Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Galileo descubre las «lunas» de Júpiter, se anuncia el IPhone y se funda la Universidad de Moscú

Las «lunas» de Júpiter descubiertas por Galileo Galilei, el bautizo de un enorme trasatlántico y el anuncio del IPhone entre otros acontecimientos trascendentales, constituye la propuesta de Esta Semana en la Ciencia

Autores:

Carlos del Porto Blanco
Boris E. González

Galileo Galilei descubre las «lunas» de Júpiter

Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, observó junto a Júpiter «tres estrellas fijas, totalmente invisibles por su pequeño tamaño», según anotó en su diario. A la noche siguiente descubrió una cuarta estrella, y en noches posteriores comprobó que orbitaban en torno al planeta, por lo que dedujo que eran satélites. Se trataba de Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Galileo llamó inicialmente a estas lunas «astros mediceos», en honor a su mecenas, Cosme II de Médicis, pero la propuesta no gustó a otros astrónomos, que buscaron alternativas; así, el alemán Simon Marius, quien aseguraba haber descubierto también las lunas incluso antes que Galileo, propuso nombres basados en la mitología griega, que son los conocidos hoy día. Galileo contraatacó proponiendo que se llamasen Júpiter I, II, III y IV, nombres que fueron usados hasta principios del xx, en que se recuperaron los nombres propuestos por Marius. Las cuatro lunas de Júpiter son también conocidas como «satélites galileanos».

Ío: Es el satélite galileano más cercano a Júpiter. Las fuerzas de marea provocadas por la fuerte atracción gravitatoria de Júpiter son tan marcadas que provocan un vulcanismo muy activo, cuya consecuencia es la ausencia total de cráteres de impacto. Su superficie está cubierta de azufre; Europa: Es el más pequeño de los satélites galileanos, sin embargo quizás sea el más interesante. Está cubierto por una capa de hielo, y tiene muy pocos cráteres, lo que indica una superficie relativamente joven. Se piensa (y existen bastantes evidencias a favor) que debajo de la «cáscara» de hielo sólido de su superficie debe existir un océano de agua líquida. Las estimaciones del grosor de la cáscara de hielo van desde 10 a 100 kilómetros.

Además, se cree que en esta luna, hay existencia de oxígeno, Ganímedes: No solo es el satélite más grande de Júpiter, sino también el más grande del sistema solar. Ganímedes está compuesto de silicato y hielo, con una corteza de hielos que flota encima de un fangoso manto. En marzo de 2015 se confirmó que Ganímedes tiene un océano escondido debajo de su superficie, cubierto por una capara de 150 kilómetros de hielo. Ese océano tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, 10 veces más que los mares de la Tierra; Calisto: Es el satélite galileano más lejano de Júpiter, y es también el que tiene la superficie más vieja, ya que está saturada de cráteres.

De acuerdo con las simulaciones por computadoras, es posible que Júpiter en sus primeros tiempos hubiera tenido varias generaciones de satélites, los cuales tras formarse habrían caído en espiral hacia Júpiter hasta su destrucción debido al rozamiento con el disco protoplanetario que rodeaba al planeta, formándose una cantidad de nuevos satélites a partir de los restos sobrantes. Los cuatro grandes satélites actuales son la última generación formada —y por tanto, los supervivientes del proceso—, debido a que cuando se formaron el disco protoplanetario había perdido gran parte de su masa y no interfería con sus órbitas.

Referencias.

 

La reina Isabel II bautiza al mayor trasatlántico jamás construido hasta esa fecha

El RMS Queen Mary 2 es un transatlántico perteneciente a la compañía Cunard Line. Fue construido en el astillero francés Chantiers de l'Atlantique en Saint-Nazaire en 2003, en esa época propiedad de Alstom, con un costo superior a 800 millones de dólares. Fue esa fecha también el transatlántico más grande, más lujoso y caro construido en la historia marítima.

