Laboratorio Cavendish investigando la emisión termoiónica. Estudia Física y Astronomía en la Universidad de Mánchester y en el Trinity College, es nombrado asistente en el Observatorio de Greenwich en el 1913 llegó a ser director del Observatorio de Cambridge, cargo que ocupa durante toda su vida. Dedicó gran parte de su carrera a la divulgación de la astrofísica, a través de conferencias y libros de gran éxito. Fue uno de los primeros físicos que defendió la hipótesis del "big-bang". Entre sus trabajos más importantes están los relacionados con el movimiento, la estructura interna y la evolución de las estrellas, descritos en su obra “La constitución interna de las estrellas” (1916). Mostró por primera vez la importancia del efecto de la presión de radiación en el equilibrio interno de una estrella, en el que las fuerzas de atracción gravitatorias se debían compensar con las de repulsión ejercida por la presión de los gases y de la propia presión de radiación. Enunció la relación entre masa estelar y luminosidad, lo que posibilitó calcular la masa de las estrellas.

Eddington contribuyó a probar experimentalmente la teoría de la Relatividad General mediante la observación del desplazamiento de la posición relativa de una estrella durante un eclipse total de Sol. Realiza el análisis detallado de la paralaje del asteroide Eros sobre placas fotográficas, cuestión que le sirvió para desarrollar un nuevo método estadístico basado en el desplazamiento aparente de dos estrellas lejanas, lo que le mereció el Premio Smith en 1907. Tras la guerra, Eddington viajó a la isla de Príncipe, cerca de África, para observar el eclipse solar del 29 de mayo de 1919. Durante el eclipse fotografió las estrellas que aparecían alrededor del Sol. Según la Teoría de la Relatividad General, las estrellas que aparecieran cerca del Sol deberían estar un poco desplazadas, porque su luz es curvada por el campo gravitatorio solar. Ese efecto sólo puede observarse durante un eclipse, ya que si no el brillo del Sol hace las estrellas invisibles al ojo humano. Las observaciones de Eddington confirmaron la teoría de Einstein, y fueron tomadas en su época como la prueba de la validez de la relatividad general frente a la en parte obsoleta mecánica newtoniana. Cuando a Eddington le dijeron que, según Einstein, sólo había tres personas en el mundo que comprendían la teoría de la relatividad, este respondió bromeando: “¡Ah!, ¿y quién es la tercera persona?” Sin embargo, investigaciones históricas recientes, muestran que los datos que tomó Eddington no eran correctos, y seleccionó arbitrariamente qué información utilizar. Sin embargo, posteriormente se comprobó el desplazamiento de la luz de las estrellas al pasar cerca del Sol en repetidas ocasiones.

Eddington investigó el interior de las estrellas teóricamente, y desarrolló el primer método para comprender los procesos estelares. En su modelo consideró las estrellas como esferas de gas en equilibrio radiactivo e hidrostático, porque la presión del gas hacia fuera (por su temperatura) compensa la fuerza que la gravedad ejerce hacia dentro. Dedujo que, dadas las altas temperaturas internas requeridas, los átomos del material estelar estarían en esencia completamente ionizados, y por lo tanto dicho material debería comportarse como gas ideal, simplificando así los cálculos. Así demostró que el interior de las estrellas debe encontrarse a millones de grados. También descubrió la relación masa-luminosidad para las estrellas de la secuencia principal, calculó la abundancia del hidrógeno y creó una teoría para explicar el cambio de brillo de las variables cefeidas. En 1920 fue el primero en sugerir que las estrellas obtienen su energía a partir de la fusión nuclear del hidrógeno y el helio. Aunque al principio esta teoría era controvertida, la discusión finalizó cuando Hans Bethe desarrolló la teoría de la fusión entre 1938 y 1939.

Muere el 22 de noviembre de 1944 en Cambridge, Inglaterra, Reino Unido

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Nace un imprescindible de la física y la química

 

El profesor universitario y físico neerlandés Johannes Diderik van der Waals nace en Leiden, Países Bajos, el 23 de noviembre de 1837. Es conocido por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos por el cual ganó el Premio Nobel de Física en 1910.

Fue profesor de una escuela y más tarde pudo asistir a la universidad, a pesar de su desconocimiento de las lenguas clásicas. Estudió entre 1862 y 1865, licenciándose en matemáticas y física. En 1866, fue director de una escuela secundaria de La Haya. En 1873, obtuvo el grado de Doctor por sus tesis titulada "Over de Continuïteit van den Gas - en Vloeistoftoestand" (Sobre la continuidad de los estados líquido y gaseoso). En 1876, se convirtió en el primer profesor de física de la Universidad de Ámsterdam. Van der Waals fue el primero en darse cuenta de la necesidad de tomar en consideración el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares (Fuerzas de Van der Waals, como generalmente se les conoce y que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula), estableciendo la relación entre presión, volumen y temperatura de los gases y los líquidos. Además investigó sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos. En 1890, Van der Waals publicó su artículo "Teoría de las soluciones binarias" y en 1893 publicó una "Teoría de la capilaridad".

Muere en Ámsterdam, Países Bajos el 8 de marzo de 1923.