Su quilla fue puesta en la grada Louis Joubert, el 4 de julio de 2002, con el casco número G32. Aproximadamente 3000 trabajadores pasaron unas ocho millones de horas de trabajo en el barco, y alrededor de 20 000 personas fueron directa o indirectamente involucradas en su diseño, construcción y equipamiento. En total, 300 000 piezas de acero se reunieron en 94 «bloques» fuera del dique seco, los cuales fueron apilados y soldados entre sí para completar el casco y la superestructura. El Queen Mary 2, fue flotado el 21 de marzo de 2003. Sus pruebas de navegación se llevaron a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre y del 7 al 11 de noviembre de 2003, entre Saint-Nazaire y las islas de Yeu y la isla Belle-Île-en-Mer.

Las etapas finales de la construcción se vieron afectadas por un accidente fatal el 15 de noviembre de 2003, cuando se derrumbó una pasarela junto con un grupo de trabajadores de los astilleros y sus familiares que habían sido invitados a visitar el buque. En total, 32 personas resultaron heridas y 16 murieron, después de una caída de 15 metros en el dique seco. La construcción fue terminada en la fecha prevista, Se recibió en Southampton, Inglaterra, el 26 de diciembre de 2003 y el 8 de enero de 2004, fue bautizado por la reina Isabel II.

El RMS Queen Mary 2 es el buque insignia actual de la Cunard Line. El barco fue construido para reemplazar al RMS Queen Elizabeth 2, que fue el buque insignia de Cunard desde 1969 hasta 2004. El Queen Mary 2 no es un barco de vapor como algunos de sus predecesores, pues su planta eléctrica se alimenta principalmente por cuatro motores diésel, pero tiene dos turbinas de gas adicionales que se utilizan cuando se requiere energía adicional. Al igual que su predecesor, el Queen Elizabeth 2 que se construyó para cruzar el Océano Atlántico y parcialmente para cruceros. El Queen Mary 2 puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos (56 kilómetros por hora) en mar abierto. La velocidad de servicio normal es de 28 nudos (51 kilómetros por hora). Es uno de los trasatlánticos con más posibilidades de alcanzar altas velocidades aun con pasajeros en su interior. El buque tiene 2500 kilómetros de cable eléctrico y 3000 teléfonos.

El Queen Mary 2 se destinó para la ruta del Atlántico Norte, pero también es parcialmente utilizado para cruceros. Se hizo a la mar el 12 de enero de 2004. Por entonces era el barco de pasajeros más grande del mundo, hasta el año 2006, cuando la empresa naviera Royal Caribbean International lanzó a la mar el Freedom of the Seas, que a pesar de ser seis metros más corto que el Queen Mary 2, tiene 15 metros más de manga. Desde septiembre de 2009, cuando el Oasis of the Seas (también de la empresa Royal Caribbean International) terminó de ser construido, el Queen Mary 2 pasó a ser el tercer barco de pasajeros más grande del mundo, aunque sigue siendo el transatlántico más grande del mundo ya que los dos anteriores no son transatlánticos sino cruceros. El Queen Mary 2 es 44.8 metros más largo que la torre Eiffel y tres veces y medio más que la torre de Westminster (Big Ben). Además, es sólo 35.7 metros más corto que el edificio Empire State de New York.

Referencias.

·         RMS Queen Mary 2. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Queen_Mary_2 página web. 6 de enero de 2019

 

Se anuncia el IPhone por Steve Jobs

iPhone es una línea de teléfonos inteligentes de alta gama diseñada y comercializada por Apple Inc. Ejecuta el sistema operativo móvil iOS, conocido hasta mediados de 2010 como «iPhone OS» . El iPhone dispone de una cámara de fotos de 12 megapíxeles y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet, como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación incluía UMTS con HSDPA; la sexta generación ya incluía 4G (cuarta generación de dispositivos móviles) LTE.

Steve Jobs anunció públicamente el iPhone en la Macworld Conference & Expo el 9 de enero de 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado “Invento del año” por la revista Time en 2007. El 11 de julio de 2008 salió a la venta el iPhone 3G, disponible en 22 países y en 70 para finales de año. Esa versión soportaba la transmisión de datos por 3G a una velocidad más rápida y tecnología AGPS. Para el evento WWDC 2009 se presentó el iPhone 3GS (S de Speed, velocidad), con el mismo diseño que el 3G, pero con hardware mejorado. El iPhone 3GS era hasta dos veces más rápido que su predecesor cargando páginas web o ejecutando aplicaciones, contaba con una nueva cámara de tres megapíxeles con enfoque automático y grabación de vídeo, control por voz, brújula y soporte integrado para el Nike+iPod. El 26 de junio de 2010 en la WWDC 2010 Apple presentó el iPhone 4, con un diseño renovado tanto estéticamente, abandonando su estética redondeada, como a nivel hardware. Poseía 512 MB de memoria RAM, un panel LCD IPS de alta resolución autodenominado Retina Display, dos cámaras, una de cinco megapixeles con opción para grabar en HD 720p y la otra VGA.

Todo empezó en 2004, cuando varios ingenieros comenzaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs, el CEO de Apple (hasta finales de 2011, sustituido por Tim Cook). Apple creó ese dispositivo con la colaboración exclusiva y sin precedentes de AT&T Mobility (entonces Cingular Wireless), con un coste estimado de 150 millones de dólares en un período de treinta meses. AT&T dio a Apple la libertad de desarrollar el hardware y software del iPhone, e incluso pagó a Apple una fracción del dinero obtenido al ofrecer el servicio mensual a consumidores (hasta el iPhone 3GS), a cambio de cuatro años de exclusividad en Estados Unidos, hasta 2010.

En la actualidad se encuentra en el mercado la 12 generación. El iPhone X estrena un diseño completamente nuevo y diferente al utilizado hasta el momento. Cuenta con una pantalla OLED de 5.8 pulgadas que ocupa prácticamente todo el frontal del dispositivo y desaparece el botón home. Además incorpora la tecnología de reconocimiento facial Face ID que sustituye al Touch ID para desbloquear el teléfono y hacer operaciones de confirmación de identidad. Cuenta con una cámara dual en parte trasera formada por un teleobjetivo y un gran ángular, en ambos casos de 12 megapíxeles. Dispone de carga inalámbrica, carga rápida y una batería con una autonomía dos horas superior a la del iPhone 7. Su corazón es el chip A11 Bionic, con CPU de seis núcleos y GPU de tres, ambos desarrollados por Apple

Referencias.

·         iPhone . [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/IPhone página web. 6 de enero de 2019

·         iPhone . [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/IPhone página web. 6 de enero de 2019

·         iPhone . [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/iPhone página web. 6 de enero de 2019

 

Entra en servicio el mísil lanzado de submarinos más moderno de Rusia

El R-30 Bulavá, maza en español, (código asignado por la OTAN: «SS-NX-30»; designación internacional: «RSM-56») es un misil balístico intercontinental para submarinos (SLBM) de combustible sólido con ojivas nucleares de fabricación rusa. Fue diseñado por el Instituto de Termotecnia de Moscú.

El Bulavá está basado en el diseño del misil ICBM de mayor alcance Topol-M (SS-27), pero es más ligero y sofisticado, tiene un alcance efectivo de 10 000 kilómetros. Esos misiles constituyen el armamento principal de la nueva clase de submarinos estratégicos rusos Proyecto 955 Borey. Está conformado por tres etapas, la primera etapa de lanzamiento con un motor cohete de combustible sólido, la segunda etapa de posición y control de trayectoria en la atmósfera alta, al borde del espacio y la tercera etapa, para posicionar finalmente las ojivas nucleares en la órbita baja en un vehículo de transporte (MIRV).

Los conos nucleares tienen la capacidad de realizar maniobras evasivas durante el descenso al blanco, lanzar contramedidas y señuelos, y tiene una nueva ojiva nuclear, totalmente protegida contra daños físicos o de ataque de pulso electromagnético. Fue especialmente construido para sobrevivir a una explosión nuclear a una distancia de 500 metros. El Presidente ruso Vladímir Putin afirmó en el año 2008, que ese misil puede penetrar cualquier sistema antimisiles existentes en la actualidad y futuros. Puede llevar de seis a diez ojivas MIRV en un contenedor especialmente diseñado, que puede maniobrar en la atmósfera alta para evitar ataques enemigos. Adicionalmente, va provisto de contramedidas contra sistemas avanzados de defensa antimisil. Tiene un peso aproximado de 37 toneladas.