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Se descubren los restos de una antecesora nuestra

Lucy es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3.2 a 3.5 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift a 159 kilómetros de Adís Abeba, capital de Etiopía. Los etíopes la nombran Dinknesh o la Enigmática.

Se trata del 40 % del esqueleto de una hembra de alrededor de 1.10 metros de altura, de aproximadamente 27 kilogramos de peso (cuando estaba viva), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla. La robustez relativa de sus brazos refuerza la idea de que pasaba una cantidad notable de tiempo usando sus brazos para moverse por las ramas de los árboles. El nombre Lucy proviene de la canción “Lucy in the Sky with Diamonds” del grupo inglés The Beatles, que oían los investigadores en el momento del hallazgo. Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. La revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis.

La datación de una capa de material volcánico en el emplazamiento por el método de potasio-argón dio una edad inicial de tres millones de años, con un margen de 200 000 años. Sin embargo, el material presentaba ciertas impurezas, haciendo la datación no muy precisa. Mediante la aplicación de otros métodos, como bioestratigrafía y paleomagnetismo, entre otros, se corrigió la datación a una edad de 3.2 a 3.5 millones de años. Un año después, se hallaron en el mismo sitio restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos eran niños con edades de alrededor de cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy de quien se encontraron un total de 52 huesos. Actualmente los restos de Lucy están guardados en una caja fuerte en Adís Abeba, Etiopía.

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Se retira un buen avión de combate

 

El Saab 37 Viggen (en sueco “rayo”) es un avión de combate fabricado por la compañía sueca Saab entre los años 1970 y 1990 con la finalidad de reemplazar al Saab 35 Draken. Del Viggen se llegaron a producir diversas variantes, desempeñando roles de avión interceptor, avión de ataque y de reconocimiento aéreo, así como una variante biplaza. Los primeros estudios para desarrollar un sucesor del Saab 35 Draken se realizaron entre 1952 y 1957, donde participó el diseñador finlandés Aarne Lakomaa. La construcción comenzó en 1964, con el primer vuelo de prueba el 8 de febrero de 1967. El objetivo era producir un caza monomotor con capacidad STOL (Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos, es el concepto usado en aviación para referirse a capacidades especiales de los aviones, gracias al aprovechamiento directo de las leyes de la inercia) que pudiese utilizar pistas improvisadas como carreteras y autopistas en caso de ataque nuclear a las instalaciones militares. Otros requisitos eran una velocidad supersónica a baja altitud y alcanzar Mach 2 a altas cotas y la posibilidad de hacer aterrizajes cortos con ángulos de ataque bajos para evitar el daño en las pistas improvisadas.

Para conseguir esas metas, Saab seleccionó una configuración singular: un ala en delta convencional con alas canard a mayor altura. Las alas canard son un tipo común en los cazas actuales, usándose en aviones como el Eurofighter Typhoon y el IAI Kfir. Tanto sus alas convencionales como las canard producen sustentación, por lo que se puede considerar al Viggen un biplano moderno. Para resistir la tensión en aterrizajes, Saab utilizó titanio en gran parte del Viggen, especialmente en el fuselaje, y añadió un tren de aterrizaje inusual para cazas, pero común en aviones de pasajeros y carga, con dos ruedas en tándem. El avión fue diseñado para que desde un principio fuese fácil de reparar y mantener, incluso con personal poco entrenado. Se diseñó utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, gracias al acuerdo de cooperación en tecnología militar entre Estados Unidos y Suecia. Los Estados Unidos deseaban una Fuerza Aérea Sueca fuerte para poder proteger a los submarinos balísticos desplegados en la costa oeste de Suecia. Consecuentemente, la construcción del avión fue más rápida y barata que lo esperado. Se introduce en la Fuerza Aérea Sueca el 21 de junio de 1971

La variante JA 37 está impulsada con un motor turbofán Svenska Flygmotor RM8B, una versión del Pratt & Whitney JT8D que se utilizaba en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9, pero con postquemador. El motor podía hacer una inversión de empuje durante los aterrizajes, una característica compartida con el Panavia Tornado. El Viggen utilizaba una computadora de navegación Datasaab CK37. El primer escuadrón operacional se creó en 1972, con una versión optimizada para combate a tierra. Tras 110 unidades del modelo original AJ 37 y 18 unidades del biplaza de entrenamiento SK 37 entregadas, 26 unidades de la versión de reconocimiento SF 37, para reemplazar al S 35 Draken en 1975, y otras 26 unidades SH 37 para reconocimiento marítimo fueron construidas en 1974, reemplazando al Saab 32 Lansen. A pesar de que el Viggen fue puesto en oferta mundialmente, y ser considerado un avión competente, no se realizaron ventas de exportación. Estados Unidos bloqueó la exportación del Viggen a la India en 1978 al no expedir una licencia de exportación del motor RM8/JT8D, forzando a la India a escoger al SEPECAT Jaguar en su lugar. La última versión del Viggen fue el interceptor JA 37. Las últimas 149 unidades del JA 37 se entregaron en 1990. Se realizaron varias actualizaciones durante los años siguientes, principalmente en el equipo de cabina, armas y sensores, pero fue retirado el 25 de noviembre de 2005 a favor del nuevo avión de Saab, el Gripen.

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