Las pruebas iniciales del misil tuvieron fracasos hasta el 28 de junio de 2006 cuando se lanzó con éxito y la ojiva de prueba, llegó al polígono de Kura en Kamchatka. La decisión de producir en serie el misil fue dada a conocer en agosto de 2007. El 28 de junio de 2007, Rusia probó otro misil Bulavá con éxito, e impactó con éxito el objetivo en Kamchatka. Tras algunos otros éxitos y fallos más, relacionados con la implementación novedosa de tecnologías extremadamente avanzadas, el misil se declaró operacional a finales de 2012. El misil R-30 Bulavá entró definitivamente en servicio operacional el 10 de enero de 2013 con el submarino Yuri Dolgoruky de la nueva clase 955 Borey y en 2017 se hallaba ya también desplegado en los Aleksander Nevskiy y Vladimir Monomakh. Se esperaba su despliegue en los cinco submarinos de la variante avanzada 955A, que se construían en 2017.

Referencias.

·         R-30 Bulava. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/R-30_Bulava página web. 6 de enero de 2019

·         R-30 Bulavá. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/R-30_Bulava página web. 6 de enero de 2019

 

Nace un académico ganador del premio Turing

El científico británico en computación Charles Antony Richard Hoare, nace en Colombo, Sri Lanka, el 11 de enero de 1934. Conocido sobre todo por la invención, en 1960 de Quicksort, que es el algoritmo de ordenamiento más ampliamente utilizado en el mundo. También se le conoce por el desarrollo de la Lógica de Hoare, y por el lenguaje formal CSP (tercer trabajo más citado en computación de acuerdo con las estadísticas de Citeseer), utilizado para especificar interacciones entre procesos concurrentes que sirve de base para la definición del lenguaje de programación Occam.

En 1956 consiguió el Título de Grado (equivalente a una carrera de cuatro años sin máster ni doctorado) en Cultura Clásica y Filosofía en la Universidad de Oxford. Le asombraba el poder de la lógica matemática para explicar la certeza aparente de los teoremas matemáticos. Sirvió a la Marina Real Británica donde estudió ruso y posteriormente se graduó en la Universidad Estatal de Moscú para estudiar Teoría de la Probabilidad y hacer traducciones de lenguaje humano a lenguaje de máquina. Intentando facilitar la búsqueda de palabras en el diccionario descubrió el famoso algoritmo Quicksort. La función de ese algoritmo es ordenar una lista de elementos del mismo tipo y está basado en la técnica «divide y vencerás», de modo que convierte un problema complicado, en muchos sencillos, pero además es el más rápido conocido para hacer esta tarea.

De hecho es, según las teorías de análisis de complejidad de algoritmos, el más rápido posible. Está matemáticamente demostrado que no se puede hacer un algoritmo de ordenación más rápido que Quicksort. En 1960 volvió a Inglaterra, donde trabajó como programador para Elliott Brothers, una pequeña fábrica de computadoras. Allí dirigió a un equipo de personas que diseñaron el primer compilador comercial para el lenguaje de programación Algol 60.

En 1968 consiguió una oportunidad para trabajar como profesor de Ciencias de la Computación en Queen’s University, Belfast. El objetivo de sus investigaciones era entender por qué los sistemas operativos eran mucho más complicados que los compiladores, y ver si los avances en teoría de la programación podrían ayudar a solucionar problemas de concurrencia informática. En 1977 se trasladó a la Universidad de Oxford, y se comprometió a construir un Grupo de Investigación de Programación. Durante más de treinta años como académico, Tony obtuvo siempre importantes contactos con la industria mediante consultas y colaboraciones de investigación. Cuando llegó a la edad de jubilación para las investigaciones de Oxford, aceptó con ganas la oportunidad de volver a la industria como investigador senior para Microsoft en Cambridge, donde sigue trabajando actualmente. Entre sus muchos reconocimientos es doctor honoris causa por las universidades de Varsovia, la de Bath y la Universidad Complutense de Madrid. Alcanzó el Premio Turing en 1980.

Referencias.

·         Charles Antony Richard Hoare [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Charles_Antony_Richard_Hoare página web. 6 de enero de 2019

·         C. A. R. Hoare. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/C._A._R._Hoare página web. 6 de enero de 2019

·         Tony Hoare. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Tony-Hoare página web. 6 de enero de 2019

Se funda la Universidad de Moscú

La Universidad Estatal de Moscú, cuyo nombre completo es Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, es la mayor y más antigua universidad de la actual Federación de Rusia, fundada en 1755. En 1940 la universidad fue renombrada con el nombre de su fundador Mijaíl Lomonósov. Desde 1953 ocupa uno de los rascacielos más emblemáticos de Moscú situado en la Colina de los Gorriones. En el año 2004, la universidad tenía cerca de 4000 profesores, 31 000 estudiantes y 7000 doctorantes.

La universidad se fundó el 12 de enero de 1755, según el calendario juliano (el 25 de enero según el calendario gregoriano), por un decreto de la Emperatriz Elizaveta Petrovna (hija de Pedro el Grande). Desde entonces el 25 de enero, el día de Santa Tatiana, se celebra como el Día de los estudiantes en todo el mundo rusohablante. Durante el reinado de Catalina la Grande la universidad fue trasladada a una serie de edificios neoclásicos en la calle Mojováya.

En 1905 una organización de tipo social democrático fue creada en la universidad con el fin de expulsar al Zar del poder y transformar el país en una república. El gobierno zarista cerró la universidad en varias ocasiones como respuesta. En 1911, se produjeron importantes protestas cuando las tropas del Zar entraron en el campus deteniendo a varios profesores. Un total de 130 científicos y profesores dimitieron en masa incluyendo algunos muy destacados. Varios miles de estudiantes fueron también expulsados de la universidad ese año. Tras la Revolución de Octubre de 1917 la universidad se abrió a las clases populares y no tan sólo a la burguesía acomodada.

En 1919, se eliminó el pago de matrícula y se habilitaron instalaciones en las que los estudiantes humildes podían preparar sus exámenes de acceso a la Universidad. Desde el año 1958 las principales dependencias de la Universidad se sitúan en Vorobióvy Gory (Colina de los Gorriones, Colinas de Lenin, entre 1935 y 1999). Ese edificio fue diseñado por el arquitecto Lev Rúdnev. Stalin ordenó construir en Moscú siete grandes torres neoclásicas (los denominados Rascacielos de Stalin) y el edificio de la Universidad de Moscú era el mayor de todos, siendo el edificio más alto de Europa en los años 50. La torre principal mide 240 metros y posee 36 pisos, estando flanqueada por cuatro grandes alas que albergan facultades e instalaciones diversas. Se dice que posee más de 33 kilómetros de corredores y 5000 habitaciones. La estrella en la cúspide de la torre es lo bastante grande como para albergar una pequeña habitación y una plataforma de observación pesa 12 toneladas. Las fachadas del edificio están ornamentadas con relojes gigantes, barómetros y termómetros, estatuas y símbolos soviéticos.

En septiembre de 2009 la universidad tenía 39 facultades y 15 centros de investigación: Facultad de Mecánica y Matemáticas, Facultad de Matemática Computacional y Cibernética, Facultad de Física, Facultad de Química, Facultad de Ciencias Materiales, Facultad de Biología, Facultad de Bioingeniería y Bioinformática, Facultad de Ciencias del Suelo, Facultad de Geología, Facultad de Geografía, Facultad de Medicina, Facultad de Historia, Facultad de Filología, Facultad de Filosofía, Facultad de Economía, Facultad de Derecho, Facultad de Periodismo, Facultad de Psicología, Instituto de Estudios de Asia y África, Facultad de Sociología, Facultad de Lenguas Extranjeras y Estudios de Área, Facultad de Administración Pública, Facultad de Política Mundial, Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Estudios Globales, Facultad de Educación, Escuela de Graduados en Administración de Empresas, Facultad de Física y Química, Escuela de Economía de Moscú, Escuela Superior de Traducción e Interpretación, Escuela Superior de Administración Pública, Escuela Superior de Auditoría Pública, Escuela Superior de Administración e Innovaciones, Escuela Superior de Administración de Empresas Innovadoras, Escuela Superior de Ciencias Sociales Contemporáneas, Escuela Superior de Televisión, Facultad de educación superior y Facultad de Formación Militar.

Referencias.

·         Universidad Estatal de Moscú. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Universidad_Estatal_de_Mosc%C3%BA_(Rusia) página web. 6 de enero de 2019

·         Universidad Estatal de Moscú. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Estatal_de_Mosc%C3%BA página web. 6 de enero de 2019

·         Moscow State University. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/topic/Moscow-State-University página web. 6 de enero de 2019

Nace un ganador del premio Nobel de medicina y fisiología

Sydney Brenner es un biólogo sudafricano galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2002 conjuntamente con H. Robert Horvitz, John E. Sulston, en reconocimiento a sus trabajos sobre la regulación genética del desarrollo y muerte celular. Ese fue el broche de oro a la carrera de un hombre que piensa que la búsqueda del conocimiento es una aventura que seguirá adelante mientras existan seres humanos y que lo demostró en su propia vida.

Sydney Brenner nace el 13 de enero de 1927 en Germiston, una pequeña ciudad de Sudáfrica, pronto mostró signos de una inteligencia precoz y una curiosidad insaciable; aprendió a leer muy pronto y comenzó la educación primaria con dos años de adelanto. Durante sus años escolares descubrió en los libros una fuente de conocimiento inagotable y empezó a hacer sus primeros experimentos de bioquímica en casa, con materiales de la droguería local y un microscopio que su tío le regaló. A los quince años le concedieron una beca municipal para estudiar la carrera de Medicina en Johannesburgo y en 1946, con 19 años, publicó su primer artículo. Siendo demasiado joven para graduarse se dedicó a aprender, tanto por su cuenta, sumergiéndose en los libros que tanto le enseñaron, como en sus trabajos de técnico en los laboratorios de los departamentos de Fisiología e Histología, donde descubrió su pasión por la biología celular.

En 1952, se desplaza a Oxford, donde comienza a trabajar con bacteriófagos y entra en contacto con la flor y nata de la investigación en Biología Molecular. El momento clave de su carrera científica llegó en 1953, cuando hizo un viaje de un día a Cambridge para conocer a James Watson y Francis Crick y su revolucionaria estructura de la hélice de ADN, el punto de inicio de lo que hoy se conoce como Biología Molecular. Tras doctorarse en Oxford pasó a ocuparse de su pasión, la Genética Molecular, comenzando con el desciframiento del código genético. Durante 20 años trabajó codo con codo con Crick en el Consejo de Investigación Médica británico, centro público adscrito al Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, del que sería nombrado director en 1979.

Su interés comenzó a centrarse en el desarrollo celular y fue entonces cuando comenzó los trabajos de investigación utilizando como modelo al gusano redondo C. elegans, que culminarían con el galardón del Premio Nobel. El título de su conferencia al recibir el Nobel, en diciembre de 2002, fue «El regalo de la naturaleza a la ciencia», es un homenaje a este modesto nematodo; en su discurso, consideró que haber elegido el organismo adecuado resultó ser tan importante que de otra manera no hubieran podido avanzar los descubrimientos a esa velocidad. En 1986 renunció a su trabajo como director del Laboratorio porque las tareas administrativas le apartaban de su verdadera vocación en el trabajo de investigación y le fue concedida la oportunidad de fundar una Unidad de Biología Molecular para proseguirlo.

En 1992, a sus 65 años se jubila por primera vez. Según sus propias palabras, la ciencia es algo a lo que uno está atado y no deber retirarse de un proyecto hasta no haberse asegurado su siguiente trabajo; bajo esa filosofía viaja a La Jolla, California, donde comienza a trabajar en el Scripps Research Institute y funda una empresa dedicada a la secuenciación masiva de ADN. En 1995 funda el Molecular Sciences Institute, que acoge jóvenes investigadores y al que imprime su visión de la investigación como reto intelectual hasta su segunda jubilación, en el año 2000. Conocido por su penetrante visión científica y mordaz ingenio, Brenner, durante muchos años, fue escritor de una columna de publicación periódica en la revista Current Biology, contribuyendo de esa manera a la divulgación científica. En el año 2001 es nombrado Distinguised Professor del Instituto Salk de La Jolla, donde se reencuentra con su viejo amigo Crick.

Referencias.

·         Sydney Brenner. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Sydney_Brenner página web. 6 de enero de 2019

·         Sydney Brenner. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Sydney_Brenner página web. 6 de enero de 2019

·         Sydney Brenner. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Sydney-Brenner página web. 6 de enero de 2019

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.